Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

Fallece Nelson Mandela. Una de las personas más relevantes de la lucha racial, a la que se considera un referente y que, sin duda, se le considerará en épocas posteriores. El año 2010, el Museo Karura Art Centre, realizó una exposición sobre este líder que fue inaugurada el 18 de julio, “Día Internacional de Nelson Mandela”. Hoy, en señal de respeto y admiración, se publican los textos y algunas imágenes de “Nelson Mandela: 46664. Robben Island”.

Fotografía del líder sudafricano, Nelson Mandela.

Fotografía del líder sudafricano, Nelson Mandela.

EXPOSICION

“NELSON MANDELA: 46664. ROBBEN ISLAND”

Cartel de la exposición, en el Museo Karura Art Centre, (MKAC), "Nelson Mandela: 46664. Roibben Island".

Cartel de la exposición, en el Museo Karura Art Centre, (MKAC), “Nelson Mandela: 46664. Robben island”.

NELSON MANDELA. PRESENTACIÓN

La figura de Nelson Mandela es, sin duda, una de las más admiradas y respetadas mundialmente.

El antiguo líder del Congreso Nacional Africano, (NC), Premio Nobel de la Paz, (1993), primer presidente negro de Sudáfrica y hacedor indiscutible de una transición serena y exitosa desde la dictadura segregacionista blanca a la democracia multirracial, posee tal carisma que hizo posible fijar las bases políticas y económicas de una nueva Sudáfrica, un país en el que el segregacionismo de una minoría blanca vulneró ampliamente los derechos más elementales de los negros y de otras minorías étnicas.

Hoy día Mandela vive alejado de toda actividad pública pero, aún así, son muchos los que dirigen su mirada hacia él buscando su mediación en diversas y diferentes causas.

El 46664, el preso que permaneció 27 años en cautiverio, recibe el próximo día 18 de julio el mayor reconocimiento a la labor de todo una vida: la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela.

NELSON MANDELA. BIOGRAFÍA

Nacido Rolihlahla Dalibhunga Mandela, Nelson Mandela pertenece al clan Madiba de la etnia xhosa y es hijo de uno de los principales consejeros de la casa real Thimbu y de la tercera de sus esposas, Nongaphi Fanny.

Se queda huérfano a la edad de nueve años y recibe la educación primaria en una misión wesleyana, (metodista), siendo su profesora de primaria, una misionera británica, quien le puso el nombre anglófono de Nelson.

En 1939, Nelson se va a la ciudad de Alice a estudiar Derecho y es en el Fort Hare University Collage en donde recibe una instrucción académica reservada a estudiantes no blancos; allí conoce, al que se convertiría en su amigo y camarada, Oliver Tambo.

Mandela simultánea sus estudios con trabajos como el de vigilante de una mina de oro y, después, como oficinista en una firma jurídica dirigida por blancos.

MKAC: EXPOSICIONES FONDO MUSEO

En el año 1943, se une al Congreso Nacional Africano, (ANC), fundado en 1912. Allí conoce a Walter Sisulu que le introduce en un bufete de abogados blancos de Johannesburgo; de esta forma Mandela accede a una profesión liberal vedad, casi exclusivamente, a los blancos.

Un año más tarde se casa con su primera mujer, Evelyn Ntoko Mase, con la que tiene 4 hijos y que es prima de Sisulu.

Ese mismo año, junto a otros jóvenes militantes, pone en marcha la Liga de la Juventud del Consejo Nacional Africano, (ANCYL), con un programa de exigencias más firmes al Gobierno racista sudafricano el cual, tras la victoria en el año 1949, del Partido Nacional, (NP), inicia de manera formal el sistema de segregación racial o apartheid.

El propaga contempla el llamamiento a la huelga general, la no cooperación, la desobediencia civil y otros instrumentos de resistencia no violenta que, según la visión de Mandela, debería incluir a otros colectivos no negros para oponerse juntos al apartheid y a la dictadura de la minoría blanca a través de la Alianza del Congreso.

Mandela comienza a tener sus primeros enfrentamientos con los líderes blancos y es acusado de violar la Ley de Supresión del Comunismo y, tras un juicio, es condenado a nueve meses de prisión con trabajos forzados; encarcelamiento que se convierte en el primero de los sufridos a lo largo de su vida.

MKAC: EXPOSICIONES FONDO MUSEO

En 1961, Nelson Mandela da un giro a su lucha pacífica y toma la decisión de utilizar la violencia como forma de lucha. Es acusado de sabotaje, conspiración para derrocar al Gobierno y terrorismo; se le confina en la prisión de máxima seguridad de Robben Island, una pequeña isla situada a once kilómetros de ciudad del Cabo en la que se le restringen las visitas personales, en la que permanece casi 28 años.

El prisionero 46664, se convierte en el símbolo de la resistencia negra de su país, y se hace merecedor de una fuerte solidaridad internacional, cuando se niega a obtener la remisión de su pena, e incluso la libertad, a cambio de rechazar la violencia y de aceptar las “independencias” no reconocidas por ningún país del mundo y condenadas, entre otros organismos internacionales, por la ONU.

NELSON MANDELA. DE PRISIÓN A LA JEFATURA DEL ESTADO

El 5 de julio de 1989, el presidente Botha cede, por enfermedad, la Presidencia del país a Frederik de Klerk que comienza una serie de reformas que acaba con el aparheid y con el que Mandela celebra una serie de encuentros para recobrar su libertad que llega el 11 de febrero de 1990, tras ser legalizado nueve días antes el ANC.

En sus primeras manifestaciones el líder del ANC emite mensajes de cooperación y moderación hacia el presidente de Sudáfrica, mensajes que calaron, a pesar de existir voces que propugnaban por seguir el camino revolucionario y de la fuerza, en la mayoría de sus seguidores.

A pesar del contenido pacificador de sus mensajes, Mandela comienza una serie de viajes por todo el mundo para evitar que la comunidad internacional levante, prematuramente, las sanciones a su país y convencerles de que esperen a que su Gobierno adopte reformas decisivas.

En el año 1991, de Klerk, en un alarde de total solvencia, desmantela el entramado jurídico que amparaba el aparheid y deroga todas las leyes segregacionistas, (la Ley de Separación en Lugares Públicos, la Ley de Áreas Grupales, la Ley de Registro de la Población…), y al año siguiente se realiza el último referéndum “sólo para blancos” que, con casi un 69 % de los votos, avala y aprueba el proceso de reforma iniciado por de Klerk.

El comienzo de la transición a la democracia multirracial es imparable, a pesar de las tensiones entre grupos extremistas de negros y de blancos. Incluso los dos líderes sudafricanos superaron sus desavenencias manteniéndose ambos implacables con los compromisos y acuerdos adquiridos. Esta actuación pone de manifiesto el talante y la grandeza políticos de Mandela y de Klerk.

MKAC: EXPOSICIONES FONDO MUSEO

El 1993 les es concedido, a ambos, el Premio Nobel de la Paz que sirvió para reforzar su voluntad de llegar al final del proceso iniciado.

1994 es el año en que la Asamblea elige como presidente de Sudáfrica a Nelson Mandela, que permanece en este puesto hasta el año 1999, y nombra como vicepresidentes a Frederik de Klerk y a Thabo Mbeki, (este último sucederá a Mandela en el cargo), y comienza el retorno de Sudáfrica a los foros internacionales: Commonwealth, Asamblea General de Naciones Unidas…

NELSON MANDELA. EL CARISMA DE UN LÍDER

Tanto durante su mandato como después de él, Mandela ejerce un liderazgo moral en distintos conflictos bélicos no sólo en su país sino, también, en todo el continente africano.

Tras dejar su cargo de presidente de la nación sudafricana, el líder negro abandona todas las instituciones del Estado y la política activa; sin embargo, mantiene una agenda de actividades en todo el mundo y se vuelca en sus programas de intermediario y ayuda humanitaria a la infancia, a los discapacitados, a la erradicación de minas antipersona, a la lucha contra el sida….

En el año 2004, Nelson Mandela, convertido ya en octogenario, anuncia su deseo de “jubilarse de la jubilación” y se aparta totalmente de la vida pública en su casa de Qunu.

MKAC: EXPOSICIONES FONDO MUSEO

Nelson Mandela ha recibido a lo largo de vida una cincuentena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo, 200 reconocimientos, premios, presidencias honoríficas en organismo, ciudadanías…

NELSON MANDELA. FUNDACION

Naciones Unidas decidió, apoyada por 165 Estados Miembros, el 10 de noviembre de 2009 dedicar al líder negro el 18 de julio, fecha de su nacimiento, el Día Internacional de Nelson Mandela, día dedicado al activismo.

En palabras del Presidente de la ONU, Ali Treki, “con la adopción de esta jornada expresamos nuestro apoyo a la libertad y nuestro respeto a este gran hombre que dedicó su vida al bienestar de todas las personas del mundo.”

MKAC: EXPOSICIONES FONDO MUSEO

El Día de Mandela debe servir como catalizador para hacer comprender a todas las personas que poseen la fuerza, la energía y la capacidad de cambiar el mundo con sus acciones.

La Fundación Nelson Mandela explica que el líder negro pasó 67 años de su vida dedicado a promover el cambio social, por lo que pide que el 18 de julio “las personas dediquen simbólicamente, al menos 67 minutos de su tiempo a servir a sus comunidades en cualquier cosa que quieran.”

MKAC: EXPOSICIONES FONDO MUSEO

Más información

https://mkac.wordpress.com/2010/07/09/conmemoraciones-dia-internacional-de-nelso-mandela

https://mkac.wordpress.com/2010/07/17/eventos-musicales-concierto-dia-internacional-de-nelson-mandela

https://mkac.wordpress.com/2010/07/19/conferencias-y-charlas-exposicion-46664-robben-island

Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre“. (Nelson Mandela).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: