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Museo Karura Art Centre (MKAC)

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DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN

“MUJER, ARTE Y PODER”


El arte contemporáneo del siglo XXI, avanza con decisión y paso firme de la mano de mujeres comprometidas que, con su esfuerzo y trabajo, se han ido haciendo un hueco en el mercado del arte internacional.

Galeristas, presidentas de fundaciones, directora de museos o salas de subastas, empresarias artísticas, curatoras, artistas, comisarias de exposiciones, gestoras artísticas… son las que hacen posible que el arte, en general, sea mostrado en el mundo entero.

Desde hace décadas, en muchos de los casos, trabajan para impulsar el arte contemporáneo de artistas emergentes y de los ya consolidados y abren nuevas puertes a una actividad y gestión que, hasta no hace mucho, era patrimonio de los varones.

La revista YO DONA eligió, el pasado mes de febrero, y entre 50 mujeres relacionadas con el mundo del arte contemporáneo, a las 20 mujeres españolas más poderosas e influyentes del mundo en este ámbito, (la Dirección del MKAC, ha añadido a este listado a Chuz Martínez).

Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Carmen Jiménez, Cristina Iglesias, María Corral, Elvira González, Carmen Cervera, Elena Ochoa, Maite Ocaña, Manuela Mena, Rosina Gómez Baeza, Soledad Lorenzo, Marta Gili, Estrella de Diego, Dora García, Consuelo Ciscar, Elena del Rivero, Cristina de la Cruz, Charo Otegui, Cristina García Rodero y Chuz Martínez, ellas son, sin duda, las perfectas representantes de todas las demás, que sin aparecer en este listado, convulsionan el arte del siglo XXI y lo dan a conocer.

HELGA DE ALVEAR


Helga de Alvear.

Fundadora de la Galería Helga de Alvear, se la considera una de las figuras imprescindibles y más notables y referenciales dentro del mundo del arte contemporáneo.

En los últimos años centra su interés en la fotografía, el vídeo y en otros lenguajes utilizados por artistas minimalistas y conceptuales.

Además de directora de su galería, Helga de Alvear ha creado su propia colección de arte que cede temporalmente para exposiciones por todo el mundo.

JUANA DE AIZPURU


Juana de Aizpuru.

Propietaria de la galería que lleva su nombre, Galería Juana de Aizpuru, el mundo del arte contemporáneo español no se concibe sin la presencia de esta mujer en él.

Funda su galería en 1970, primero, en Sevilla y, después, en 1983, en Madrid dedicada a las nuevas tendencias internacionales del arte contemporáneo y organizando exposiciones de artistas españoles e internacionales, representantes de diversas manifestaciones artísticas actuales, (pintura, fotografía, escultura…).

Crea becas para ayudar a jóvenes artistas y participa en las grandes ferias internacionales, (Frankfurt, L.A., Amsterdam…).

CARMEN JIMÉNEZ

Carmen Jímenez.

Carmen Jiménez es comisaria de la Colección de Arte del siglo XX del Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York, que alberga una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo con obras, entre otros, de artistas de la talla de Paul Klee, Marc Chagall. Joan Miro, Brancusi y Alexander Calder.

CRISTINA IGLESIAS

Cristina Iglesias.

Nacida en San Sebastián, (1956), la obra escultórica de esta artista transmite un especial interés por el contraste de las texturas y materiales, (zinc, cemento, cristal, hierro, fotografía de paisajes…), y por la relación que el conjunto establece con el espacio.

La trayectoria artística de Cristina Iglesias,  se enmarca en la de los grandes artistas contemporáneos que exponen en los grandes museos y reciben prestigiosos premios.

En el año 2007, recomendada por Rafael Moneo, realiza la puerta-escultura para la ampliación del Museo del Prado; su primer trabajo público en España.

MARÍA CORRAL

María Corral.

Es coordinadora de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano, (Valladolid, España), y Senior Curator del Dallas Museum of Art, (E.E.U.U.)

María Corral, además de crítica de arte y curator independiente, fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (1991-1994), y directora de Artes Visuales de la Fundación La Caixa.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el LEO Premio de Nueva York, (1992), y el Art Cologne Premio, (1994).

ELVIRA GONZÁLEZ

Elvira González.

Miembro del Comité Asesor de ARCOMadrid y galerista, Elvira González, tras dirigir la Galería THEO, desde 1967, y THEO Espacio, desde 1989, abre su propia galería. Consigue que ésta se convierta en un referente del arte español e internacional de las vanguardias históricas y de arte contemporáneo.

Preside la asociación ArteMadrid que aglutina a las más destacadas galerías de arte contemporáneo de la capital de España.

CARMEN CERVERA

Carmen Cervera.

Vicepresidenta vitalicia del Museo Thyssen-Bornemisza, es en la actualidad una de las coleccionistas más importantes del mundo.

Por su aportación al mundo del arte, Carmen Cervera, recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica, (1988), la Medalla de Oro de las Bellas Artes, (1999), y el premio Alfiler de Oro de la Asociación Mujer Siglo XXI de Bilbao, (2010).

Su intervención fue fundamental en la consecución del acuerdo realizado entre la Colección Thyssen-Bornemisza y el Reino de España; primero, para su préstamo y, después, para la adquisición definitiva de la colección por el Estado español.

ELENA OCHOA

Elena Ochoa.

Nacida en Orense, (España), en 1958, se inicia en el mundo del arte contemporáneo como directora de la editorial Ivorypress, que funda en 1999, con el objetivo de comisariar, editar y exponer obras de artistas plásticos, escultores y fotógrafos.

En 2005, Ivorypress emite al mercado la revista CInternacional Photo Magazine, de tirada bianual, global y dedicada a la fotografía contemporánea.

Dueña y presidenta de Iveropress, Elena Ochoa, abre en el año 2008 su propia sala de exposiciones en Madrid: Ivorypress Art. + Books.

MAITE  OCAÑA

Maite Ocaña.

Es, desde el año 2006, directora del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, obtuvo el título de curator técnica de museos y dirigió el Museo Picasso de la Ciudad Condal durante 23 años.

Maite Ocaña es especialista en arte moderno, principalmente, de los siglos XIX y XX, ha escrito obras divulgativas, ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias durante años y, en 2004, recibe el título de Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras.

Tras presentar su candidatura a la dirección del MNAC, y ser elegida para ocupar ese puesto por un jurado formado por expertos de todo el mundo, su propuesta museística enlaza con la interrelación de la investigación museística y universitaria y por su intención de incrementar la colección permanente del museo, completando algunas de las carencias que presenta.

MANUELA MENA


Manuela Mena.

Manuela Mena es Jefa de Conservación del siglo XVIII y de Goya en el Museo del Prado, (Madrid).

ROSINA GÓMEZ BAEZA

Rosina Gómez Baeza.

Directora de laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, es gestora y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo y lleva una gran parte de su vida inmersa en el mundo del arte contemporáneo y dedicada a impulsar todo tipo de proyectos.

Directora de ARCOMadrid durante dos décadas, Rosina Gómez Baeza, defiende a ultranza el nexo existente entre arte y la sociedad actuales y apoya el crecimiento y el desarrollo de la producción artística desde los comienzos mismos de la educación.

SOLEDAD LORENZO

Soledad Lorenzo.

En 1985, Soledad Lorenzo abre su propia galería, como consecuencia de una extensa trayectoria en el mundo de las galerías, con una línea expositoria encaminada a las vanguardias españolas desde los años cincuenta.

Es miembro habitual de la feria ARCOMadrid y su participación en ferias internacionales es un garante para el arte contemporáneo.

MARTA GILI

Marta Gili.

Directora de la Galerie Nationale du Jeu de Paume, (París, Francia), inaugurada como galería para exposiciones temporales sobre fotografía contemporánea.

Nacida en Barcelona, (1957), Marta Gili es comisaria de multitud de exposiciones, (Helen Chadwick, Christer Stromholm, Jodi Colomer, Valerie Mrejen…), y, también, es reconocido su trabajo como responsable en exposiciones temáticas como Image Fràgil Ficcions Documentales o Historias Animadas.

Participa en números seminarios y conferencias, imparte cursos, masters y postgrados en España y en el extranjero.

ESTRELLA DE DIEGO

Estrella de Diego.

Esta madrileña, nacida en 1958, es Catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y, durante el período 1998-1999, fue Catedrática en el King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilitation en la New York University.

Estrella de Diego ha sido comisaria de numerosas exposiciones y es autora de varios libros: “La mujer y la pintura en la España del Siglo XIX”, (1987), “El androgino asexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género”, (1999), y “El filósofo y otros relatos sin personajes”, (2000).

DORA GARCÍA

Dora García.

Nace en Valladolid, (1965), y vive y trabaja en Bruselas.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha participado en numerosas exposiciones y festivales, entre los que debemos mencionar el Rótterdam Film Festivales, (Holanda), Trasvasero en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, (Argentina), y el Monocanal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, (España).

El campo de interés que Dora García plasma en sus creaciones se centra en el condicionamiento social, la condición femenina y la creación de situaciones y contextos que modifican la tradicional relación que se suele establecer entre el artista, la obra y el espectador.

Su objetivo último es conseguir transformar la sala de exposiciones en una experiencia sensorial única para que el visitante salga de ella con sus percepciones alteradas y una cierta dosis de escepticismo.

CONSUELO CISCAR

Consuelo Ciscar.

Es directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, (IVAM), uno de los más activos de España, en el que se estrenó como comisaria de exposiciones del chino Cai Guo-Qiang y de Anthony Caro.

En el año 2006 recibe, en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York, el premio Women Togeher como reconocimiento a su labor en áreas como el desarrollo de la mujer, la promoción del arte y la cultura o la consecución de la paz mundial.

En la dirección del IVAM, establece el rigor imprescindible en la gestión de todo museo y la apuesta por lo nuevo en el arte contemporáneo, sin desconocer el riesgo al error que Consuelo Ciscar asume de antemano.

ELENA DEL RIVERO

Elena del Rivero.

Nace en Valencia, (1949), e inicia su carrera artística en 1975. En la década de los ochenta realiza un gran número de pinturas y grabados inspirados en el Neoexpresionismo.

Es, a finales de esta época, cuando comienza a investigar y a trabajar con redes y formas geométricas que van adquiriendo relevancia tras establecerse a vivir en Nueva York.

Tras afincarse en esta ciudad estadounidense, Elena Rivero comienza a realizar y a profundizar cada vez más en sus conocidas series minimalistas, consistentes en varias combinaciones de grafito, óleo blanco y aceite de oliva.

“Cartas a la madre”, figura entre sus trabajos de dibujo más notables y sobresalientes y que desarrolla alrededor del arquetipo de la madre; a este trabajo le sigue la serie “Cartas a la novia”, grupos de dibujos inspirados en el rol femenino tradicional.

ANGELA DE LA CRUZ

Angela de la Cruz.

Es la primera española que ha entrado en el exclusivo club de los nominados al Premio Turner Trize, el premio internacional de arte contemporáneo que cada año se convoca en Londres y del que la artista gallega ha resultado la primera finalista, (2010).

En 2005 sufre un derramé cerebral que trunca 15 años dedicados al arte y que la deja en un silla de ruedas, un hecho que marca su vida y su obra a pesar de que Ángela de la Cruz se enfrenta a esta situación desde una filosofía de vida peculiar y desde su férrea indomabilidad. De ella misma la artista dice que se siente “como un director de cine”.

Retoma su carrera artística en el año 2009, dotando a sus obras de conceptualizaciones más directas y claras y con la presencia del cuerpo como uno de los motivos más centrales de su trabajo.

Sus obras pictóricas las realiza en óleos y acrílicos de color indefinible que se mimetiza con el lienzo y con bastidores plegados y desmontados que adquieren una esencia escultórica.

En su obra escultórica intenta conseguir un equilibrio, que parece imposible, a través de muebles y objetos destartalados recogidos en la calle.

CHARO OTEGUI

Charo Otegui.

Preside, desde que finalizó su cargo como directora de la Academia de España en Roma, la SEACEX, (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior).

Charo Otegui nace en la capital española, (1956), y se doctora en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ocupado diferentes puestos académicos en varias universidades del mundo, recibido numerosos premios y ganado varias becas de Doctorado y Post-doctorales de investigación.

En su trayectoria profesional hay que destacar su importante aportación y labor en la gestión cultural, ya que ha realizado exposiciones, congresos, conciertos, seminarios y Encuentros Internacionales Complutenses de gran relevancia internacional.

CRISTINA GARCÍA RODERO

Cristina García Rodero.

Nacida en Ciudad Real, (España, 1949), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y comienza su carrera docente impartiendo dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de esta misma ciudad.

Su obra fotográfica, que se puede enmarcar en el reportaje aunque desde una perspectiva y punto de vista muy personal, forma parte de colecciones permanente de los grandes centros artísticos de todo el mundo.

Es la primera española en trabajar, tras una rigurosa selección, en la prestigiosa agencia fotoperiodística MAGNUM, lo que Cristina García Rodero interpreta como “un reconocimiento a la fotografía independiente y libre”.

CHUZ MARTÍNEZ


Chuz Martínez.

Nace en La Coruña, (España, 1972), y desde el año 2008 hasta enero de 2011 ha sido la conservadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, (MACBA).

Filósofa, historiadora del arte y curatos, Chuz Martínez, tras estudiar Filosofía e Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona, realiza un master en el Bard College de Nueva York, fue directora del Frankffurter Kunstverein y curator en el Rekalde de Bilbao.

A primeros de este año, deja el MACBA para aceptar la oferta de formar parte del equipo curatorial de Documenta12, una de las grandes citas del arte contemporáneo internacional, que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

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