Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

TEATRO

“CARMEN”

MKAC: ACTIVIDADES VARIAS

 

El jueves día 13 a las 23:00 h., se representará en el Museo Karura Art Centre, (MKAC), el musical “Carmen” del compositor francés Alexandre César Léopold Bizet.

La adaptación, realizada por Red Bikcin, está interpretada por los componentes de la compañía de teatro “Caliope/Diotima Grupo Escénico”: Red Bickin, Jarlishtar Abeyante, Aroitachiquita, Momi Barbosa, Pytu83 Resident, Oceanida Resident, Diana Wonder, Anita Babil, Lunalimon, Darkness Paine, Angyangela Ronas, Cielonegro Avril, Susy Nayar, Marieli Uriza, Namarya Xue.

 

ALEXANDRE CESAR LEOPOLD BIZET

Alexandre César Léopold Bizet, tal es el nombre de pila del compositor francés, fue conocido por sus amigos y familiares por el nombre de Georges por el que, también, ha pasado a la posteridad.

Nacido en una familia de músicos, recibió sus primeras nociones sobre música de su progenitor, profesor de canto, y a los cuatro años ya ejecutaba complicados ejercicios musicales. A los nueve ingresa en la clase de piano del compositor, pianista y pedagogo Marmontel, (1816-1898), en el Conservatorio de París y, poco después, recibe su primer premio de solfeo; en 1852, lo recibe de piano y, en 1954, de órgano.

Con veinte años compone la “Sinfonía de do mayor” y, dos años más tarde, viaja a Italia, en concreto a Roma, gracias a una beca y allí reside y consolida su formación durante tres años.

 

Fotografía de Bizet.

Fotografía de Bizet.

 

La vocación musical, aparece en él, pues, desde muy joven; una vocación que siempre fue apoyada y fomentada por su familia.

Sus primeras óperas, “Los pescadores de perlas”, “La bella muchacha de Perth” y “Dejamileh”, no obtuvieron una gran fortuna ni la aceptación del público a pesar de estar compuestas y ambientadas con gran acierto y talento.

Sería su ópera “Carmen”, compuesta entre los años 1874 y 1875, la que le reportaría el reconocimiento internacional, tras la muerte del artista, a pesar de las duras críticas que obtuvo por ella en el momento del estreno.

“CARMEN”

Basada en el libreto de una novela corta del escritor e historiador Prosper Merimée, en la actualidad se considera la ópera “Carmen”, del compositor parisino Georges Bizet, una de las obras más importantes de la historia de la música y la que marca la culminación del artista como gran compositor a nivel, sobre todo, europeo y americano; llegándosela a considerar como la “ópera perfecta”.

 

MKAC: ACTIVIDADES VARIAS

 

Impregnada de una temática demasiado realista para el público y la crítica de la época que fue estrenada, con unos gustos musicales asentados en el conformismo, las representaciones de “Carmen” fueron acogidas con frialdad y con una gran dosis de escándalo por el atrevimiento del que la obra hacía gala.

De esta forma, “Carmen” sólo se llegó a representar en treinta y tres ocasiones con el consiguiente disgusto para el compositor. Estudiosos musicales afirman que dicha crítica negativa fue lo que precipitó el fallecimiento de su autor quien murió en la ciudad de Bougival en las cercanías de París.

 

MKAC: ACTIVIDADES VARIAS

 

ARGUMENTO

Aunque en teoría la obra es una ópera cómica, el argumento de la misma y su desenlace lleva parejo una gran dosis de dramatismo y tragedia propiciados por las relaciones de amor, celos, venganza y envidia desarrolladas por sus protagonistas.

José Navarro, un vasco que trabaja como soldado en Córdoba, ha de detener a carmen quien ha agredido a una compañera. Sin embargo, en lugar de trasladarla a la cárcel la protagonista se las ingenia para que la conduzca a una casa de un barrio gitano de donde consigue escapar lo que supone que José sea llevado a prisión.

 

MKAC: ACTIVIDADES VARIAS

 

Tras cumplir su pena, desempeña la tarea de centinela en una casa y la astuta Carmen consigue quedar con él en Triana, un encuentro tras el cual José se enamora de ella.

El amor del soldado y los coqueteos de la mujer, que sólo está interesada en sacar provecho de los hombres, despierta los celos del militar quien propone a Carmen irse con él a América; ante la negativa de ella a acompañarle, José la mata.

 

MKAC: ACTIVIDADES VARIAS

 

MAS INFORMACION EN:

https://mkac.wordpress.com/2014/09/28/museo-karura-art-centre-pasion-por-el-arte-vi-aniversario-del-museo-karura-art-centre-teatro-los-miserables

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: