Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

VI ANIVERSARIO

“MUSEO KARURA ART CENTRE, PASION POR EL ARTE”

 

Cartel del VI Aniversario del Museo Karura Art Centre, (MKAC), realizado por Oceanida Resident.

Cartel del VI Aniversario del Museo Karura Art Centre, (MKAC), realizado por Oceanida Resident.

 

PRESENTACION

Se cumplen los seis primeros años del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC). Setenta y dos mes dedicados a la difusión de las artes plásticas y a la difusión del Arte, en general, a través de decenas de exhibiciones con las que la Dirección del museo ha puesto especial empeño en ofrecer, al mundo, el mayor número posible de estilos, técnicas y recursos y en las que ha tratado de anteponer la calidad a otros criterios y factores.

Leal a los pactos sobre la responsabilidad, sensatez, formalidad y seriedad, que dicha Dirección se impuso como punto de partida hace seis años y en función de la filosofía y principales objetivos marcados, este espacio museístico ha ofrecido, a lo largo de este tiempo, una amplia oferta con la que ha intentado acercar el Arte a la sociedad y hacerlo de una forma más comprensible para el público, en general, y apelando a la generosidad y amplitud de miras de los expertos y agentes artísticos.

Mediante todas las muestras realizadas, se ha pretendido estimular la reflexión, el análisis y el sentido crítico de todos y cada una de las más de 100.000 personas que han visitado las instalaciones del museo desde el día en que este abrió sus puertas: el 18 de septiembre de 2008.

Otro de los afanes y metas marcadas, desde esos comienzos, ha sido apuntalar la realidad de que el Arte, y su creación, no surge por generación espontánea sino que, además, tiene una perspectiva transversal en la que convergen infinidad de causas y de circunstancias determinada por la sensibilidad y las experiencias vitales de cada artista y, evidentemente, por la época en la que les ha tocado vivir.

Bajo el epígrafe “MUSEO KARURA ART CENTRE, PASION POR EL ARTE”, la Dirección del museo ha realizado, durante estas últimas semanas, una especie de moviola o un viaje al pasado que le ha posibilitado asentar los aciertos pero también, y quizás esto sea mucho más importante, reflexionar sobre sus carencias y errores; un ejercicio indispensable para todo aquel que desee evolucionar y quiera huir de la rutina, la involución y el conformismo.

Gracias a este sano ejercicio de autocrítica, se han podido visualizar las 123 exposiciones organizadas y darse cuenta de que, si bien queda mucho recorrido por hacer y deficiencias por subsanar, la filosofía y objetivos antes mencionados perduran y que es esta firme permanencia, y la pasión, lo que permite seguir caminando.

Sin embargo, son los conceptos de variedad y pluralidad lo que ha desembocado en la organización y planificación de todo tipo de muestras: exposiciones colectivas, que han posibilitado un análisis comparativo sobre diversas conceptualizaciones del Arte; exposiciones individuales que, de manera sutil, no sólo han permitido una aproximación al quehacer individual de cada artista sino que, al unísono, nos ofrecieron la posibilidad de instruir sobre la sensibilidad y emotividad de cada uno de ellos; exposiciones temáticas, con las que se ha pretendido desmenuzar la Historia del Arte y avanzar hacia la génesis de cada movimiento o estilo artístico y averiguar su influencia en los que le sucedieron; exposiciones del fondo del museo, con las que se ha querido, como se menciona en líneas anteriores, mostrar la transversalidad del Arte y testimoniar el componente integrador y aglutinador del mismo.

Una idea que ha permitido que cada proyecto expositivo haya sido estructurado más allá del mero hecho de presentar las obras y, de la clásica creencia, de que una muestra debe limitarse a colgar cuadros de las paredes o a que cada instalación artística y performance deba permanecer de manera estática, y olvidada, en un espacio.

El fin último de las exhibiciones ha sido, además de mostrar una estética determinada, el de dar vivacidad y vitalidad propias a cada una de ellas y el desvelar y averiguar el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué una obra de arte es engendrada, concebida y mostrada.

Este es, pues, el punto de partida de las diferentes actividades que se han organizado en torno a cada exposición, (visitas guiadas, conferencias, eventos musicales, debates, charlas…), y el criterio determinante para fomentar la colaboración y cooperación con otros colectivos artísticos y culturales que han aportado sus diferentes puntos de vista, y por lo tanto han propiciado un mayor enriquecimiento, sobre un ámbito de la existencia que humaniza, de manera sustancial y decisiva, las relaciones personales y sociales de los individuos, pueblos y naciones: el Arte.

Gracias a todos los que, con vuestro apoyo, conseguís que este proyecto avance y, en especial, a Oceanida Resident la autora del cartel de este VI Aniversario del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC).

 

 Información sobre todas las exposiciones realizadas en las instalaciones del museo 

https://mkac.wordpress.com/2013/10/07/7-historico-general-cronologico-de-exposiciones-en-el-museo-karura-art-centre-mkac

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: