Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

TEATRO

“LOS MISERABLES”

 

 

Cartel de la adaptación de la obra "Los Miserables" de Víctor Hugo.

Cartel de la adaptación de la obra “Los Miserables” de Víctor Hugo.

 

El lunes día 29 a las 22:30 h., y como parte de los eventos organizados desde la Dirección del museo para celebrar su VI Aniversario bajo el epígrafe “MUSEO KARURA ART CENTRE, PASION POR EL ARTE”, se representará la obra de teatro “Los Miserables” del escritor francés Víctor Hugo.

La novela, llevada al cine como musical en el año 2012 por el director Tom Hooper y con guión de William Nicholson, Herbert Kretzmer, Boublil y Schönberg y distribuida por Universal Pictures, has sido adaptada a los metaversos 3D por Red Bickin.

El elenco de actores y profesionales técnicos, que hacen posible está adaptación de Red Bikcin, y que componen la compañía teatral “Caliope/Diotima Grupo Escénico”está compuesto por:

 

Red Bickin

Jarlishtar Abeyante

Aroitachiquita

Momi Barbosa

Pytu83 Resident

Oceanida Resident

Diana Wonder

Anita Babil

Lunalimon

Darkness Paine

Angyangela Ronas

Cielonegro Avril

Susy Nayar

Marieli Uriza

Namarya Xue

 

VICTOR HUGO. DATOS BIOGRAFICOS

Considerado uno de los escritores más importantes de Francia, Víctor Hugo nace en Besanzón, en el año 1802, y fallece en la capital francesa, en 1885, siendo enterrado en el Panteón de París con un funeral de Estado y habiéndose decretado un día de luto nacional.

Novelista, poeta y dramaturgo fue, también, un intelectual y político que influyó a través de su obra y sus excepcionales discursos políticos tanto en la historia como en la literatura de su país, convirtiéndose en paradigma, de generaciones posteriores de intelectuales y escritores, del compromiso de intelectuales y escritores en la vida social y política.

De familia con inclinaciones bonapartistas y sintiéndose monárquico cuando era joven, el autor evoluciona hacia el republicanismo posición desde la que defendió sus ideas sobre la injusticia social, el conservadurismo, la miseria, la desigualdad y las maneras dictatoriales del emperador Luís Napoleón Bonaparte, (1808-1873), lo que le llevó al exilio político en Bélgica que duró casi veinte años.

 

Fotografía de Víctor Hugo.

Fotografía de Víctor Hugo.

 

Inclinado hacia las letras desde muy joven, funda el Conservateur Littéraire, (1819), y entra por la puerta grande en el mundo de la literatura gracias al primer volumen de su obra de poesía lírica “Odas y Poesías Diversas”, escrita tres años más tarde.

A ésta le suceden las novelas “Han d´Island” y “Bug-Jargal”, en 1823 y 19824 respectivamente; “Odas y Baladas”, en 1826, y su drama histórico “Cromwell”, escrita en 1827, en el que invita a reflexionar sobre las limitaciones inherentes a las tradiciones del clasicismo y que pronto se convierte en el manifiesto del Romanticismo.

Entre los años 1829 y 1943, Víctor Hugo desarrolla su actividad literaria más productiva y escribe su gran obra “Nuestra Señora de París, (1831), que fue el primer eslabón hacia el nombramiento como miembro de la Academia Francesa, nombramiento que le fue otorgado en el año 1841.

“Orientales, escrita en 1829, “Hojas de Otoño” realizada en 1831 y “Los Cantos del Crepúsculo”, rubricada en 1835, son un claro ejemplo de su valía como poeta lírico. En el ámbito teatral el autor francés escribe, en este periodo, las obras de “El Rey se Divierte”, (1832), “Lucrecia Borgia, (1833), “Ruy Blas”, (1838), y “Les Burgraves”, (1843).

Durante su exilio político en Bélgica, en 1852, y hasta su regreso a Francia, casi veinte años más tarde y tras el derrumbamiento del Segundo Imperio en 1870, su actividad literaria se hizo patente con la ejecución de la sátira “Napoleón el Pequeño”, (1852); los poemas satíricos “Los Castigos, (1853); los poemas líricos “Las Contemplaciones, (1856),…

 

Fotografía del Panteón de París.

Fotografía del Panteón de París.

 

En 1862, el escritor gesta en la isla de Guernsey, Dependencia británica situada en el Canal de la Mancha, su obra más famosa bajo el título de “Los Miserables”, en ella realiza una acérrima denuncia de la injusticia social existente en su país en aquella época.

Miembro de la Asamblea Nacional Francesa y del Senado francés, su producción literaria disminuye conforme pasan los años pero, paradójicamente, es cuando más prestigio, fama y reconocimiento recaba hasta el punto de transformarse en el referente nacional de escritores venideros.

Quiero ser Chateaubriand o nada

(Víctor Hugo, 1816).

 

“LOS MISERABLES”

Publicada en el año 1862, en la segunda mitad del llamado “Siglo de las Revoluciones”, la novela del escritor francés Víctor Hugo está considerada como una de las obras más conocidas e importantes del siglo XIX y una de las más significativas de la literatura universal.

De marcado estilo romántico, en ella se describen el amor fraternal entre los personajes Jean Valjean y Cosette pero, sobre todo, la historia de amor entre esta última y Marius. Sin embargo, en la obra el literato se enfrenta a una sociedad a la que crítica por los vicios, las lacras y la inmoralidad social burgueses y en la que, también, obliga a reflexionar sobre aspectos como la religión, la política, el bien y el mal, la ley y la justicia que marcaban los cánones de una sociedad conservadora y clasista.

Inspirada en el criminal redimido Vidocq, en el que se inspiró para perfilar las características y rasgos de los personajes protagonistas, y con las guerras napoleónicas de fondo, la obra posee un marcado acento político y en ella las gentes del pueblo, con sus tristezas y alegrías, son la parte esencial y primordial, las impulsoras de las grandes transformaciones sociales.

La obra de “Los Miserables” se desarrolla en un contexto histórico y social de una sociedad clasista, tradicionalista y conservadora muy asentada en las normas sociales establecidas y en una comunidad marcadamente machista en la que las mujeres estaban relegadas a un segundo plano y desarrollaban su existencia en función de la sumisión a los hombres y al poder social establecido.

Teniendo como temas sustanciales la defensa de los oprimidos, la denuncia y oposición a la pena de muerte y, sobre todo, de una forma más amplía y genérica la injusticia social, Víctor Hugo aborda en este texto un exhaustivo análisis sobre el amor, la pobreza, la discriminación, las diferencias entre las clases sociales y el paro cuyo padecimiento impulsa e incita a las clases poco favorecidas a infringir la ley y, por lo tanto, a ser castigados por la sociedad.

 

IMAGENES DE LA REPRESENTACION

MKAC: ACTIVIDADES VARIAS

MKAC: ACTIVIDADES VARIAS

MKAC: ACTIVIDADES VARIAS

MKAC: ACTIVIDADES VARIAS

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: