Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

REYES MAGOS CON ARTE

2017

PIETER VAN AELST. DATOS BIOGRAFICOS

Grabador, pintor, editor y dibujante flamenco, Pieter van Aelst, (1502-1550), se calcula que nace, aproximadamente, alrededor de 1502 y toma su apellido del topónimo de su ciudad natal y estudia al lado del diseñador de cartones para tapices y vidrieras Bernard van Orley, en Bruselas, (Bélgica), urbe en la que fallece en 1550.

En 1525, de regreso a Amberes de su viaje a Italia donde permanece dos años, ingresa en el Gremio de Pintores de San Lucas de esta ciudad en la que, además, se instala a vivir. Seis años más tarde, se traslada a Estambul a donde, según algunas versiones, acompaña a Carlos V y María de Hungría y, según otras, para ampliar conocimientos sobre la elaboración de tapices, actividad en la que logra destacar llegando a diseñar varios de ellos en honor a Suleimán el Magnífico cuya elaboración final no se realiza.

 

"Adoración de los Reyes" de Pieter van Aelst.

“Adoración de los Reyes” de Pieter van Aelst.

 

Sin embargo, gracias a su experiencia efectúa una serie de dibujos que, más tarde, son transformados en grabados en madera por su segunda esposa y en los que destacan escenas de costumbres, fiestas y otros eventos característicos de esta ciudad y a los que agrupa bajo el título “Usos y Costumbres de los Turcos”.

Tras enviudar de su primera esposa Anna van Dornicke, hija del pintor flamenco Jan van Dornicke del que a su muerte hereda su taller, contrae nuevas nupcias con Mayken Verhulst Bessemers, casándose una hija de ambos con Pieter Bruegel el Viejo.

Además del diseño de vidrieras, la elaboración de tapices, la dirección del taller y la realización de pinturas, Pieter van Aelst, gracias a su interés por la arquitectura, difunde el arte y las ideas del Renacimiento con sus traducciones y ediciones de libros de Vitruvio y de Sebastiano Serlio, autor de “I Sette Libi dell´Architettura”, (“Los Siete Libros de la Arquitectura”).

 

Algunas de sus obras son:

“La Anunciación”, (1520)

“Tríptico del Juicio Final”, (1532)

“La Huída de Egipto”, (primera mitad del siglo XVI)

“Tríptico de la Adoración de los Magos”, (1525-1550)

“Tentaciones de San Antonio”, (1543 – 1550)

“Descendimiento de la Cruz”, (1535)

“Cristo y sus Discípulos Camino de Emaús”, (≈1525)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: