Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

EXPOSICION

“VESTIGIOS DEL TROPICO”

Crtel de la exposición, en el Museo Karura Art centre,

Cartel de la exposición, en el Museo Karura Art centre, “Vestigios del Trópico” del artista panameño Manuel Montilla.

PRESENTACION

“Vestigios del Trópico” es la nueva exposición que se inaugura, el día 4 de junio, en las instalaciones del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), y que lleva la rúbrica del artista panameño Manuel E. Montilla, miembro fundador del Proyecto “Arte del Hierro”, de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí, (Panamá) e impulsor de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos.

Nacido en 1950, este artista plástico es un diáfano representante del quehacer multidisciplinar que le ha encaminado a ser miembro destacado de la sociedad cultural y artística de su país, Latinoamérica y Europa, continente, este último, con el que siempre ha establecido lazos y vínculos artísticos.

Curator, gestor cultural, diseñador gráfico, investigador visual, restaurador, editor de libros alternativos y poeta, Montilla es una especie de “rara avis”, poco común, en el cosmos creativo y artístico, con una extraordinaria capacidad de acción, que hace factible su diferenciación con otras personas y agentes vinculados al mundo del arte, y con una implacable dedicación a la promoción de las artes y de la cultura.

Imagen de la exposición

Imagen de la exposición “Vestigios del Trópico” del artista Manuel Montilla

Artista didáctico, designado en 1978 Técnico en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, (ENAP), focaliza su actividad productiva no sólo hacia el arte pictórico sino, también, hacia la escultura, el dibujo, la serigrafía, la ilustración, el collage, la fotografía…

Montilla es miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Francia y de la Asociación Difusora Obra Gráfica Internacional, entre otras instituciones.

“Vestigios del Trópico” está formada por las series “Huellas del Trópico”, “Bitácoras del Trópico”, “Noches del Trópico”, “Lluvias del Trópico” y “Flores del Trópico”.

CARACTERISTICAS DE SU OBRA

La obra de Manuel E. Montilla es difícil de encuadrar dentro de un estilo artístico concreto. Posiblemente sea su diversidad creativa la que pondere esta circunstancia o por su amplia conceptualización del arte o porque, a mor de estudiar la generalidad de su obra, se aprecia en ella una inclinación perenne a la ejecución instintiva de un cuadro, una escultura, una fotografía o un collage, por mencionar, únicamente, cuatro de los territorios en los que el artista panameño se siente cómodo.

Aspecto de la Sala IV del museo durante la muestra.

Aspecto de la Sala IV del museo durante la muestra.

Una comodidad que quienes visualizan cualquiera de sus creaciones intuyen que le dirige a un placer en el que el medio es, para él, un simple transmisor entre el artista y su entorno más inmediato o más lejano.

Pero, si en algún aspecto se siente realmente confortable es en el de la técnica mixta y en el de la obra de pequeño formato. En la primera, porque como él mismo afirma “desde el inicio conté con pocos materiales de los que se suelen denominar “nobles”” lo que le condiciona realizar sus obras con materiales de desecho y objetos industriales que le conminan a sentirse identificado con el “arte povera”, es decir, con aquel que utiliza elementos “pobres” fáciles de conseguir y que al artista no le importa reciclar y reconvertir: “al final, se crea por placer y parte de eso es sentir que se hace el mejor trabajo que nuestras manos pueden robarle al cerebro y a la sensibilidad. Así que trabajar en técnicas mixtas, mezclando lo que se nos ocurre y encontremos a mano, es consustancial a mi periplo vital como creador”, (Manuel E. Montilla).

Instantánea de la Sala V del museo con las obras del artista.

Instantánea de la Sala V del museo con las obras del artista.

En cuanto al segundo, la creación en pequeño formato, aunque el artista nunca descarta la producción de grandes murales, se convierte en una especie de reto para él por las facilidades y las múltiples y polifacéticas posibilidades que él mezcla y combina.

Considera el pequeño formato como una opción por medio de la cual puede evidenciar la existencia de diferentes visiones y estados anímicos; el pequeño espacio le permite finiquitar inmediatamente su obra o, por el contrario, convertirlo en una obra imperecedera y mutante que siempre se puede concluir y rematar cuando, el alto grado de su perfeccionismo, lo considere oportuno.

 

PREMIOS

Entre otros, Manuel E. Montilla ha recibido los siguientes premios y menciones:

Condecoración Paleta de Oro ENAP, (Panamá, 1979).

Primer Premio y Medalla de Oro, Concurso Colgate-DOIP, (Panamá, 1979).

Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura, (Panamá, 1983).

Primer Premio del Concurso Arte Joven de Vanguardia Grumbacher, (Panama, 1984).

Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura, (Panamá, 1990).

Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura “Arte sobre Papel”, (Panamá, 1993).

Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura “Arte sobre Papel”, (Panamá, 1998).

Honorable Mention en la II NBC Tokyo Biennale, (Japón, 2009).

Tercer Premio en el Concurso Nacional de Pintura “Roberto Lewis”, (Panamá, 2010).

Reconocimiento al Mérito en las Artes y la Cultura, (Panamá, 2013).
Seleccionado en la Convocatoria Internacional para el Proyecto Portas Abertas Fundación “Eugenio de Almeida”, (Portugal, 2013).

Honorable Mention en la IV NBC Tokyo Biennale, (Japón, 2013).

FUNDACION PARA LAS ARTES MONTILLA E HIJOS

En 2003 se crea, de la mano de Manuel E. Montilla, la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, un proyecto con el que el artista ve culminada una de sus máximas aspiraciones y cuya finalidad es la de la difusión y la propagación de un patrimonio cultural acumulado durante décadas y cuyo objetivo es la conservación de un legado imprescindible para la comprensión del arte en el área de Mesoamérica.

Imagen de parte de la exposición

Imagen de parte de la exposición “Vestigios del Trópico”, del artista panameño Manuel Montilla, en el Museo Karura Art Centre, (MKAC),

Desde su aparición esta fundación abarca, además, la inagotable y complicada tarea de mostrar, trasmitir y promocionar tanto el arte producido en Panamá, y más concretamente en su adorada Chiriquí, como el generado en otros lugares.

Otra de las metas de este organismo es la de gestionar, planificar y organizar muestras y exhibiciones, dentro y fuera del país, que sirvan como promotoras de artistas consolidados pero, también, emergentes.

INFORMACION RELACIONADA:

https://mkac.wordpress.com/2013/12/02/manuel-montilla-iii-cumbre-de-arte-latinoamericana-del-mkac-exposicion-laberintos-del-arte

https://mkac.wordpress.com/2014/01/20/iii-cumbre-de-arte-latinoamericana-del-mkac-viajeros-del-arte-exposicion

https://mkac.wordpress.com/2013/10/10/iii-cumbre-de-arte-latinoamerica-del-mkac-exposicion-laberintos-del-arte-inauguracion

https://mkac.wordpress.com/2014/09/09/manuel-montilla-exposicion-recomendacion

https://mkac.wordpress.com/2013/12/07/manuel-montilla-honorable-mention-nbc-tokyo-bienale-japon

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: