Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

REYES MAGOS CON ARTE

2015

JACOPO COMIN. DATOS BIOGRAFICOS

Jacopo Comin, considerado por muchos como el último gran pintor del Renacimiento italiano, nace en el año 1518 en Venecia en una familia en la que el progenitor desempeñaba el trabajo de tintorero; de ahí el apodo de Tintoretto aunque, debido a su energía y a su frenética capacidad para realizar su producción artística, también se le conoce como Il Furioso.

Dándose cuenta su padre de las cualidades artísticas que mostraba su hijo, le mandó a estudiar al taller de Tiziano en donde aprendió el dominio del color y las sombras y con el que, a pesar de tener una relación de respeto y admiración, nunca desarrolló una amistad.

Pasado el tiempo, Tintoretto mostró interés por el manierismo prestando gran atención al manierismo toscano, romano y emiliano que en esos momentos comenzaba a imperar en su ciudad natal.

Con un estilo en sus comienzos muy cercano al de su maestro Tiziano, en el año 1540, evoluciona hacia el manierismo poniendo especial énfasis en la perspectiva, la composición y, sobre todo, en la luz y tomando de Miguel Angel su gusto por las anatomía humana y las posturas complicadas.

En lo que a la temática se refiere, e n la obra del pintor veneciano destacan los temas religiosos a pesar de hacer realizado, además, retratos de relevantes personajes de su entorno.

Tintoretto fallece de peste en Venecia, en el año 1594, y su cuerpo se halla enterrado en la Iglesia de la Madonna dell´Orto.

COMENTARIO

"La Adoración de los Magos" de Jacopo Comin, (1582).

“La Adoración de los Magos” de Jacopo Comin, (1582).

Esta obra, realizada para la Sala Baja de la Scuola Grande di San Rocco, fundada en 1478 y a la que el Papa Pío VI concedió el título de Archicofradía en el año 1789, el artista plasmó, además de la temática religiosa que le caracterizaba, su preocupación por la luz y por la composición y en la que las figuras aparecen en secundarias a parecen en el fondo de la misma.

La Adoración de los Magos”, resalta, asimismo, la habilidad y el dominio que Tintoretto tenía sobre las pinceladas concisas y rápida.

MÁS INFORMACIÓN EN:

https://mkac.wordpress.com/?s=reyes+magos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: