Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

 

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

“Primavera en el Valle del Bievre”

 

HENRY ROUSSEAU. DATOS BIOGRAFICOS Y ARTISTICOS

Llamado “El aduanero Rousseau“, Henri Julien Félix Rousseau, (1884-1960), está considerado uno de los pintores más significativos del arte naif.

Su nacimiento tiene lugar en el seno de una familia humilde que se agrava cuando el negocio familiar cae en bancarrota; una coyuntura que lleva al artista a tener que abandonar sus estudios y a tener que desempeñar diferentes trabajos.

 

"Primavera en el Valle del Bievre" de Henri Rousseau.

“Primavera en el Valle del Bievre” de Henri Rousseau.

 

Dichas circunstancias, ocasionan que Rousseau sea un pintor autodidacta, interesado en su juventud, por la música y la poesía, que supo aplicar su fantasía a lo real definiendo un estilo naif, original e intuitivo, entre sus interés realistas iniciales y buscando, casi continuamente, un perfil singular y exótico.

La técnica utilizada por Rousseau es el óleo con el que da varias capas a sus lienzos configurando sus peculiares cielos, fondos, animales y personajes; unas figuras que adquieren una configuración “plana” y de personajes rígidos y con la mirada al frente.

Su inspiración para realizar sus escenas selváticas proviene de las ilustraciones de los libros, de los jardines botánicos que visitaba o del relato y descripción de viajeros, ya que el artista nunca efectúo ningún viaje; con el paso del tiempo, va incluyendo en sus temáticas avances científicos y técnicos de la época.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: