Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

 

III CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

“LABERINTOS DEL ARTE”

TEXTO DE CLAUSURA

Cartel de la III Cumbre de Arte Latinoamericana, realizado por la artista Beatriz Ansede Bonome.

Cartel de la III Cumbre de Arte Latinoamericana, “Laberintos del Arte”, realizado por la artista Beatriz Ansede Bonome.

 

 

Se clausura la III CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA DEL MKAC y su exposición “LABERINTOS DEL ARTE”, en la que han participado 46 artistas de todas las nacionalidades de Latinoamérica, España y Portugal.

Con esta cumbre se completa el ciclo de un proyecto planificado y programado por la Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE desde comienzos del año 2009 y, que entre sus finalidades, tenía la de ofrecer una visión lo más completa posible del arte contemporáneo realizado es estos ámbitos geográficos; mostrando un elevado número de obras y de trayectorias profesionales que ayudasen a reflexionar y comprender los diferentes aspectos que lo componen.

De esta forma se han mostrado obras realizadas con diversas temáticas, recursos, técnicas, texturas y diferentes variables que atañen al mundo del arte y, por ende, a los artistas.

Con esta cumbre se concluye una fase en la que las tres cumbres realizadas en el museo, aunque poseían similares y diferentes objetivos y eran independientes entre sí, confortaban entre las tres un todo y han servido de complemento unas a otras.

La I Cumbre de Arte Latinoamericana del MKAC, realizada en el años 2009, y la exposición “Compartiendo Arte” nos mostraba la “superficie” del mundo artístico, es decir, aquel que es el evidente, el que muestra a los espectadores el trabajo final de un proceso creativo y no entraba en otras más personales e íntimas de los artistas.

Con la II Cumbre de Arte Latinoamericana del MKAC y su exposición “Viajeros del Arte”, efectuada en el año 2011, además de los objetivos patentes, se pretendió invitar a una reflexión más íntima y personal de los artistas. Una vertiente en la que se intentó poner de manifiesto las circunstancias y vericuetos que acompañan a los pintores antes de que su producción se enseñe al publico.

Las variables que influyen y atañen a situaciones de incertidumbre y nerviosismo que supone el embalaje y el transporte de las obras de arte y los planes y trámites a cumplimentar antes de emprender el viaje hacia cada espacio expositivo.

La III Cumbre de Arte Latinoamericana del MKAC y la muestra pictórica “Laberintos del Arte”, ha tenido como objetivo diferenciador dar un paso más y hacer hincapié en lo que acontece en la trastienda de los escenarios expositivos.

Unos espacios que muy pocos conocen, ya que están lejanos al público, y en el que se establecen un cúmulo de relaciones profesionales y, también, personales en las que convergen y divergen unos intereses que, unidos a las emociones y sensaciones que siempre acompañan a los artistas y a los gestores artísticos, pueden llegar a generar vínculos tensos y preocupantes que, en la mayoría de los casos, se solucionan gracias a la sensatez y sensibilidad de todos.

Mi agradecimiento a todos los artistas que, confiando en la Dirección del museo, han posibilitado la culminación de esta meta que, como se mencionaba en párrafos anteriores, se comenzó a caminar hace cinco años y que, desde el mismo día en que fue mentalmente concebida, pasó a ocupar un lugar preferente en la agenda del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC).

Han participado en esta III CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA y en su exposición “LABERINTOS DEL ARTE”, los 46 artistas cuyos nombres se mencionan a continuación por orden alfabético inverso:

Beatriz Ansede Bonome, (España, autora del cartel de la exposición)

Óscar Zapata, (Colombia)

Cesáreo Young, (Panamá)

Marcelo Vergara Martínez, (Chile)

Chico Tupynambá, (Brasil)

Cristina Troufa, (Portugal)

Iván Soto, (Honduras)

Ana Beatriz Sánchez, (Costa Rica)

Víctor Salvo, (Perú)

Amaya Salazar, (Rep. Dominicana)

Víctor Rodríguez, (México)

Juan Rivas Alfaro, (Nicaragua)

Carlos Rimassa, (Bolivia)

Olmedo Quimbita, (Ecuador)

Frances Picó, (Puerto Rico)

Herminia Pavón, (México)

Joe Palmar, (Venezuela)

Eugenia Ortigoza, (Paraguay)

Teobaldo Nina, (Perú)

Jean Philippe Moiseau, (Haití)

Arturo Montoto, (Cuba)

Manuel Montilla, (Panamá)

Eloy Mondragón, (Nicaragua)

Ricardo Migliorisi, (Paraguay)

Amado Melo, (Rep. Dominicana)

Rosario de Mattos, (Uruguay)

David Manzur, (Colombia)

Mamani Mamani, (Bolivia)

Ángeles Jorreto, (España)

Damián Ibarguren Gauthie, (Uruguay)

Luis Hernández Cruz, (Puerto Rico)

Romeo Galdámez, (El Salvador)

Ricardo Galán Urréjola, (España)

Víctor Florido, (Argentina)

Mynor Escobar, (Guatemala)

Alberto Cerritos, (El Salvador)

Fritzner Cedon, (Haití)

Antonio Carmo, (Portugal)

Emiliano Borges, (Venezuela)

Miguel Betancourt, (Ecuador)

Yovani Bauta, (Cuba)

Cristián Avilés, (Chile)

Gilberto Aquino, (Costa Rica)

Francisco Alvarado-Juárez, (Honduras)

Ermelinda Almeida, (Brasil)

Rodolfo Abularach, (Guatemala)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: