Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

“DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2016”

10 DICIEMBRE DE 2016

 

Cartel del “Día Internacional de los Derechos Humanos” de 2016.

Cartel del “Día Internacional de los Derechos Humanos” de 2016.

 

Datada en 1842, la obra del artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, (1780- 1867), “Odalisca con esclava” es el cuadro mediante el cual la Dirección del Museo Karura Art Centre, (MKAC), se une a la conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, 10 de diciembre de 2016.

 

"Odalisca con esclava" de Ingres, (1842).

“Odalisca con esclava” de Ingres, (1842).

 

La elección se ha efectuado en base al Articulo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.”

La Dirección del museo considera que este enunciado se encuentra, además, en estrecha con el lema “Defiende hoy los derechos de los demás”, elegido por Naciones Unidas para este año, al estimar que cualquier forma de esclavitud, explotación, opresión y servidumbre vulnera, tacita o explícitamente, todos y cada uno de los 29 artículos n que conforman la totalidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (1948), y que todas las personas debemos de combatirla y posicionarnos abiertamente contra el despotismo y el sometimiento hacia los demás.

 

Jean-Auguste Dominique Ingres

Hijo de un escultor con poco talento artístico, Joseph Ingres, Pierre-Auguste Dominique Ingres nace, en el año 1780, en Montauban ciudad situada en el suroeste de Francia y desde muy niño comienza a formarse, con el apoyo paterno, como artista en los talleres del pintor Joseph Roques y del escultor Pierre Vigan ingresando, también, en la academia de Toulouse.

Su punto de inflexión artística se establece tras viajar a Roma en el año 1806, en donde permanece dieciocho años, y conocer la obra del pintor y arquitecto italiano Rafael que, junto a la producción del Quattrocento italiano, rotula y rubrica toda la obra del pintor francés, especialmente, la de esta época.

Difícil de encasillar en un estilo artístico concreto por su decisión, entre otras cuestiones, de alejarse de los estilos del neoclasicismo y del academicismo, su estilo pictórico es denominado con el apelativo de “ingrismo”.

Ingres confiere una máxima relevancia al dibujo, del que fue un exacerbado defensor, que apuntala unas temáticas que pueden clasificarse bajo tres criterios globales: los curvos y sinuosos desnudos femeninos, los temas de carácter histórico y los retratos de los que fue un maestro avezado y excepcional.

MAS INFORMACION:

http://www.un.org

http://www.ohchr.org

INFORMACION RELACIONADA EN:

https://mkac.wordpress.com/?s=derechos+humanos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: