Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

EXPOSICION

“EGON SCHIELE: LAS DIFERENTES CARAS DE LA SEXUALIDAD”

Cartel de la muestra pictórica, en el Museo Karura Art Centre, (MKAC), “Egon Schiele: las diversas caras de la sexualidad”.

Cartel de la muestra pictórica, en el Museo Karura Art Centre, (MKAC), “Egon Schiele: las diversas caras de la sexualidad”.

BIOGRAFIA

Grabador y pintor, discípulo de Gustav Klimt, Egon Leo Adolf Schiele, nacido en Austria, está considerado como uno de los grandes representantes figurativos del siglo XX y, también, uno de los más relevantes participantes del llamado expresionismo de su país.

A la muerte de su padre, (1905), su tío Leopold Czihaczek se hace cargo de él y, tras algunas reticencias, le permite que desarrolle y se dedique a la actividad artística y estudie diseño y dibujo en la Academia de Bellas Artes de Viena; una institución que abandona debido a sus estrictos planteamientos conservadores en la cual se impartía una formación academicista.

 

Fotografía de Egon Schiele.

Fotografía de Egon Schiele.

 

Siguiendo la estela de su maestro Gustav Klimt, quien le presentó e introdujo en la adinerada sociedad vienesa, ingresa en el grupo denominado Secesión Vienesa; un año más tarde, en 1908, realiza su primera exposición individual y meses más tarde participa en la II Exposición Internacional de la Kunstschau en la que coincidió con el escultor Georges Minne y con Ferdinand Hodler quienes, junto a su amigo Klimt, dejaron su huella en el estilo expresionista de Schiele.

Agobiado por la sociedad vienesa, en 1911 se marcha a vivir al pueblo de su progenitora, Krumau, acompañado por su amante de 17 años, Valerie Neuzil. Una estancia breve ya que, al ser criticado por los habitantes de esta población por vivir con su modelo y retratar muchachas jóvenes, decide abandonarla.

El escándalo, sin embargo, persigue al artista y es acusado y arrestado, en Neulengbach, por corrupción por pintar desnudos y exhibir a sus modelos en poses obscenas. Tras quedar en libertad, Schiele regresa a Viena en donde vuelve a participar de los ambientes artísticos y a recibir numerosos encargos.

En 1915, abandona a su amante Wally y realiza un matrimonio de conveniencia con Edith Harms, hija de una familia burguesa; sin embargo, tras la muerte de la primera realiza la pintura autobiográfica “La muchacha y la muerte”, en la que aparecen ambos ex amantes en actitud distante.

ESTILO Y CARACTERISTICAS DE SU OBRA

La pérdida de su padre cuando era un niño, su relación de amistad con Gustav Klimt y su relación con las mujeres son las experiencias más determinantes en la trayectoria artística de este pintor, una trayectoria tiznada de melancolía y tristeza inmortalizadas en sus marrones, ocres, lánguidos amarillos y los rojos y negros que inundan sus cuadros.

Al contrario que otros artistas, en la producción pictórica de Schiele adquieren gran relevancia la numerosa cantidad de autorretratos que realizó, alrededor de cien, lo que denota una continua búsqueda y estudio interior y psicológico de si mismo. Son autrorretratos que, si bien al principio eran de tendencia naturalista, a medida que pasaban los añosos ofrecían una interesante composición gestual cargada de patetismo y despersonalización.

La extrema delgadez de su figura, el retorcimiento de su fisonomía… más que representarlo en una actitud exuberante y pletórico, denotan, una vez más, su conflicto interno y cierto sufrimiento psicológico con el que él mismo se identificaba.

Experto dibujante, los trazos rápidos y claros que aparecen en sus obras ponen de manifiesto una marcada energía y agresividad, manifiestos acompañantes de unas temáticas por medio de las cuales realiza una feroz crítica de la hipocresía social y que dejan constancia, además, de sus tensas relaciones sociales y las referentes a organismos institucionales.

A pesar de las críticas recibidas y de los desencuentros que su estilo, y sobre todo, las poses atrevidas de sus modelos ocasionaron, Schiele nunca renunció, quizás como un acto de rebeldía, a pintar la figura humana y, en particular, la de jóvenes modelos en actitudes sensuales, más que eróticas o pornográficas.

Otra de las características más representativas de la obra de Schiele radica en el trazado de líneas bruscas, que por sí mismas constituyen interesantes matices ornamentales y que transmiten con profundidad la degeneración y degradación moral y física de las figuras ejecutadas.

RETRATOS Y DESNUDOS

En relación a los conocidos desnudos del artista austríaco, y que tantas críticas y problemas le aportaron, hay que destacar el reflejo de un carisma decidido e implacable, un empeño de no abandonar esta temática mediante la cual se puede apreciar la determinación del artista de manifestar el lado más sensual de sus jóvenes modelos reflejado en diferentes y diversas posturas provocativas.

Su preferencia por la representación del cuerpo es una de las improntas de la trayectoria artística del artista vienés que sintió debilidad por imprimir, a sus retratos, una gran carga psicológica, representar la sensualidad humana sirviéndose de los desnudos; patente todo ellos, especialmente, en sus mujeres de gran fortaleza y seguras de sí mismas

PAISAJE

Influenciado por la formación institucional recibida en su juventud, los primeros paisajes realizados por Schiele están marcados por claros signos clásicos y academicistas que abandonará en épocas posteriores para pintar una naturaleza más subjetiva, basada en sus propios recuerdos. Es esta una característica, que tanto se puede explicar a través de sus paisajes sobre la naturaleza como mediante sus paisajes de carácter urbano.

 

OBRAS EXHIBIDAS

"La muerte y el hambre", (1911).

“La muerte y el hambre”, (1911).

 

 

"Girasol II", (1909).

“Girasol II”, (1909).

 

 

"Sol de Otoño", (1912).

“Sol de Otoño”, (1912).

 

 

"Ciudad a orillas del rio Azul II", (1911).

“Ciudad a orillas del rio Azul II”, (1911).

 

 

"Arboles otoñales", (1911).

“Arboles otoñales”, (1911).

 

 

"Autorretrato con mano en la mejilla".

“Autorretrato con mano en la mejilla”.

 

 

"Muchacha sentada", (1910).

“Muchacha sentada”, (1910).

 

 

"Retrato de mujer", (1912).

“Retrato de mujer”, (1912).

 

 

“Retrato del pintor Anton Peschka”.

“Retrato del pintor Anton Peschka”.

 

 

"Mujer de pie en rojo", (1913).

“Mujer de pie en rojo”, (1913).

 

 

"Casas junto al ayuntamiento de Klosterneuburg", (1908).

“Casas junto al ayuntamiento de Klosterneuburg”, (1908).

 

 

"Paisaje en la Baja Austria", (1907).

“Paisaje en la Baja Austria”, (1907).

 

 

"Pueblo montañés", (1907).

“Pueblo montañés”, (1907).

 

 

"Puerto de Trieste", (1907).

“Puerto de Trieste”, (1907).

 

 

"Desnudo femenino acostado con las piernas separadas", (1914).

“Desnudo femenino acostado con las piernas separadas”, (1914).

 

 

"Dos muchachas abrazándose", (1915).

“Dos muchachas abrazándose”, (1915).

 

 

"Dos chicas acostadas entrelazadas", (1915).

“Dos chicas acostadas entrelazadas”, (1915).

 

 

"Chica semidesnuda", (1911).

“Chica semidesnuda”, (1911).

 

 

"Semidesnudo femenino de rodillas", (1917).

“Semidesnudo femenino de rodillas”, (1917).

 

 

"Muchacha de pelo negro", (1911).

“Muchacha de pelo negro”, (1911).

 

 

INFORMACION RELACIONADA:

https://mkac.wordpress.com/2015/06/09/egon-shiele-las-diversas-caras-de-la-sexualidad-exposicion-presentacion

https://mkac.wordpress.com/2012/10/31/egon-schiele-exposicion

https://mkac.wordpress.com/2014/10/14/i-guerra-mundial-1914-1918-arte-en-las-trincheras-exposicion-2

https://mkac.wordpress.com/2014/08/09/i-guerra-mundial-1914-1918-arte-en-las-trincheras-exposicion

https://mkac.wordpress.com/2011/08/22/retratos-de-la-belle-epoque

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: