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Museo Karura Art Centre (MKAC)

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DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN

“MUJER, ARTE Y PODER”


Retratos de reyes, príncipes y nobles, bodegones y bellos floreros, escenas domésticas y maternales y algún que otro paisaje… A ellos se limitaba, prácticamente, los temas de aquellas artistas que a lo largo de los siglos osaron acercarse al mundo del arte y, más concretamente, de la pintura.

Con una cierta aquiescencia, casi misericordia masculina, se las dejaba realizar aquella actividad que dominaban con tanta pulcritud como sus colegas pintores: pintar.

A aquellas “chicas raras y extravagantes”, que en vez de dedicarse exclusivamente al hogar tenían, además, la excentricidad de desarrollar una actividad artística y de exclusividad masculina.

Poco intuían los “misericordiosos” que aquellas “chicas raras” estaban siendo unas auténticas revolucionarias en el mundo del arte; posiblemente, ni ellas mismas lo intuyeran. No sólo estaban adentrándose en un mundo que no les correspondía sino que, también, estaban sentando las bases de la igualdad de la mujer en el arte y en una sociedad, que por entonces, tenía unos valores que paralizaba cualquier innovación que proviniera del mundo femenino.

Ellas son las precursoras de cientos de mujeres que un día decidieron dedicarse por completo a su verdadera pasión: el arte en cualquiera de sus facetas; ellas tuvieron en sus manos la llave que abría esa puerta: la utilizaron aún a costa de ser consideradas “chicas raras y extravagantes”

La Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, MKAC, con la exposición “MUJER, ARTE Y PODER”, ha querido rendirles un homenaje, (aunque sea pequeño y no todo el que se merecen), a través de 21 pintoras, ya fallecidas, que vivieron entre los siglos XVI y XX y cuyos nombre son: Sofonisa Anguissola, (1532-1625), Lavinia Fontana, (1552-1614), Marieta Robusti, (1554-1590), Fede Galiza, (1578-1630), Judith Leyster, (1609-1660), Elisabetta Sirani, (1638-1665), Rosalba Carriera, (1675-1757), Angelica Kauffmann, (1741-1897), Elisabeth Louise Vigée-Lebrun, (1755-1842), Joanna Boyce, (1831-1861), Mary Cassat, (1884-1926), Edith Corbet, (1846-1920), Helen Allingham, (1848-1926), Eva Gonzales, (1849-1883), Catherine Madox Brown, (1850-1927), Laura Alma-Tadema, (1852-1909), Anna Kirstine Brondum Ancher, (1859-1935), Emily Maria Eadley Childers, (1866-1922), Gwen John, (1876-1932), Maria Blanchard, (1881-1932), Dora Carrington, (1893-1932).

SOFONISA ANGUISSOLA

(1532-1625)

Sofonisa Anguisola nace en Cremona, (Italia), y se la considera la primera mujer pintora del Renacimiento y una de las artistas más longevas.

Especialista en retratos y contemporánea de Miguel Ángel, quien la aconsejó sobre el arte pictórico, en sus retratos y escenas aplicó la luz de tal forma que consiguió crear una textura muy propia y singular.

“Autorretrato”

En una época en que la pintura era una actividad solamente practicada por hombres, esta pintora sirvió de una gran fuente de inspiración para otras muchas mujeres dedicadas a la pintura, sobre todo, en generaciones posteriores; entre ellas, Lavinia Fontana, FEDE Galiza y Bárbara Longhi.

“El juego de ajedrez”

Su retrato de la reina Isabel de Valois, vestida con una magnifica marta cibelina, ha sido uno de los retratos más copiados en España.

LAVINIA FONTANA

(1552-1614)

Nacida en Boloña, (Italia), Lavinia Fontana fue, esencialmente, una pintora de retratos de personajes y de cuadros para las iglesias.

Hija del pintor Próspero Fontana, siguió desde pequeña las instrucciones de éste lo que ocasionó que el estilo de la pintora sea muy cercano al manierismo tardío que practicó su progenitor.

“Autorretrato”

Su cercanía al círculo de pintores más afamado de su época, le permitió realizar retratos de damas de la alta sociedad de su ciudad y, más tarde, asentada ya en Roma fue la artista oficial durante un periodo del papado de Clemente VIII.

“Minerva vistiéndose”

Admitida en la Academia de Roma, recibió la influencia de artistas de la talla de Correggio y Scipione Pulzone.

MARIETA ROBUSTI

(1554-1590)

Conocida como la Tintoretta, por ser hija del pintor Jacopo Tintoretto, aprendió a pintar en el taller de su padre al que, al parecer, seguía a todas partes vestida de muchacho.

“Dama veneciana”

Víctima de la época que le tocó vivir, Marieta Robusti nunca recibió ningún encargo público que permitiera demostrar su valía como pintora lo que originó que se especializará en retratos de uso privado y en obras de pequeño formato.

“Joven veneciana”

Pocas son las obras que se le pueden atribuir con total seguridad a esta pintora, aunque se le atribuyen pinturas y retratos que, en la actualidad, se conservan en diversos museos de varios países.

Mueres, por causas desconocidas, en el año 1590 y es enterrada en la iglesia veneciana de Santa María dell¨ Orto.

FEDE GALIZA

(1578-1630)

Nace en Milán, (Italia), y fue su padre, el pintor Nunzio Galiza, quien la introdujo en el mundo de la pintura.

Pionera del género denominado “bodegón”, Fede Galiza pronto fue reconocida como retratista y su estilo, claramente realista y vinculado al manierismo lombardo de fines del siglo XVI, fue muy apreciado lo que propició que su trabajo fuera muy requerido.

“Judith con la cabeza de Holofernes”

La pintora tuvo encargos de temática religiosa, profanos, retablos para iglesias y retratos, sin embargo, sus naturalezas muertas fueron las menos valoradas hasta que, en el siglo XX, sus bodegones fueron rescatados del olvido y objeto de una gran atención y un estudio muy especial y minucioso.

“Duraznos en una cesta blanca”

JUDITH LEYSTER

(1609-1660)

Hija de un cervecero y sastre holandés, se desconocen los detalles exactos de su formación como pintora lo que no ha sido óbice para que su nombre apareciera, en el año 1628, en un libro del holandés Samuel Ampzing.

“Declaración”

En el año 1936, se casa con el pintor Jan Miense Molenaer con quien se traslada a vivir a Ámsterdam, ciudad en la que el mercado del arte era más estable.

Judith Leyster trabajó formatos de distintas dimensiones y cultivó obras de género, bodegones y retratos; su época de mayor productividad artística está datada entre los años 1629 y 1635, período anterior al de su maternidad de cinco hijos.

“El flautista”

A partir de 1635 sólo se le conocen dos obras: las ilustraciones en un libro sobre tulipanes, (1643), y un retrato, (1652).

ELISABETTA SIRANI

(1638-1665)

En el año 1638 nace en Bolonia, (Italia), la pintora Elisabetta Sirani quien, como muchas de las pintoras de la época, comenzó a pintar al amparo de su padre Giovanni Sirani.

“Alegoría a la música”

La artista comienza su actividad profesional a la edad de 19 años y muy pronto tomó las riendas del taller de su padre, aquejado de una enfermedad en sus articulaciones; taller que llegó a ser muy visitado por los grandes amantes del arte interesados en apreciar el arte y el talento de Elisabetta Sirani.

“Porcia hiriéndose el muslo”

Artista multidisciplinar  no sólo se dedicó a la pintura sino, también, al grabado, al dibujo, a la música y a la poesía; todos ellos terrenos en los que realizó obras de carácter histórico y religioso.

ROSALBA CARRIERA

(1675-1757)

Nace en Venecia, (Italia), en el año 1675 y se la considera una importante artista del rococó italiano que inició su carrera artística diseñando patrones de encaje para su madre, la cual se dedicaba a esta actividad mercantil.

“Autorretrato”

Rosalba Carriera fue la primera artista que utilizó el marfil, en su caso para crear miniaturas para decorar las tapas de las cajitas de tabaco en polvo y rape.

En 1705 es admitida en la Academia de San Lucas romana por derecho propio, en 1720 ingresa en la Academia de Bolonia y, años más tarde, en la Academia Francesa.

La fama de E. Carriera se fundamenta en sus retratos de la nobleza, aristocracia y realeza europea realizados, por primera vez, utilizando exclusivamente el pastel, hecho que llevó a popularizar esta técnica.

“Flora”

Además de sus famosos retratos, en su mayor parte en una pose de busto con el cuerpo ligeramente vuelto y la cabeza girada hacia el espectador, es admirada su gran habilidad para representar texturas, diseños y recreaciones de galones de oro, telas, encajes, pieles, joyas… de sus acaudalados retratados.

ANGELICA KAUFFMANN

(1741-1897)

Angelica Kauffmann nace en Suiza aunque, por razones familiares, se ría en Austria. Fue hija de un pintor mediocre que, sin embargo, consiguió transmitir con gran éxito a su hija el arte de la pintura quien, además, poseía un gran talento para el aprendizaje de idiomas y para la música.

“Autorretrato”

La pintora viaja, a lo largo de su vida, por varias ciudades europeas, (Bolonia, Venecia, Roma, Milán…), lo que contribuye a darse a conocer y a ser apreciada, por personajes relevantes de la época, tanto por su carácter afable y encantador como por su talento artístico.

Los 23 años ingresa en la Academia di San Lucas de Roma y, más tarde, en la Royal Academy de Londres.

“Retrato de una mujer como una vestal”

Hábil retratista se dedicó, también, a otros géneros, que en aquella época era impensable que tratara una pintora, como los temas mitológicos, históricos y religiosos.

ELISABETH LOUISE VIGÉE-LEBRUN

(1755-1842)

Famosa pintora francesa del siglo XVIII, nace en París y fue hija de un retratista del que recibió sus primeras nociones de pintura que se complementaros, a medida que crecía, con los consejos recibidos de otros maestros relevantes de su época.

“Condesa A. S. Stragonova y su hijo”

Durante su adolescencia pintaba retratos que fueron exhibidos por la Academia de Sain Luc.

Tras pintar a la reina María Antonieta, ésta muy complacida por el trabajo de la pintora, le abre las puertas para pintar retratos de numerosos príncipes y miembros de la nobleza francesa.

Tras la retención de la familia real, durante la Revolución Francesa, Vigée-Lebrun se va de Francia y pasa algunos años de su vida en Italia, Austria y Rusia, país, este último, en el que pintó a varios miembros de la familia de Catalina La Grande.

“Autorretrato”

Tras regresar a Francia, en tiempos de Napoleón I, realiza retratos de nobles británicos que acudían a ella movidos por su fama como retratista.

Se la considera la artista más importante del siglo XVIII con un legado artístico de 660 retratos y 200 paisajes.

JOANNA BOYCE

(1831-1861)

Joanna Boyce nace en Máidi Hill, (Londres, Inglaterra), en el año 1831 en el seño de una familia próspera y se la considera una magnífica pintora de retratos.

Estudia en la Academia de Cary, en la Academia de Leigh y en la prestigiosa academia del pintor francés Thomas Couture.

“Paisaje”

Tras el fallecimiento de su padre, la artista se sumió en una honda tristeza que le llevó a dejar de pintar y sólo gracias al apoyo de su madre y de su hermano, la pintora volvió a retomar su actividad.

Joanna Boyce tuvo una prolífica vida artística antes de contraer matrimonio y, aunque su pensamiento era que tras casarse iba a dejar de pintar, siguió haciéndolo aunque casi, exclusivamente creando retratos de sus hijos.

Sus obras más importantes fueron destruidas por los bombardeos a Inglaterra  durante la Segunda Guerra Mundial.

“Gretchen”

MARY STEVENSON CASSATT

(1844-1926)

Pintora norteamericana establecida en París a partir de 1875, fue la única artista de esta nacionalidad que presentó regularmente sus obras en las exposiciones del grupo de los impresionistas, grupo que se dedicaba a explorar medios modernos de representar aspectos claves de la vida urbana contemporánea.

“Verano”

La singular aportación de Cassatt al arte se concreta en su exploración artística de la relación entre aquello que convertía en moderna a la pintura y en “nuevas” a las mujeres.

En reconocimiento a su importancia como principal mujer de la modernidad y principal pintora feminista, se le pidió que realizara un gran mural para el Edificio de la Mujer de la Exposición Colombina Universal, que tuvo lugar en Chicago en 1893.

“Una taza de café”

En 1904 Francia le concedió la Legión de Honor y, aunque fue una pieza decisiva para la difusión de la obra impresionista entre los coleccionistas estadounidenses, el reconocimiento en su país le llegó con más retraso que en Francia.

EDITH CORBET

(1846-1920)

Nacida, en 1846, en Nueva Gales del Sur, Edith Corbet fue una excelente pintora de paisajes victorianos que pronto establece una estrecha relación con el grupo Macchiaioli, llegando a casarse con uno de sus miembros.

“Cicerón Villa y el Golfo de Bayas”

Tras visitar varios países y residir en diferentes ciudades inglesas se instala, definitivamente, su residencia en Londres hasta el año de su muerte, (1920).

“El sueño”

HELEN ALLINGHAM

(1848-1926)

Pintora inglesa gran acuarelista e ilustradora de la época victoriana, Hellen Allingham nace, el 26 de septiembre de 1848, en Derbyshire, (Inglaterra), siendo hija de un médico y la mayor de siete hermanos que, tras la muerte de su padre, se traslada a vivir a Birmingham con sus tías.

“Jardín”

Desde muy temprana edad, Hellen mostró un gran talento para el arte por lo que comienza a asistir a la Escuela de Diseño de Birmingham y, después, a la Escuela de Arte compaginando sus estudios con su trabajo como ilustradora hasta que abandona ambos para dedicarse por completo a la pintura.

“En la arena, Eastboune”

Tras casarse con el poeta y editor irlandés William Allingham, se asienta en Surrey en donde inicia a pintar el paisaje que rodea a esta ciudad, los caseríos y sus casas de campo.

Hellen Allingham se convirtió en la primera mujer en ser admitida, como miembro de pleno derecho, en la Acuarela Real Sociedad.

EVA GONZALÈS

(1849-1883)

Esta pintora expresionista nace en París, en 1849, y fallece en esa misma ciudad el 5 de mayo de 1883.

“La lectura en el bosque”

Hija del escritor español Enmanuel Gonzalès, comienza a estudiar pintura a la edad de 16 años y, más tarde, será modelo y discípula de Eduardo Monet cuya influencia en la obra de la pintora es notoriamente visible hasta 1872, fecha en las que las pinturas de la artista adquieren un estilo cada vez más personal caracterizado por la utilización del pastel y las tonalidades claras.

“Despertar por la mañana”

Eva Gonzales fallece, a causa de una embolia originada en uno de su último parto, cinco días después de la muerte de su gran maestro Manet.

CATHERINE MADOX BROWN

(1850-1927)

Nace en Inglaterra, en 1850, y ya desde muy pequeña mostró sus dotes e inclinaciones artísticas que fueron incentivadas por el gran maestro de la pintura británica For Madox, su padre, el cual utilizaba el estilo de la escuela prerrafaelista cuyos seguidores se afanaron por alcanzar la pureza de la pintura medieval italiana.

“Ford Madox Brown”

Catherine Madox Brown tuvo entre sus maestros a Dante Gabriel Rossetti y sus trabajos artísticos los realizo, principalmente, utilizando colores al agua.

“En la ópera”

LAURA-ALMA TADENA

(1852-1909)

Nace en Londres, (Inglaterra), y fue hija de un afamado médico homeopático.

Ya desde su infancia, Laura Alma-Tadema se relaciona con el arte y la cultura, inquietudes que comparte con sus hermanas de las cuales Emily y Ellen también fueron pintoras.

“The Wool Winders”

A los 17 años se casa con el pintor holandés Sir Lawrence Alma-Tadema, de quien tomó el apellido, y quien la retrató en varias ocasiones dada la belleza de la pintora. Con él aprende los entresijos de la pintura y consigue dar a sus pinturas un magistral tratamiento de la luz y reflejar con exactitud, en sus lienzos, diferentes temáticas: paisajes, escenas clásicas pero, sobre todo, de carácter doméstico, de mujeres y de niños.

“Aways Welconme”

Expuso en la Real Academia Británica y fue una de las dos mujeres artistas invitadas a participar en la Exposición Universal de París, en el año 1878.

ANNA KIRSTINE BRONDUM ANCHER

(1859-1935)

Nace en Skagen, (Dinamarca), y está considerada una de las dos grandes pintoras danesas gracias a su trayectoria artística y a su peculiar personalidad.

“Mujer del pescador cosiendo”

Su talento pictórico quedó pronto de manifiesto e ingresó en la escuela de pintura para mujeres de Copenhague, llegando a dar clases con Kart Madsen, Johansen y otros renombrados artistas.

Anna K. Brondum estudió diseño en la Escuela de Pintura de Copenhague y en París y, a pesar de la presión social que tenían las mujeres de su época, continuó pintando tras su matrimonio y obteniendo mucho éxito con sus pinturas en las que destacan el uso de colores vivos y de la luz.

“Almuerzo en el jardín”

Sus temas predilectos fueron los relacionados con el mundo de las mujeres, de los niños y los referentes a la vida cotidiana de la gente sencilla.

EMILY M. EADLEY CHILDERS

(1866-1922)

Hija de un importante miembro del Parlamento inglés, se conocen pocos datos de la vida de esta pintora inglesa de la última década victoriana y de principios del siglo XX.

“Mercado español”

Emily M. Eadley Childers expone por primera vez alrededor del año 1890 y, dos años más tarde, tras la jubilación de su padre en la administración pública comienza a viajar con éste por toda Inglaterra y por Francia.

La obra de esta pintora se caracteriza por marcadas influencia impresionistas reflejadas, sobre todo, en sus paisajes, por sus interiores de las iglesias y por los retratos.

“Niños jugando con aros en la calle Arromanches”

GWEN JOHN

(1876-1932)

Artista galesa, nacida en el año 1876, desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Francia y es conocida, principalmente, por los retratos que realizó de modelos femeninas anónimas.

“La convaleciente”

Aunque pintó desde muy temprana edad, los primeros trabajos que se le conocen datan de cuando tenía 19 años. Muy unida a su hermano menor, Augustus, se diferenció de éste por su carácter reservado, fuerte y apasionado y, también, -por su indiferencia por el bienestar físico y material.

Llega a París en el año 1904 en donde conoce a Rodin, por el que siente una gran admiración y pasión, a Matisse, Picasso, Rilke… Seis años más tarde, la artista obtuvo el gran apoyo del coleccionista de arte norteamericano Jonh Quinn, quien compró la mayor parte de la obra de Gwen John. Dicha obra se caracteriza por retratos a pequeña escala y por sus naturalezas muertas.

“Un rincón de la habitación de la artista en París”

Hoy en día, la obra de pintora se encuentra repartida por numerosas colecciones públicas entre las que destacan las de la Tate Gallery y la de la Nacional Gallery of Wales.

MARÍA BLANCHARD

(1881-1932)

María Blanchard nace en Santander, en una familia de padre español y madre polaco-francesa, con una deformidad física, (era jorobada), que le hizo ser blanco de crueles bromas en su infancia. Su carácter se forja en función de esa minusvalía que hace que plasme en su pintura su frustración, sobre todo, ante la ausencia de amor y de maternidad.

“Desnudos”

Estudió pintura en Madrid, trasladándose posteriormente a París, donde se relacionó con otros artistas, como Diego Rivera, Juan Gris y Jacques Lipchitz, de los movimientos cubista y modernista. Sobrevivió dando clases de pintura.

“Composición cubista”

Una de sus peculiaridades era el descuido indumentario: vestía ropa mil veces usada y remendada, con manchas de pintura en manos y ropa. Existía un gran desorden en su habitación y podía vérsela con las gafas con cristales rotos y patillas sujetas con alambre negro.

En 1909 se traslada a París, (ciudad en la que muere trece años más tarde), en donde entra en contacto con el cubismo, haciéndose su pintura más geométrica  y se hace amiga de Juan Gris.

DORA CARRINGTON

(1893-1932)

Conocida como Carrington, fue una pintora y decoradora inglesa recordada, en gran medida, por su estilo de vida bohemio y por su asociación a los miembros del grupo de Bloomsbury del que nunca formó parte.

“Granja en Watendlath”

Nacida en Hereford, (Inglaterra), ya desde muy niña sintió un gran interés por el arte por lo que sus padres la matricularon en una escuela femenina que lo promovía, le pagaron clases particulares de pinturas hasta que, más tarde, la artista gana una beca para la Slade School of Art de Londres.

Dora Carrington fue en su época una pintora poco conocida ya que apenas realizó exposiciones y no firmaba sus obras; sin embargo, fue una experimentada paisajista y retratista que extendió sus inquietudes a las artes aplicadas y decorativas.

“Estudio de una mujer”

Desde el año 1970, crece el interés por la obra de la pintora la cual ha obtenido críticas y valoraciones muy positivas y acreditadas.

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