octubre 14, 2014 I GUERRA MUNDIAL. 1914-1918: ARTE EN LAS TRINCHERAS: EXPOSICION
MUSEO KARURA ART CENTRE
(MKAC)
EXPOSICION
“1914-1918. ARTE EN LAS TRINCHERAS”
La Primera Guerra Mundial supuso, en el mundo del arte, uno de los impactos más relevantes y significativos y, por ende, en las nuevas vanguardias artísticas e influyó de manera decisiva en la vida y en la producción de un elevado número de artistas, estableciéndose un antes y un después de este conflicto bélico.
Se consolida un arte en el que las imágenes, tal como se plasmaban hasta entonces, dan paso al mundo de la abstracción.
Durante los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, los artistas comenzaron a querer desvincularse de los moldes pasados, sin renunciar del todo a ellos, y a explorar nuevas fórmulas rupturistas que dieron lugar a las vanguardias históricas.
Los estilos dejan de ser internacionales para convertirse en corrientes y escuelas que pasan a definir a grupos de artistas; el inconsciente, tanto de los pintores como de quienes contemplan sus obras, pasan a tener una nueva dimensión e importancia; se deja de imitar la naturaleza copiada hasta entonces para dar relevancia al color y a la forma; el público debe aplicar nuevos esquemas con los que visualizar el arte; las nuevas tendencias se contraponen a las normas establecidas…
Todo ello posibilita el surgimiento de movimientos rompedores y provocadores que toman un cariz, marcadamente, progresista que se enfrenta a la burguesía cultivada, conservadores y que custodia y defiende los convencionalismos.
En definitiva, surge una lucha y una guerra que, influenciada por la Primera Guerra Mundial, intenta romper con el orden establecido hasta ese momento.
EXPOSICION
ARTISTAS Y OBRAS
LOVIS CORINTH
(1858-1925)
Escultor, pintor y grabador alemán, las primeras obras de Lovis Corinth se enmarcan en el impresionismos que más tarde evolucionará a un expresionismo y que, con el devenir de los tiempos, será considerado por los nazis como “arte degenerado”.
Su matrimonio con Charlotte Berend, a la que convierte en su musa, influirá en los temas elegidos por el pintor para realizar sus lienzos de retratos, bodegones y escenas de la vida familiar.
WILLIAM ORPEN
(1878-1931)
Nacido en Stillorgan, (Irlanda), se formó en la Metropiltan Schooly en la Slade Shool londinense y, aunque instala su estudio en Londres, participa de forma activa en los ambientes artísticos irlandeses.
Fue nombrado pintor oficial durante la I Guerra Mundial y trabajó en el frente realizando pinturas y dibujos de soldados, prisioneros de guerra y retratos de políticos y generales.
ANDRE MARE
(1855-1932)
Charles André Mare nace en Francia en donde funda la Coompagnie des Artes Français, que dirige hasta 1927.
Pintor y diseñar fue, además, soldado del ejército de su país en la I Guerra Mundial y su obra refleja, con claridad, la influencia de esta vivencia.
Al finalizar la contienda, compagina su faceta de pintor y diseñador con la de arquitecto y se convierte en el líder del art deco del siglo XX.
EGON SCHIELE
(1890-1918)
Considerado unos de los artistas figurativos más relevantes del siglo XX, la producción artística de Egon Schiele está influida por la obra de Gustav Klimt coetáneo y amigo.
Con una gran cantidad de pinturas, acuarelas y dibujos realizados, su estilo se sitúa dentro del movimiento expresionista con características tales como, por ejemplo, la firmeza y la destreza en los trazos.
ERNEST KIRCHNER
(1880-1938)
Realiza estudios en la Escuela Técnica Superior de Dresde, (Alemania), y es uno de los fundadores del grupo “El Puerte”, (“Die Bücke”).
Comienza su trayectoria profesional de forma autodidacta y estudiando con W. Debschit y H. Obrist.
Su participación en la I Guerra Mundial le provoca un gran deterioro en su salud que le obliga a retirarse a Davos, (Suiza), en donde retoma la pintura y escribe crítica bajo el nombre de Louis de Marselle.
ALFRED BASEL
(1876-1920)
Alfred Basel nace en Viena, (Austria), y estudia con F. Von Myrbarch.
Participa en la I Guerra Mundial, desde 1915, y al caer enfermo es inhabilitado para el servicio militar.
Como artista de guerra que plasma lo que sus ojos ven, realiza obras en las que huye de la exageración y el sensacionalismo para reflejar con sencillez y gran precisión lo que ocurre en el frente militar.
HENRY GAUDIER-BRZESKA
(1891-1915)
Escultor francés, Brzeska muestra desde su infancia un gran interés por el dibujo.
Se instala en Londres en donde forma parte de la vanguardia artística denominada vorticismo.
Pacifisca y antimilitarista, hasta el punto de ser considerado un desertor, más tarde se vuelve un ferviente patriota.
Su obra está influenciada por el francés Auguste Rodin y sus esculturas y dibujos influyeron con intensidad en el arte inglés y francés del siglo XX.
HENRY DE GROUX
(1866-1930)
Hijo del pintor Charles de Groux, creador de la Sociedad Libre de Bellas Artes, Henry de Groux fue un escultor, pintor y litógrafo perteneciente al simbolismo belga y miembro del grupo de pintores, dibujantes y escultores belgas denominado “Les XX”, (1883), del que tres años después fue expulsado.
Amigo de Emile Zola, también fue un gran y productivo cronista a quien las palabras de Apollinaire definen con precisión: “… da a uno la impresión de un inmenso trabajo y una sensibilidad de primer orden”.
FELIX VALLOTON
(1865-1925)
Nacido en Lausanna, pertenece al grupo de “Los Nabis” y, en sus primeros años, se decanta por el retrato, género que aúna con el paisaje y a los que añadió, más tarde, la plasmación de interiores.
Su obra fue expuesta en la Sezession de Munich y en la exposición del Toisón de Oro, (Moscú), hechos que marcaron su éxito profesional y elevaron las ventas de sus obras hasta el comienzo de la I Guerra Mundial, a la que intenta ir sin ser admitido por la edad pero a la inmortaliza a través de sus lienzos.
MAURICE DENIS
(1870-1943)
Pintor y crítico francés, Maurice Denis se forma en la Escuela de Bellas Artes y destaca como artista de arte religioso y que, impactado por la obra de Gaugin y Cèzanne, se inclina hacia el simbolismo cristiano.
Tras estudiar en Roma y Florencia a los pintores renacentistas, decora gran cantidad de iglesias y crea un estudio de arte sacro con el que pretende dar a la pintura religiosa un cariz innovador.
EDOUARD VUILLAR
(1868-1940)
De familia humilde, Edouard Vuillar puede estudiar gracias a la concesión de una beca en el Lycée Condorcet en donde conoce a artistas tales como Roussel, Maurice Denis, P. Hermant y Pierre Veber.
En 1888 se une al movimiento de “Los Nabis” con los que realiza varias exposiciones y junto a los que crea un arte sintetista inspirado en la observación de la naturaleza.
Sus obras se caracterizan por la reproducción de interiores y exteriores, por su temática doméstica con colores suaves y borrosos.
ROGER DE LA FRESNAYE
(1885-1925)
Pintor francés, La Fresnaye estudia en la escuela de Bellas Artes , la Academia Julián y en la Academia Ranson de París.
Miembro de la asociación cubista “Section d´Or”, sus lienzos poseen un estilo naturalista haciendo hincapié en las emociones y en los colores, características que se refuerzan tras servir en el ejército de su país.
Sus últimas obras están caracterizadas por un realismo tradicional.
PAUL NASH
(1889-1946)
Pintor inglés fue miembro destacado del grupo “Unit One” y uno de sus grandes méritos reside en haber conseguido compaginar, a la perfección, la tradición paisajista del arte inglés con los movimientos vanguardistas europeos.
Nacido en Londres, Paul Nash estudia en la London County Concil School” y en la “Slade School of Art”.
Influido por el estilo conservador del paisajismo inglés en sus primeras épocas, en el periodo de entre guerras se unió al mundo de las vanguardias.
SYDNEY CARLINE
(1888-1929)
Nace en Londres, en el seno de una familia de artistas, y asiste a la Escuela de Repton y a la Slade School of Art.
A comienzos de la I Guerra Mundial, se alista en el ejército británico en el que se convirtió en piloto de la Royal Flying Corps.
Miembro del Grupo de Londres sus obras se caracterizan por plasmar los combates bélicos y por la representación de combates aéreos, más concretamente.
C. R. W. NEVINSON
(1889-1946)
Paisajista, grabador y litógrafo de gran prestigio, Nevinson está considerado como uno de los grandes artistas de la I Guerra Mundial, formado en la “Slade School of Art”.
Influenciado por Mark Welter, su obra está marcada por el arte del Renacimiento temprano.
Durante el conflicto bélico desempeñó funciones de conductor de ambulancias y fue nombrado artista oficial.
Su experiencia en el frente marca la elaboración de su producción artística en la que plasma los horrores que genera la guerra, con un crudo realismo.
JOHN SINGER SARGENT
(1878-1925)
Nacido en Florencia, John Sunger Sargent, obtiene la nacionalidad estadounidense y realiza numerosos viajes por todo el mundo, experiencia que se refleja en sus lienzos.
Con una vasta y dilatada producción artística, está considerado como el mejor retratista de su generación con una gran facilidad para el dibujo con pincel y una depurada técnica que hace que sus pinturas transfieran la auténtica personalidad de sus modelos.
A partir de 1907, su obra se centra en los paisajes, la naturaleza y las gentes exóticas.
ALBIN EGGER LINZ
(1869-1926)
Pintor austriaco, su infancia estuvo marcada por el hecho de ser hijo ilegítimo, circunstancia que la impidió utilizar el apellido paterno hasta el año 1877.
Estudia en la Academia de Arte de Munich y se empapó de las influencias de Franz Defregger y de Jean-François Millet.
Profesor en la Escuela de Bellas Artes de Weimar, fue pintor de la I Guerra Mundial y al finalizar esta se centró y dedicó a reflejar en sus lienzos temas históricos y rurales.
JOHN LAVERY
(1856-1941)
Nace en Belfast, Irlanda), en 1856 y estudia en la Escuela de Arte de Glasgow, de la que llegó a ser director, en la Escuela de Arte de Londres y en la Academia Julián de París y fue designado miembro de la Real Academia de Arte de Londres.
Aunque sus comienzos en el mundo de la creación artística comenzaron de la mano de la pintura, su gran pasión era la pintura retratista.
Fue nombrado pintor oficial de la I Guerra Mundial y sus escenas de bases navales, fábricas armamentísticas, barcos, campamentos militares, aviones y dirigibles son muy conocidas sin que, por ello, se olvidara de reflejar otros temas como, por ejemplo, sus famosos retratos, casinos o carreras de caballos.
GEORGE CLAUSEN
(1852-1944)
Hijo de un artista decorativo, George Clausen nace en Londres y estudia en las escuelas de South Kensington, en el estudio de Edwin Long y, ya en París, con Bouguereau y R. Fleury.
Influenciado por los impresionistas, su obra destaca por la importancia que en ella tiene la luz y por plasmar paisajes y escenas de la vida campesina a través de sus óleos, acuarelas aguafuertes y litografías.
MAS INFORMACION EN:
I GUERRA MUNDIAL. 1914-1918: ARTE EN LAS TRINCHERAS: LITERATURA
I GUERRA MUNDIAL. 1914-1918: ARTE EN LAS TRINCHERAS: EXPOSICION – PRESENTACION
MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC): GUIA EXPOSICIONES SEPTIEMBRE 2014
Etiquetas: agosto, Albin Egger Linz, Alfred Basel, André Mare, arte, arte digital, artistas, becas, bienales, C. R. W. Nevinson, celebraciones, certámenes, concursos, conmemoraciones, cultura, cultura digital, Edouard Vuillard, Egon Schiele, Ernest Kirchner, Exposiciones, Felix Valloton, fotografía, galerías, George Clausen, guerra, Guerra Mundial, Henry Gaudier-Brzeska, Henry Groux, I Guerra Mundial, información, Jhon Lavery, John Singer Sargent, Lovis Corinth, MKAC, muestras artísticas, MUSEO KARURA ART CENTRE, museos, Paul Nash, pintura, premios, Roger de La Fresnaye, Second Life, Sydney Carline, William Orpen
Permalink # LA DAMA DE ORO: ARTICULO DE ANA MARTINEZ | Museo Karura Art Centre (MKAC) said
[…] https://mkac.wordpress.com/2014/10/14/i-guerra-mundial-1914-1918-arte-en-las-trincheras-exposicion-2 […]
Permalink # “GUSTAV KLIMT, EL SIMBOLISMO VIENES” – EXPOSICION | Museo Karura Art Centre (MKAC) said
[…] https://mkac.wordpress.com/2014/10/14/i-guerra-mundial-1914-1918-arte-en-las-trincheras-exposicion-2 […]
Permalink # EGON SCHIELE: LAS DIVERSAS CARAS DE LA SEXUALIDAD: EXPOSICION – PRESENTACION | Museo Karura Art Centre (MKAC) said
[…] https://mkac.wordpress.com/2014/10/14/i-guerra-mundial-1914-1918-arte-en-las-trincheras-exposicion-2 […]
Permalink # KLIMT Y LA RINGSTRASE: EXPOSICION – RECOMENDACION | Museo Karura Art Centre (MKAC) said
[…] https://mkac.wordpress.com/2014/10/14/i-guerra-mundial-1914-1918-arte-en-las-trincheras-exposicion-2 […]
Permalink # I GUERRA MUNDIAL. 1914-1918: ARTE EN LAS TRINCHERAS: VIDEO DE LA EXPOSICION | Museo Karura Art Centre (MKAC) said
[…] https://mkac.wordpress.com/2014/10/14/i-guerra-mundial-1914-1918-arte-en-las-trincheras-exposicion-2… […]
Permalink # NIÑOS DE LA GUERRA: EXPOSICION – RECOMENDACION | Museo Karura Art Centre (MKAC) said
[…] https://mkac.wordpress.com/2014/10/14/i-guerra-mundial-1914-1918-arte-en-las-trincheras-exposicion-2 […]