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Museo Karura Art Centre (MKAC)

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MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

EXPOSICION

“EL GRECO: EL GRIEGO DE TOLEDO”

Cartel de la exposición “El Greco. El griego de Toledo”, organizada por el Museo Karura Art Centre, (MKAC).

Cartel de la exposición “El Greco. El griego de Toledo”, organizada por el Museo Karura Art Centre, (MKAC).

 

BIOGRAFIA

Doménikos Theotokópoulos, conocido internacionalmente como “El Greco”, nace en Candía, (Creta), en el año 1541, en el seno de una familia de comerciantes, actividad desarrollada por su progenitor junto a la de recaudador de impuestos.

Sin embargo, su formación se dirigió hacia el mundo artístico iniciando sus estudios sobre pintura desde muy temprana edad y convirtiéndose en su isla natal, en la que permaneció hasta los doce años, en un experto en iconos, empleando el estilo que por esas fechas imperaba en su isla: el postbizantino y desarrollando su profesión como pintor…

Un estilo, el postbizantino, que vinculaba el arte a la pintura tradicional griega y ortodoxa y que imponía a las obras de arte un marcado matiz devoto. Ello propiciaba, por lo tanto, que se basase en modelos artificiales que esquivaba el naturalismo renacentista.

Con 22 años, El Greco, ya era considerado en su entorno como el “maestro Domenikos”, firmando, tres años más tarde, su primera obra como pintor profesional, vendiendo su primera creación por el mismo valor que se hubiera vendido una de Tiziano o de Tintoretto.

Su inquietud artística y su ansia de poseer una formación completa y sólida, le lleva a abandonar Creta, con apenas veintisiete año, y viaja a Italia instalándose, en un primer momento, en Venecia; ciudad considerada como el mayor centro artístico del arte italiano. Más tarde, se desplaza a Roma en donde recibe el influjo de la obra de Miguel Angel y de Rafael.

Tras abandonar Roma, Doménikos Theotokópoulos llega a España y reside, primero, en Madrid un breve periodo de tiempo y, después, en Toledo en donde instala su residencia de forma permanente.

Con 73 años, en 1614, fallece en la cidad toledana y es enterrado en Santo Domingo el Antiguo para posteriormente, meses más tarde, ser trasladados sus restos, por iniciativa de su hijo Jorge Manuel, al panteón familiar de San Torcuato.

Con una existencia caracterizada por la independencia, desarrolló lo que se puede definir como un estilo particular y exclusivo.

Considerado por algunos como una persona excéntrica, reticente y de marcada vinculación a la religión, firmó sus obras en griego, casi siempre con el nombre de Doménikos Theotokópoulos.

 

CRETA

“La Adoración de los Reyes”, (1565-1567)

“La Adoración de los Reyes”, (1565-1567).

 

“Tránsito de la Virgen”, (1565-1566).

“Tránsito de la Virgen”, (1565-1566).

 

ITALIA. VENECIA Y ROMA

Tras abandonar Creta, El Greco se instala en Venecia, en donde trabaja con Tiziano, alrededor del año 1567; una urbe en la que continúa su formación y en la que estudia la obra de Tintoretto, Tiziano, Bassano y Veronesse. Se deja influir por la pintura colorista y brillante veneciana y asimila el lenguaje pictórico que caracterizaba el estilo imperante y que enfatizaba la trascendencia del dibujo, el color naturalista, los fondos arquitectónicos, la peculiar iluminación y la configuración de las figuras y la distribución del espacio.

En 1570, el pintor cretense llega a Roma y se aloja, coyunturalmente y gracias a una recomendación, en el palacio del Cardenal Alejandro Farnesio y visita Parma, para conocer la obra del pintor italiano y renacentista Antonio Allegri da Correggio.

Gracias al estudioso Fulvio Orsini, contacta con el mundo intelectual romano, que le acogió tras ser expulsado por difamación del palacio de Alejandro Farnesio.

En 1572 ingresa en la Academia de San Lucas y, a los pocos meses, abre su propio taller contratando a los pintores Lattanzio Bonasti de Lucignamo u Francisco Preboste.

Integrado, totalmente, en la vida de Roma El Greco no fue ajeno a las influencias y acontecimientos de la sociedad a la que ya pertenecía como, por ejemplo, las consecuencias del conocido Concilio de Trento, que comenzaban a condicionar el arte religioso, o, ya más ligado al arte de los dos artistas referenciales de la época ya fallecidos: Miguel Angel y Rafael, creadores , cada uno de ellos de una escuela artística que revalorizaban el dibujo por encima del color, (Miguel Angel), y la que, por el contrario, daba más importancia al color, (Rafael).

La época italiana, vivida por el pintor, esta marcada por una actividad, básicamente, formativa y de preparación en la que no recibió encargos importantes pero en la que, El Greco, asentó las bases pictóricas desarrolladas más tarde en España y que le impulsaron a la consideración de genio de la pintura.

Etapa Veneciana

“La curación del ciego”, (1567).

“La curación del ciego”, (1567).

 

“La Ultima Cena”, (1568).

“La Ultima Cena”, (1568).

 

“La expulsión de los mercaderes”, (1570).

“La expulsión de los mercaderes”, (1570).

 

“La Anunciación”, (1570).

“La Anunciación”, (1570).

 

“El entierro de Cristo”, (1569-1570).

“El entierro de Cristo”, (1569-1570).

Etapa Romana

“La Anunciación”, (1570).

“La Anunciación”, (1570).

 

“Muchacho encendiendo una candela”, (1571-1572).

“Muchacho encendiendo una candela”, (1571-1572).

 

“La Piedad”, (1571-1576).

“La Piedad”, (1571-1576).

 

“La expulsión de los mercaderes”, (1571-1576).

“La expulsión de los mercaderes”, (1571-1576).

 

“Retrato de Carlos de Guisa”, (1572).

“Retrato de Carlos de Guisa”, (1572).

 

“Retrato de un hombre”, (1575).

“Retrato de un hombre”, (1575).

 

ESPAÑA

Si Venecia y Roma supusieron para El Greco una experiencia artística preliminar y fundamental caracterizada por el estudio y el influjo de la obras de los grandes maestros italianos, su etapa españolo supuso el inicio de su vida como artista y la consolidación de su genialidad. Fue una época que puede esquematizarse en tres periodos: el de la realización de sus primeras obras; el de una irrefutable madurez pictórica y el de su última producción que le encumbró al Olimpo del Arte.

 

Primer Periodo Español

La llegada del pintor a España, y en concreto a Madrid, coincidió con la construcción del Monasterio de El escorial, bajo el reinado de Felipe II; un monarca que quiso contar con la participación de artistas italianos en la decoración de esta edificación emblemática en aquellos instantes.

Fue a través de Giulio Clovio, quien había recomendado a El Greco en su época romana al Cardenal Alejandro Farnesio, y de su mecenas Fulvio Orsini, bibliotecario del cardenal, que el artista conoció, entre otros intelectuales, a Diego de Castilla, deán de la Catedral de Toledo, quien le realizó sus primeros encargos importantes en la ciudad.

Tras su breve estancia en Madrid y los encargos reales para el Monasterio de El Escorial, como por ejemplo “La Asunción de la Virgen”, (1577), que el artista realiza con un estilo ya propio de claro predominio italiano, y “La Trinidad”, (1577-1589), con marcado influjo renacentista italiano y estilo marierista, en el que el pintor da un cariz humano a las imágenes religiosas y utiliza colores ácidos y una iluminación basada en el contraste.

Aunque ambas obras, destinadas al retablo mayor y a los dos laterales de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, no fueron del gusto de Felipe II, sí aumentaron el prestigio del artista en la ciudad y ocasionaron, en cierta medida, que abandonara Madrid, en donde él habría querido asentarse como pintor de corte, y se instalara, en el año 1577, en Toledo.

“Magdalena penitente”, (1576-1578).

“Magdalena penitente”, (1576-1578).

 

“El expolio”, (1577-1579)

“El expolio”, (1577-1579).

 

“La Trinidad”, (1577).

“La Trinidad”, (1577).

 

“El martirio de San Sebastián”, (1577-1578).

“El martirio de San Sebastián”, (1577-1578).

 

“La adoración del nombre de Jesús”, (1578-1579.

“La adoración del nombre de Jesús”, (1578-1579).

 

“El martirio de San Mauricio”, (1580-1582).

“El martirio de San Mauricio”, (1580-1582).

 

“El caballero de la mano en el pecho”, (1580).

“El caballero de la mano en el pecho”, (1580).

 

“Cristo crucificado con dos donantes”, (1590, aproximadamente).

“Cristo crucificado con dos donantes”, (1590, aproximadamente).

 

“La dama de armiño”, (1580).

“La dama de armiño”, (1580).

 

“Las lágrimas de San Pedro”, (1580-1586).

“Las lágrimas de San Pedro”, (1580-1586).

 

“Retrato de un médico”, (1585-1588).

“Retrato de un médico”, (1585-1588).

 

Periodo Maduro

Asentado en Toledo y ya reconocido como pintor de renombre, Doménikos Theotokópoulos, abre en la ciudad su taller dedicado a la pintura, escultura y a la producción de retablos.

En esta época toledana realiza su obra cumbre bajo el título de “El entierro del señor de Orgaz”, conocida mundialmente como “El entierro del Conde Orgaz”, realizado en estilo manierista para la iglesia de Santo Tomé y en el que hace un retrato de la nobleza y la sociedad de Toledo, que se puede extender a la sociedad española de entonces. La obra fue un encargo del párroco de la iglesia para presidir la capilla mortuoria del noble Gonzalo Ruiz, señor de Orgaz , hombre muy piadoso y benefactor de la parroquia.

El cuadro, que muestra el sepelio de este noble ocurrido en 1323 y que según la leyenda fue enterrado en por San Esteban y San Agustín, se caracteriza por el exagerado alargamiento de las figuras y su deformación, la utilización de una iluminación fría, colores ácidos y los contrastes de luces. Asimismo, refleja un gran dominio del retrato y la dualidad y disociación entre el alma y el cuerpo y el paso de la vida a la muerte.

“El entierro del Conde de Orgaz”, (1586-1588).

“El entierro del Conde de Orgaz”, (1586-1588).

 

“La Sagrada Familia”, (1586-1588).

“La Sagrada Familia”, (1586-1588).

 

“La adoración en el huerto”, (1590).

“La adoración en el huerto”, (1590).

 

“Coronación de la Virgen”, (1591).

“Coronación de la Virgen”, (1591).

 

“San Luis, Rey de Francia”, (1595).

“San Luis, Rey de Francia”, (1595).

 

“San Andrés y San Francisco”, (1595).

“San Andrés y San Francisco”, (1595).

 

Ultimo Periodo

A partir del año 1596 y ya como pintor de sobra conocido y muy considerado, El Greco recibe multitud de encargos gracias a su gran fama, a su amistad con mecenas de la ciudad y a la involucración en su taller de su hijo Jorge Manuel quien, en gran medida, se dedicó a conseguir encargos para su padre en otros pueblos y ciudades de los alrededores.

En la obra de los últimos años del siglo XVI, el pintor desarrolló su estilo tardío cuya temática estuvo estrechamente vinculado a los motivos religiosos, en consonancia con la doctrina de la Contrarreforma y con el interés de la Iglesia por propagar su doctrina.

En esta etapa, la luz en las obras del artista adquiere un relevancia vital junto al brillo de los colores nocturnos y un manifiesto contraste entre los colores utilizados.

“La Resurrección de Cristo”, (1591-1600).

“La Resurrección de Cristo”, (1591-1600).

 

“La crucifixión”, (1597-1600).

“La crucifixión”, (1597-1600).

 

“Pentecostés”, (1597-1600).

“Pentecostés”, (1597-1600).

 

“La adoración de los pastores”, (1597-1600).

“La adoración de los pastores”, (1597-1600).

 

“La Anunciación”, (1597-1600).

“La Anunciación”, (1597-1600).

 

 “El bautismo de Cristo”, (1597-1600),

“El bautismo de Cristo”, (1597-1600),

 

“La Virgen con el niño, Santa Inés y Santa Marta”, (1597-1599).

“La Virgen con el niño, Santa Inés y Santa Martina”, (1597-1599).

 

“Retrato de caballero anciano”, (1597-1600).

“Retrato de caballero anciano”, (1597-1600).

 

“La expulsión de los mercaderes”, (1600).

“La expulsión de los mercaderes”, (1600).

 

“Cristo abrazando a la cruz”, (1600-1605).

“Cristo abrazando a la cruz”, (1600-1605).

 

“Retrato de un fraile”, (1600-1605).

“Retrato de un fraile”, (1600-1605).

 

“Retrato de Jorge Manuel Theotocópuli”, (1597-1603).

“Retrato de Jorge Manuel Theotocópuli”, (1597-1603).

 

“San Idelfonso”, (1603-1605).

“San Idelfonso”, (1603-1605).

 

“La oración del huerto”, (1605-1607).

“La oración del huerto”, (1605-1607).

 

“Inmaculada Concepción”, (1607-1613).

“Inmaculada Concepción”, (1607-1613).

 

“La visitación”, (1610-1613).

“La visitación”, (1610-1613).

 

“El Bautismo de Cristo”, (1608-1614).

“El Bautismo de Cristo”, (1608-1614).

 

“La visión del Apocalipsis”, (1609-1614).

“La visión del Apocalipsis”, (1609-1614).

 

“La Anunciación”, (1609-1614).

“La Anunciación”, (1609-1614).

 

“Vista de Toledo”, (1604-1614).

“Vista de Toledo”, (1604-1614).

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

https://mkac.wordpress.com/2014/10/18/el-greco-el-griego-de-toledo-exposicion-presentacion

https://mkac.wordpress.com/2014/11/12/el-greco-el-griego-de-toledo-exposicion-literatura

https://mkac.wordpress.com/2014/12/04/el-greco-la-mirada-de-rusinol-exposicion-recomendacion

https://mkac.wordpress.com/2014/10/18/el-greco-el-griego-de-toledo-exposicion-presentacion

https://mkac.wordpress.com/2014/10/12/el-greco-arte-y-oficio-exposicion-recomendacion

https://mkac.wordpress.com/2014/07/26/entre-el-cielo-y-la-tierra-doce-miradas-al-greco-cuatrocientos-anos-despues

https://mkac.wordpress.com/2014/07/21/el-greco-y-la-pintura-moderna

https://mkac.wordpress.com/2014/06/26/la-biblioteca-del-greco

https://mkac.wordpress.com/?s=GRECO

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