Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

CONCIERTO AÑO NUEVO

ORQUESTA FILARMONICA DE VIENA

2015

PRESENTACIÓN

Desde que el 31 de diciembre se celebrara por primera vez, el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se realiza todos los años la mañana del día 1 de enero, desde el año 1941.

Edificio de la Musikverein.

Edificio de la Musikverein.

 

Con el paso del tiempo, dicho concierto ha adquirido gran relevancia a nivel internacional, sobre todo, desde que, primero, se retransmitiera en diferido y, después, en directo y sin variar el núcleo de su programa musical en torno a los valses y polcas de Johann Strauss padre, Johann Strauss hijo, Josef Strauss y Eduard Strauss y si que ningún año hayan faltado las dos piezas claves de este evento musical: el “Danubio Azul” y “La Marcha Radetzky”.

 

Panorámica del Salón Dorado de la Musikverein.

Panorámica del Salón Dorado de la Musikverein.

 

En 2015, el director encargado de dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena, el 1 de enero, es el director indio, (la India, Asia), Zubin Mehta que ya la dirigió, en el Salón Dorado de la Musikverein, en los años 1990, 1995, 1998 y 2007.

ZUBIN MEHTA. DATOS BIOGRAFICOS

Zubin Mehta nace en Bombay, (india), en el año 1936 en una familia en la que su progenitor, Mehli Mehta, era violinista y director fundador de la Orquesta Filarmónica de Bombay.

Tras vencer la tentación de estudiar medicina, Mehta se decide a estudiar músico comenzando su formación, sobre piano y violín, junto a su padre y ya con 18 años la inicia en Viena.

Realiza su debut como director en el año 1958, año en el que también gana el Concurso Internacional de Dirección Musical un evento, organizado por la Real Filarmónica de Liverpool, que incluye un año como ayudante de dirección de Charles Graves.

Su trayectoria profesional la desarrolla con una sorprendente rapidez y en ella se suceden los cargos de director de las orquestas más reconocidas y prestigiosas del mundo; cabe destacar entre estos cargos el de director de la Orquesta Sinfónica de Montreal, (1960-1967), director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, (1962-1991), director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, (1978-1991), Consejero Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, (1969), de la que fue nombrado Director Vitalicio en el año 1981, Director Musical de la Opera Estatal de Baviera, (1998), y Director Honorario de la Orquesta Filarmónica de Munich.

 

Fotografía del director Zubin Mehta.

Fotografía del director Zubin Mehta.

 

El estilo del director indio se caracteriza por su personal forma de dirigir y su gran versatilidad que le lleva a ser capaz de interpretar desde partituras más clásicas hasta otras más actuales y contemporáneas que, con el paso de los años, le encamina hacia un repertorio más lírico.

A la faceta musical de Zubin Mehta, se le debe añadir un gran activismo en defensa de la paz y de los derechos humanos, en función del cual se ha negado a dirigir en Sudáfrica mientras se mantuvo el apartheid o a realizar conciertos solidarios y reconciliadores entre pueblos y culturas diferentes como los celebrado, por ejemplo, en la ciudad de Belén durante la Guerra de los Seis Días, el concierto en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, el concierto realizado en a Academia Musical de Madrás, en 2005, en el aniversario del terremoto que asoló el Océano Indico, en 2004, o el que dirige, en 1999, en las cercanías del campo de concentración de Buchenwarl, en la ciudad de Weimar, (Alemania).

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Franz von Suppé

Ouv. Ein Morgen, ein Mittag, ein Abend in Wien
Johann Strauss, Jr.
Märchen aus dem Orient. Walzer, op. 444
Josef Strauss
Wiener Leben. Polka francaise, op. 218
Eduard Strauss
Wo man lacht und lebt. Polka schnell, op. 108
Josef Strauss
Dorfschwalben aus Österreich. Walzer, op. 164
Johann Strauss, Jr.
Vom Donaustrande. Polka schnell, op. 356

PAUSA

Johann Strauss, Jr.
Perpetuum mobile. Musikalischer Scherz, op. 257
Accelerationen. Walzer, op.234
Elektro-magnetische Polka, op. 110
Eduard Strauss
Mit Dampf. Polka schnell, op. 70

Johann Strauss, Jr.
An der Elbe. Walzer, op. 477
Johann Strauss, sen.
Annen-Polka [Beliebte Annen-Polka], op. 137
Hans Christian Lumbye
Champagner-Galopp, op. 14
Johann Strauss, Jr.
Studenten-Polka. Polka francaise, op. 263
Johann Strauss, sen.
Freiheits-Marsch, op. 226
Johann Strauss, Jr.
Wein, Weib und Gesang. Walzer, op. 333
Eduard Strauss
Mit Chic. Polka schnell, op. 221

MÁS INFORMACIÓN EN:

https://mkac.wordpress.com/2013/12/31/concierto-de-ano-nuevo-2014-filarmonica-de-viena

https://mkac.wordpress.com/2012/12/29/concierto-de-ano-nuevo-2013

http://www.wienerphilharmoniker.at

https://mkac.wordpress.com/2012/01/01/concierto-de-ano-nuevo-mariss-janson-programa

https://mkac.wordpress.com/2011/12/29/concierto-de-ano-nuevo-2012

https://mkac.wordpress.com/2011/01/01/eventos-culturales-en-real-concierto-de-ano-nuevo-2011

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: