Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

EXPOSICION

“LLAMARE ANTES DE ENTRAR”

DE

ALICIA LARSSON

Cartel de la exposición “Llamaré antes de entrar”, en el Museo Karura Art Centre, (MKAC), de la artista sueca Alicia Larsson.

Cartel de la exposición “Llamaré antes de entrar”, en el Museo Karura Art Centre, (MKAC), de la artista sueca Alicia Larsson.

 

COMENTARIO

Al hablar de arte abstracto es inevitable que aparezca en nuestra mente una de sus principales características: el total distanciamiento de la realidad evitando que cualquier identificación, tácita o explícita, con dicha realidad; relegando al olvido todos los elementos figurativos y configurando una obra que exista por sí misma, una obra que tenga una identidad autónoma e independiente.

Unido a lo anterior, y buscando fórmulas de comunicación, la expresividad se consigue con diferentes recursos y métodos significativos e indicativos, con elementos fundamentales e inherentes al arte en donde el ordenamiento de esos diferentes elementos y su adecuada estructuración adquieren una categoría y carácter que va más allá de toda cuestión técnica.

¿Estamos reflexionando sobre arte abstracto o sobre la producción artística de Alicia Larsson? ¿Estamos especulando sobre ambos o sobre una de esas dos opciones o alternativas?

En un texto sobre esta artista sueca, la respuesta a ambas cuestiones es sencilla: disertamos sobre ambas alternativas a la vez, ya que disertar sobre arte abstracto es disertar sobre la producción de Larsson y viceversa.

 

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS REALES

El conjunto de la producción de Alicia Larsson se significa, además, por un lenguaje visual soberano, emancipado y exento de trabas; un lenguaje en el que las palabras y las oraciones gramaticales se transforman, en esta ocasión, en líneas, trazos y colores que se perpetúan porque la forma y el cromatismo se manifiesta a su libre albedrío, convirtiéndose en los dos contrafuertes que apuntalan su obra.

 

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS REALES

 

Son estos, formas y cromatismos, los que la mano de la artista convierten en molécula transmisora de lo que ella desea comunicar y transmitir y el color es, precisamente, el instrumento y el mecanismo más reseñable que pone a su disposición para ejecutar sus cuadros. A él subordina el resto, con el juega y coquetea intentando seducirlo, y seducirnos, hasta lograr conquistarlo.

Flirtea y corteja con él hasta desorientarnos y desconcertarnos cuando en una misma superficie cromática suave instala un color intenso o, cuando sucede al contrario, cuando sobre dicha superficie llena de potencia desliza, como perdida, una pincelada de color suave, blando y delicado que suaviza el resultado final.

Texto realizado por la Dirección del Museo Kaura Art Centre, (MKAC).

MAS INFORMACION EN:

https://mkac.wordpress.com/2015/10/19/alicia-larsson-llamare-antes-de-entrar-exposicion

INFORMACION RELACIONADA:

https://mkac.wordpress.com/2014/08/10/alicia-larsson-recomendacion-exposicion

https://mkac.wordpress.com/2014/11/25/xose-luis-otero-lo-efimero-exposicion-recomendacion

https://mkac.wordpress.com/?s=otero

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: