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PROFESORES SIN FRONTERAS

(PSL)

“Profesores Sin Land”, (PSL).

Logotipo de “Profesores Sin Land”, (PSL).

 

“LOS OTROS OJOS DE LA FORMACION Y EDUCACION”

Hace ya algunos años que despegó el siglo XXI. Dos de sus características más relevantes han sido la del asentamiento de las tecnologías, que irrumpieron en nuestra sociedad en el siglo XX, hasta el punto de integrarlas en nuestra vida cotidiana, y su absoluta aplicación y desarrollo.

 

 

Portada de la revista del grupo de formación "Profesores sin Fronteras", (PSL).

Portada de la revista del grupo de formación “Profesores sin Fronteras”, (PSL).

 

Una de estas aplicaciones incide con gran energía en el entorno educativo, un mundo en el que los patrones de transmisión del conocimiento y de la información clásicos y convencionales se ha visto sacudido por ellas, con especial ímpetu por Internet, propulsando la instauración de nuevos ámbitos didácticos que inciden, de forma categórica, en el proceso establecido entre educadores y educandos; un proceso que se ve alterado, pues, en los medios utilizados y en los métodos y estrategias para impartir conocimientos y recibirlos.

 

MKAC: COLABORACIONES

 

No tardaría mucho en florecer, a continuación, la educación virtual en la que son precisas las tecnologías de la información y la comunicación y a la que se asocian herramientas formativas y educativas más atractivas y confortantes que las utilizadas en la educación tradicional, cuya importancia ha ido en aumento y a la que, desde estas líneas, aseguramos una trascendencia cada vez mayor.

Brotan, a la sombra de estas tecnologías y en relación a la educación virtual, nuevos espacios y programas 3D que favorecen la interactividad y establecen una nueva dimensión de la información eficiente, valiosa y útil que permiten la interacción y confluencia entre personas en tiempo real.

Llegados a este punto, corresponde ahora hablar, en particular, de un nuevo grupo de formación y educación que inicia su periplo educativo y didáctico en estos días: “Profesores Sin Land” y cuyas siglas, PSL, pronto serán conocidas por todos no tanto a base de realizar una publicidad convencional sino, en mayor medida, por su tarea y labor en pro del conocimiento.

“Profesores Sin Land”, (PSL), nace en un metaverso 3D que se sirve del programa informático conocido como Second Life, (SL), con un claro objetivo de difundir el conocimiento y la cultura; una finalidad avalada, irrefutablemente, por el compromiso, seriedad y responsabilidad de sus cuatros fundadores: Elaia Kling, Adegorr Knafelc, Vark Twine y Marieli Uriza, por su nivel profesional y por el del equipo de profesores del que se han rodeado.

 

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Un proyecto, este, gestado en las mentes de ese grupo de personas desde hace tiempo y, por lo tanto, analizado y madurado con calma, tranquilidad y seriedad; planificado y programado a lo largo de meses, incluso de años; tiempo en el que se han analizado, antes de parirlo, los pros y los contras hasta asegurarse de que es un proyecto viable y realizable a la vez que trabajoso y laborioso.

Un punto de partida, por lo tanto, que, en unos tiempos en los que la inmediatez prima a expensas de la calidad y la formalidad, denota que esta iniciativa no ha cobrado forma a base de golpe de reloj y es, entonces, un planteamiento responsable y serio.

Quede claro desde estos párrafos, que PSL no es un grupo de ayuda. Desde su concepción inicial sus fundadores han mantenido la filosofía de que, expuesto de manera coloquial, no hay que dar ni regalar los peces sino que lo que se ha de hacer es procurar las herramientas oportunas para que, siguiendo el símil empleado, los futuros pescadores sepan procurarse su propio alimento, los peces, de forma que se conviertan en sujetos autónomos e independientes que, tras recibir los mecanismos necesarios y adecuados, se conviertan en personas capaces de desenvolverse con un absoluto autogobierno que les permita emprender y acometer las diferentes tareas que faciliten su existencia y que hagan su vida más cómoda y fácil

En definitiva, que los educandos adquieran una formación que les prepare para los retos, personales y profesionales, con los que cada uno de nosotros nos encontramos en nuestros respectivos caminos vitales.

Es por todo ello por lo que PSL, aunque aparece en un ámbito virtual, adopta una posición nueva y, muy posiblemente innovadora, gracias a la cual pretende destruir la barrera y la muralla entre lo virtual y la realidad, digamos, física.

 

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Conscientes de que la formación y el conocimiento no pueden quedar obstruidos tras las paredes de la virtualidad, este grupo enfoca su actividad a la unificación de ambos entornos; sabedores como son sus fundadores de que la educación es un proceso integral en el que la instrucción aprendida y asimilada, “aquí y allá”, debe ser eficaz y provechosa en “el allí” y en “el allá”, es decir, que debe contribuir a perfeccionar el “todo” de los estudiantes y, además, desarrollar sus capacidades intelectuales que serán las que en un futuro les haga mujeres y hombres más libres y formados.

Para desarrollar esa fusión entre ambos espectros, la Dirección de PSL ha dispuesto de los mecanismos necesarios que ofrecen las tecnologías de la información y el conocimiento, (web, blog, prensa escrita, correo electrónico…), difundiendo a través de ellas el contenido de todos los cursos organizados sobre un amplio número de materias: idiomas; manejo de diferentes programas informáticos; elaboración de documentos Word, Excel, Access, PowerPoint, Photoshop, configuración y manejo de correo electrónico, creación de páginas web… sin olvidarse del arte y la cultura, ya sea a nivel general o específico, y sobre el funcionamiento y manejo del metaverso Second Life.

 

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Por último, reseñar que “Profesores Sin Land”, es decir, profesores sin tierra ni fronteras, carecerá de sede propia, tal como se entiende habitualmente. En su afán de divulgar la formación, la educación, el conocimiento y la instrucción sus fundadores están decididos a establecer lazos de colaboración con otros grupos, virtuales o no, que compartan sus mismos objetivos lo que supone que sus profesores están dispuestos a desarrollar su docencia allá donde se les llame.

Sí, reconozcámoslo, PSL emana con fuerza, aparece con solidez y solvencia y, por ende, con paso firme y resoluto; adaptándose sin escrúpulos ni miedos a lo que la sociedad actual demanda y metiéndose de lleno en el complico mundo de la Sociedad de la Comunicación y del Conocimiento.

Acabo este artículo con la clara convicción de que “Profesores Sin Land”, (PSL), tendrá un largo, duradero e interesante recorrido y agradeciendo, a sus cuatro promotores, que hayan depositado su confianza en mi y me hayan elegido para elaborar este artículo de presentación de su proyecto; una tarea que, sin estar exenta de una gran responsabilidad, ha sido un gran orgullo y honor efectuarla.

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.professinland.net

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