Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

“HALLOWEEN CON ARTE”

2014

MKAC: CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONESCIAL-Foros-Word-Press

 

HENRY FUSELI. DATOS BIOGRAFICOS

Nacido con el nombre de Johann Heinrich Füssli en 1741, en una familia en la que su predecesor, Caspar Füssli era pintor paisajista y retratista, este artista británico de origen suizo fue un importante escritor de arte, pintor y dibujante.

 

"La Noche-Bruja vieja que visitaba a las brujas de Laponia", (1796), de Henry Fuseli.

“La Noche-Bruja vieja que visitaba a las brujas de Laponia”, (1796), de Henry Fuseli.

 

 

Tras iniciar estudios religiosos, asesorado por su padre, en la Universidad Carolina de su ciudad, Zürich, abandonará dicha formación para dedicarse al arte influenciado por el consejo de Sir Joshua Reynolds, uno de los pintores ingleses más importantes del siglo XVIII y promotor del “Gran Estilo”, movimiento que pretendía idealizar lo imperfecto, cuando vio los dibujos realizados por Fuseli.

Tras viajar a Gran Bretaña y a Italia, país en el que permaneció ocho años, (desde1770 hasta 1778), y en el que cambiaría su apellido de Füssli por el de Fuseli, retorna al país inglés en el que conoce a Boydell, para el que realiza algunos trabajos, y publica una edición en inglés sobre fisonomía de su amigo Johann Kaspar Lavater.

Después de contraer matrimonio, en 1778, con su modelo Sofía Rawlins e ingresa como socio en la Real Academia y, un año más tarde, fue nombrado profesor de pintura y conservador vitalicio, puestos que desempeña hasta que fallece en 1875. En 1816, fue nombrado, por Antonio Canoca, miembro honorífico de la Accademia di San Luca, fundada por Federico Zuccari en el año 1593.

 

Fotografía de Henry Fuseli.

Fotografía de Henry Fuseli.

 

La obra de Fuseli, se caracteriza por plasmar casi su obsesión por reflejar lo sobrenatural, aunque escapando de una representaría y aséptica, y dando a sus producciones una gran vitalidad e intensidad en las que destaca el constante movimiento de sus figuras y una gran carga poética exagerando las formas y el retorcimiento de las figuras.

La producción artística de Henry Fuseli, está tasada en mas de doscientas obras pictóricas y en cerca de ochocientos diseños y dibujos, estos últimos considerados artísticamente mucho mejores que sus pinturas.

 

PRESENTACION

Aunque de claros rasgos culturales, la fecha de Samaín no está vinculada al mundo de las artes plásticas de una manera directa; sólo la percepción que de dicha festividad han tenido y tienen algunos artistas clásicos y contemporáneos es lo que estable un vínculo entre esta celebración y el arte.

Sin embargo, no hay conmemoración, evento o celebración que no sirva de excusa y coartada apropiadas para la divulgación del arte en sus diferentes facetas y disciplinas; más, aún, si dicha difusión se haya en los pilares y en la columna vertebral de cualquier espacio artístico como es, por ejemplo, el caso del Museo Karura Art Centre, (MKAC).

Por ello este año la Dirección del museo ha seleccionado el óleo del artista Henry Fuseli, “La Noche-Bruja vieja que visitaba a las brujas de Laponia”, de 1796, y, de esta forma dar a conocer la figura de este pintor nacido en suiza a la vez que, ¿por qué no?, se ofrece una pequeña información, que complementa a la ya publicada en otros lugares de este espacio, sobre el Samaín o Halloween, según en que zona del planeta se encuentre cada uno de nosotros.

 

SAMAIN – HALLOWEEN

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, se la asocia al mundo de los muertos, de esas almas que vagan errantes y a la que se liga con rituales de brujería. Una fecha en la que, según diferentes creencias, los muertos retornan al mundo de los vivos para visitas a sus familiares vivos.

En el mundo celta se denomina con el nombre de Samaín, en honor al dios Samhaín, el dios de la muerte. En la noche del último día del mes de octubre, fecha en la que finalizaba el verano y la cosecha, la línea que divide el mundo de los muertos y el de los vivos se separa y fractura.

Para ahuyentar los malos espíritus, los sacerdotes druida oficiaban sacrificios con fuego y los celtas se disfrazaban con pieles de animales para espantar de las poblaciones a los demonios, propiciando un regreso tranquilo y sosegado a los quehaceres habituales y rutinarios del día siguiente al tiempo que ejecutaban ritos con las cenizas de esos sacrificios; unos rituales en los que brujos y brujas tienen una relevante presencia.

Con el paso de los años y de los siglos, la esencia y naturaleza de esta tradición se fue modificando en virtud de las peculiaridades características de las sociedades venideras.

En el mundo cristiano penetró, esta celebración de Samaín, como consecuencia del decreto promulgado por el emperador Constantino para que todos los súbditos de su imperio se convirtieran al cristianismo y, de esta manera, los paganos introdujeron esta festividad.

 

BRUJERIA Y CONJUROS DE AMOR

La existencia de brujas y brujos asociados a esta data se resquebraja durante la Edad Media, un momento histórico en el que se inicia la persecución de los ritos paganos. Es, sin embargo, con el surgimiento de la Contrarreforma cuando esta persecución se hace más intensa y cuan el Papa Inocencio VIII, a través de su bula” Summis Desiderantis Affectibus” del año 1484, legitima el hostigamiento, tortura y ejecución de estos entes malignos, perniciosos y maléficos.

Estudios recientes han demostrado y constatado que no todas criaturas eran perversas y estaban abocadas a ejercer el mal sino que, por el contrario, también existían brujas buenas que curaban enfermedades, protegían el amor y, en definitiva, practicaban el bien.

Una de sus actividades más conocidas era la realización de conjuros de amor, predestinados a unir afectivamente a hombres y mujeres, por medio de la elaboración de diferentes rituales y filtros amorosos para los que utilizaban una gran variedad de elementos como, por ejemplo, el ámbar, la madera, los pétalos de flores, plantas naturales… y que se preparaban durante la noche de un viernes en el que la Luna estuviera en cuarto creciente.

 

COSTUMBRES

En la actualidad, gran parte de las personas que celebran esta fecha, aún no siendo ajenas a sus orígenes religiosos, lo hacen asignándole un cariz festivo y lúdico, que en muchos casos se aprovecha con finalidades turísticas y comerciales.

Por una razón u otra, la celebración de la noche del 31 de octubre se mantiene y perdura a través de diferentes costumbres y manifestaciones.

La calabaza, (Pumpkin)

Su raíz es irlandés y, más concretamente, se localiza en el siglo XVIII el origen de la costumbre de ahuecar una calabaza y ponerle dentro una luz.

La práctica se remonta a una leyenda irlandesa cuyo protagonista Jack, bebedor y jugador, hace un pacto con el Diablo al que, sin embargo, engaña. Cuando se muere no se le consiente acceder al Cielo, por haber pactado con el Angel Caído, pero tampoco en el Infierno hasta que llegue el día del Juicio Final, por haber traicionado a Satanás; más éste le entrega una brasa para que ilumine y se caliente durante su deambular eterno.

Los irlandeses utilizaban nabos vaciados para confeccionar sus “lámparas de Jack” y, cuando emigraron a Estados Unidos, los cambiaron por calabazas que eran más fáciles de conseguir.

Dulce de Halloween, (soul cakes)

Pedir las “tornas de alma”, unos panes de dulce, es una tradición que se inicia en Europa en el siglo IX y que tiene su origen en la costumbre de los mendigos cristianos de ir, casa por casa, solicitando estas tortas de pan a cambio de rezos y oraciones por la paz de los familiares muertos; cuanta más cantidad de “tortas de alma” recibían más rezos efectuaban estos menesterosos.

Truco o trato, (trick or trear)

Otra de las tradiciones propias de este día, sobre todo en Estados Unidos, posee también un matiz lúdico y ocurrente y consiste en que niños disfrazados van de puerta en puerta “amenazando” a los moradores de las viviendas, con la expresión “truco o trato”, para que opten por darles caramelos, otras golosinas, dinero o dulces a cambio de no hacerles víctimas de una broma.

 

MAS INFORMACION EN:

SAMAIN

https://mkac.wordpress.com/2013/10/31/samain-los-origenes-de-halloween

VIDEO “SAMAIN. LA AVENTURA DE NERA”

Interesante vídeo con la colaboración y participación del artista Xavier Magalhaes.

HALLOWEEN

https://mkac.wordpress.com/2013/10/30/halloween-concierto-de-koke13-resident

https://mkac.wordpress.com/2013/10/29/halloween-con-arte-2013

https://mkac.wordpress.com/2011/10/30/halloween-con-arte

https://mkac.wordpress.com/2010/11/01/mkac-actividades-varias-halloween-2001

https://mkac.wordpress.com/2008/10/27/expossicion-halloween-real-life-versus-second-life

GALICIA MEIGA

http://www.galicia-meiga.com

https://www.facebook.com/galiciameigabook

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: