Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

CONCIERTO AÑO NUEVO

ORQUESTA FILARMONICA DE VIENA

2014

PRESENTACIÓN

El concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, se celebró por primera vez en el año 1939 y desde entonces no ha faltado a su cita anual en la Sala Dorada de la Musikverein, también conocida con Sala Grande. Una única excepción a la realización, de la cita más importante de dicha orquesta, tuvo lugar en el año 2005 en el que se suspendió en señal de respeto por las víctimas del tsunami que a finales del año 2004 tuvo lugar en el Océano Indico.

Exceptuando dicho año, desde que el concierto se emite por televisión es seguido por más de 40 millones de personas de 80 países.

La música interpretada en él gira en torno a las composiciones realizadas por los miembros de la familia Strauss, en especial, a las compuestas por Johann Strauss II.

Convertido en un evento puntual y esperado por millones de personas y telespectadores, sus orígenes se encuentran en una de las épocas más opacas de la historia Austria y con la finalidad de despertar la ilusión y la esperanza de los austriacos; por ello el repertorio interpretado, aunque no elude piezas de carácter pausado y tranquilo, suele incluir obras musicales de matices alegres y llenas de optimismo.

Imagen de la Sala Dorada del Musikverein de Viena.

Imagen de la Sala Dorada del Musikverein de Viena.

Aunque el programa anual no es desvelado hasta pocos días antes de su celebración, el desarrollo del concierto se caracteriza por seguir un protocolo que se ha perpetuado a lo largo de los años. En el se mantiene un programa al final de cual se ejecutan tres bises, siendo en el segundo cuando se interpreta la obra, del famoso compositor Johann Strauss, conocida como “El Danubio Azul” y en la que, al comienzo de ella, el director desea un Feliz Año Nuevo al público presente en la Sala Dorada.

Sin embargo, el instante más esperado y tradicional de este evento es la ejecución , en el tercer bis, de la “Marcha Radetzky”, en la que el director se vuelve hacia los presentes y comienza a dirigir los aplausos que surgen desde el patio de butacas.

Dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo, es uno de los mayores honores que cualquier director puede recibir ya que, tácitamente, significa un reconocimiento mundial a su trayectoria profesional y a sus aportaciones al mundo de la música y su consagración como director.

Tras una larga lista de eminentes directores, este año 2014 dicho honor le ha sido concedido al director Daniel Barenboim, quien ya lo dirigió en el año 2009, en reconocimiento a sus 25 años de colaboración musical con la orquesta y a su empeño de utilizar la música como instrumento de unión y acercamiento de posturas, aparentemente, irreconciliables.

 PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Eduard Strauss “La Bella Elena”

Joseph Strauss “Las Palmas de la Paz”

Johann Strauss padre “Carolina

Johann Strauss “La Marcha Egipcia”

Johann Strauss “¡Abrazaos, Millones de Personas!”

Johann Strauss “Fogoso en el Amor y la Danza”

 

SEGUNDA PARTE

Johann Strauss “Waldmesiter – Asperilla”

Johann Strauss “Klipp, Klapp”

Johann Strauss “Cuentos de los Bosques de Viena”

Josef Hellmesberger Jr. “Vielliebchen”

Josef Strauss “El Ramo”

Richard Strauss “Música a la Luz de la Luna”

Joseph Lanner “Los Románticos”

Josef Strauss “La Broma ”

Josef Strauss “Engaños”

Léo Delibes “Silvia”

Josef Strauss “Las Atracciones Secretas”

Josef Strauss “Sin Angustia”

BISES

Josef Strauss “A la Carrera”

Johann Strauss “El Danubio Azul”

Johann Strauss padre “Marcha Radetzky”

DANIEL BARENBOIM

Director argentino, nacionalizado israelí, nace en Buenos Aires, (Argentina), en el seno de una familia de músicos en la que sus padres han sido importantes pianistas. De hecho, sus primeros acordes ante un piano los realiza bajo el manto de su madre para, más tarde, seguir estudiándolo teniendo a su padre, Enrique Barenboim, como profesor.

Tras realizar su primer concierto en su ciudad natal, a la temprana edad de siete años en 1950, sus padres se trasladaron Israel y, dos años más tarde, lo envían a estudiar a Salzburgo, ciudad a la que llega como invitado del Mozarteum, para asistir a las clases de dirección de Igor Markevich y en donde, además, conoce a Wilhelm Furtwängler al que siempre ha elogiado y admirado.

Barenhoim, considerado uno de los mejores directores de Wagner, completa su formación en diferentes países, hasta su debut como pianista en el Mozarteum de Salzburgo, al que le suceden otros realizados en París, Londres, Nueva York y numerosas ciudades de Sudamérica y oriente.

En 1954 realiza su primera grabación y su debut como director de orquesta tiene lugar, en 1967, ante la orquesta Filarmónica de Londres pero no es hasta el año 1973 cuando lo hace como director de ópera, en Edimburgo, con la representación de la pieza de Mozart, “Don Giovanni”.

Fotografía de Daniel Barenboim.

Fotografía de Daniel Barenboim.

Dejando a un lado prejuicios sociales, debuta en 1981 en la ciudad wagneriana de Bayreuth en el festival anual que se celebra en la ciudad del compositor alemán.

La trayectoria profesional de Daniel Barenboim es amplia y dilatada y está ligada a importantes orquestas de todo el mundo; sin embargo, es su puesto como Director General Musical de la Opera Estatal de Berlín el más dilatado, con 25 años desempeñándolo.

La conceptualización, que este director tiene de la música, va más allá de lo meramente artística ya que la extiende a un plano más humano al considerarla unos de los mejores canales de comunicación y con un gran poder integrador.

De esta visión surge, a pesar de las grandes crítica que ha recibido por ello, su deseo de conciliar dos pueblos tan opuestos como el israelí y el palestino a través de la música y de haberse atrevido a interpretar en el Festival de Israel, celebrado en Jerusalén, la ópera de Warner “Tristán e Isolda”.

Fotografía de Daniel Barenboim.

Fotografía de Daniel Barenboim.

Lejos de amilanarse antes la críticas e insultos, Daniel Barenhoim crea en el año 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, la Orquesta del Diván Este-oeste con la que consigue reunir todos los veranos a jóvenes músicos de origen israelí, palestino y español; una iniciativa que le lleva a conseguir, junto a la nacionalidad española que solita un año antes, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2002.

En 2008 acepta la ciudadanía palestina honoraria, convirtiéndose en la primera persona en el mundo que posee la ciudadanía palestina e israelí. 

VIDEO CONCIERTO AÑO NUEVO 2014

http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-navidad/concierto-ano-nuevo-orquesta-filarmonica-viena/2275188/

Más información en:

https://mkac.wordpress.com/2012/12/29/concierto-de-ano-nuevo-2013

http://www.wienerphilharmoniker.at

https://mkac.wordpress.com/2012/01/01/concierto-de-ano-nuevo-mariss-janson-programa

https://mkac.wordpress.com/2011/12/29/concierto-de-ano-nuevo-2012

https://mkac.wordpress.com/2011/01/01/eventos-culturales-en-real-concierto-de-ano-nuevo-2011

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: