Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

 MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

III CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA

“LABERINTOS DEL ARTE”

ARTE Y CINE

Cartel de la III Cumbre de Arte Latinoamericana del MKAC y de la exposición "Laberintos del Arte".

Cartel de la III Cumbre de Arte Latinoamericana del MKAC y de la exposición “Laberintos del Arte”.

“ARTE Y CINE” es una de las muchas actividades planificadas, por la Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), en torno a la III CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA DEL MKAC y su exposición “LABERINTOS DEL ARTE” y que reúne a 46 pintores de Latinoamérica, España y Portugal; un evento que puede contribuir a comprender la Historia del Arte y la trayectoria de muchos artistas que han encontrado en el cine una fuente de inspiración, puntual o constante, así como dejar constancia del influjo del entorno en mundo artístico.

Cuando, en el año 1895, los hermanos Lumière realizaron el descubrimiento por el cual son internacionalmente conocidos, además de poner a disposición de la humanidad una nueva forma de creación y entretenimiento propiciaron una inagotable “musa” que iba ha contribuir, de forma importante, a las artes plásticas.

La trascendencia del cine en la escena artística, se ha dejado sentir casi desde sus inicios y ya en las primeras décadas del siglo XX fue notable su aportación, aportación que se reafirmó en la segunda mitad de ese siglo; en contrapartida, también las artes plásticas dejaron y dejan su huella en el mundo del celuloide.

Entre las principales aportaciones que la cinematografía ha aportado a las artes, y en concreto a la pintura, se encuentran en el campo de la luz y en el del encuadre. De esta forma, nos encontramos, por ejemplo, como los pintores hacen uso de los diferentes matices cinematográficos de la luz y de los reflejos luminosos.

En relación al encuadre, no son pocos los pintores que, desde el siglo anterior, han introducido en sus obras nuevas fórmulas de mostrar las imágenes representadas en ellas; los picados, contrapicados, los planos y contraplanos son ángulos que con frecuencia se asoman a los lienzos pictóricos.

Tampoco podemos olvidar, la incursión del cine en la temática de cuadros, diseños y carteles tales como, y por poner tan sólo algunos ejemplos, la obra “cine” de Alejandro Xul Soler; “Cine de Nueva York”, de Edward Hopper, los carteles sobre cine realizados por Antonio Clavé o la obra “Cámara, acción” de Emma Fernández.

Si el cine ha dejado, y sigue dejando, su estela en los pintores no es menos evidente las contribuciones que estos han aportado al séptimo arte con la realización de decorados,  objetos y carteles.

Las aportaciones de Dalí y Picasso quizá sean de las más conocidas por muchos de nosotros pero otros artistas han inspirado, incluso escenas, a muchos directores de cine. Tal es el caso de la escena del beso de la película “Vértigo”, entre Kim Novak y James Stewart, inspirada en “El Beso” de Rodin; el famoso motel de “Psicosis”, inspirado en la obra “The House By the Railroad”, de Edward Hopper o la escena, inspirada en “La creación de Adán” de Buenarroti, de la película “E.T.” en la que el afable extraterrestre y el niño unen sus índices.

Todo ello sin mencionar las innumerables producciones cinematográficas inspiradas en la vida de muchos artistas: “Goya en Burdeos” de Carlos Saura, (1999); “El sol del membrillo” de Víctor Erice, (1992), sobre el pintor Antonio López; “La banda Picasso” de Fernando Colomo, (2012); “Frida” de Julie Taymor, (2002), “Rembrant” de Alexander Korda, (1936); “El loco del pelo rojo” de Vicente Minnelli, (1956), entre otros títulos.

El evento “ARTE Y CINE” repasa, a partir del día 11 de noviembre, algunas de las trayectorias de directores de nacionalidad latinoamericana, española y portuguesa.

A lo largo de todas las semanas que este expuesta la exposición de la III CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANO, “LABERINTOS DEL ARTE”, se muestran, en las instalaciones del museo, vídeos sobre cine de los países que están representados en ella a través de artistas.

Argentina

LUCRECIA MARTEL

Fotografía de la directora de cine argentina, Lucrecia Martel.

Fotografía de la directora argentina de cine, Lucrecia Martel.

 Nace en la Salta, municipio de la provincia argentina de Salta, y forma parte del grupo de cineastas surgidos en su país en la década delos años noventa.

A pesar de pertenecer a un grupo profesional claramente definido, Martel consigue destacar del resto de sus miembros gracias a una producción plagada de rasgos propios, llena de característicos diálogos ambiguos, una detallada descripción y análisis de las emociones y un lenguaje cinematográfico específico.

“La niña santa”, (2004), “La ciénaga”, (2001), y “La mujer sin cabeza”, (2008), son algunos de los filmes de esta directora argentina de cine.

Bolivia

JORGE SANJINES ARAMAYO

Fotografía de la director boliviano, Jorge Sanjines.

Fotografía de la director boliviano, Jorge Sanjines.

Guionista y director de cine, realiza estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de San Andrés y viaja a México y a Cuba para regresar a su Bolivia natal y co-fundar el “Grupo Kollasuyo”, con el que realiza sus primeras producciones, junto a Oscar Doria y Ricardo Rada.

En 1965, Jorge Sanjinés Aramayo ingresa en el Instituto Cinematográfico Boliviano, (ICB), gracias al cual puede crear unas de sus cintas más sobresalientes: “Ukamau”; un film considerado como parte de las raíces del nuevo cine boliviano y que marca la época de oro del cine de Bolivia.

En los años 90 crea, con Beatriz Palacios, la “Escuela Andina de Cinematografía”.

Merecedor de numerosos premios, dentro y fuera de su país, en su filmografía destacan “El coraje del pueblo”, (1971), “Los hijos del último jardín”, (2004), y “Los insurgentes”, (2012).

Brasil

CARLOS DIEGUES

Fotografía del director brasileño, Carlos Diegues.

Fotografía del director brasileño, Carlos Diegues.

Más conocido como Cacá Diegués, durante su vida universitaria ya desarrolla inquietudes políticas, culturales, intelectuales y de un relevante activismo. Es, precisamente, este activismo el que decanta el cine de este director brasileño hacia un cine alejado de la industria estadounidense y europea y que le lleva a centrarse en un cine brasileño, con el que retrata la historia y la sociedad de su país.

Exiliado tras el golpe de estado de 1964, tiempo después regresa a Brasil para dirigir películas de denuncia que deben de burlar la censura.

Integrado en la Generación del Cinema Novo, dirige “Ganga Zumba”, (1964), “Un trem para as estrelas”, (1987), y “Deus é Brasileño”, (2002).

Chile

SILVIO CAIOZZI

Fotografía del director chileno de cine Silvio Caiozzi.

Fotografía del director chileno de cine, Silvio Caiozzi.

Nace en Santiago de Chile y es uno de los cineastas más premiados del cine chileno por sus trabajos como director y publicista.

Trabaja junto a otros directores y, en 1974, filma su propia película junto a Pablo Perelman con el título “A la sombra del sol”; tras ésta dirige “Julio comienza en Julio”, con la que obtiene muy buena acogida por parte de la crítica y el público, que le reporta el galardón “Colón de Oro” en el Festival de Huelva, (1979).

Las obras de Caiozzi se caracterizan por un gran preciosismo estético y por una incansable búsqueda del detalle y la perfección.

COLOMBIA

LUIS HERNAN REINA RESTREPO

Fotografía del director colombiano cine, Luis Hernán Reina Restrejo.

Fotografía del director colombiano cine, Luis Hernán Reina Restrepo.

Además de director de cine, Reina Restrepo es historiador, periodista y guionista.

Estudia en la Universidad de los Andes y en la de La Habana para regresar a Colombia, en 1999, y dedicarse a la realización de documentales, vídeos, cortometrajes y su primera película “Alborada carmesí”, (2009).

Conocido como fundador del Proyecto CineGira, con el que pretende llevar el cine a millones de colombianos que pueden acceder a él, este cineasta se caracteriza por utilizar en su trabajo las tecnologías más avanzadas.

Entre sus cortometrajes destacan “La Ciudad Celeste”, (1997) y “Cita en Santa Rosa”, (2006).

COSTA RICA

HILDA HIDALGO

Fotografía de la directora costarricense de cine Hilda Hidalgo.

Fotografía de la directora costarricense de cine, Hilda Hidalgo.

El cortometraje “Sacramento”, (1993), el documental “Bajo el limpio azul de tu cielo”, (1997), y el largometraje “Del amor y otros demonios”, (2009), son algunas de las cintas que portan la firma de esta cineasta costarricense que ha rodado obras en Italia, Francia y los Países Bajos, por reseñar algunos de los países en los que ha realizado sus trabajos.

Hilda Hidalgo crea, junto con la productora Laura Pacheco, “Alicia Films”, compañía de cine y vídeo independiente que ha propiciado la elaboración de sus películas de temáticas, entre otras, de género y social.

Directora formada en la escuela Internacional de Cine y Televisión, ha participado en numerosos festivales cinematográficos y recibido importantes premios.

CUBA

JORGE PERUGORRIA RODRIGUEZ 

Fotografía del director cubano de cine Jorge Perugorría.

Fotografía del director cubano de cine, Jorge Perugorría.

Nace en Wajay, ciudad situada al sur de La habana, y desde su infancia se sintió atraído por el séptimo arte, una afición que le encamina a realizar numerosas obras de teatro y de televisión en su adolescencia y juventud.

Comienza su carrera cinematográfica como actor, en 1993, a las órdenes del director cubano Tomás Gutiérrez Alea que le selecciona para protagonizar la película “Fresa y Chocolate”, film que consigue ser nominado a los Oscar, (1994), y que le catapulta a la fama internacional.

Jorge Perugorría inicia su carrera como director en el año 2003 y en su currículo destacan los largometrajes “Afinidades”, “Amor crónico” y “Se vende”

REPUBLICA DOMINICANA

LETICIA TONOS

Fotografía de la directora dominicana de cine, Leticia Tonos.

Fotografía de la directora dominicana de cine, Leticia Tonos.

La carrera profesional de Lucía Tonos, nacida en Santo Domingo, comienza como asistente de producción en Claudio Chea Films tras haber realizado el Postgrado de Publicidad en la Universidad APEC. En 1997, obtiene la Maestría en Comunicación Audiovisual en la Escuela Internacional de Andalucía, (España), y, en 1998, la especialización en Dirección Cinematográfica, por la Escuela de Cine de Londres, (Gran Bretaña).

Es co-fundadora de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine, Inc. Y ha producido comerciales para la televisión y largometrajes para empresas, nacionales e internacionales.

Con su opera prima “La hija natural”, (2011), que consigue rodar gracias al apoyo de Ibermedia, Leticia Tonos se convierte en la primera mujer directora de cine de la República Dominicana.

ECUADOR

VIVIANA CORDERO

Fotografía de la directora ecuatoriana de cine Viviana Cordero.

Fotografía de la directora ecuatoriana de cine, Viviana Cordero.

Viviana Cordero nace en Quito, (Perú), y estudia Letras Modernas en La Sorbona, (París, Francia).

A lo largo de su vida ha conseguido compaginar sus dos facetas creativas: la de escritora y cineasta.

Además de varias novelas, su currículo como cineasta está integrado por interesantes films como, por ejemplo, “El gran retorno”, por el que recibe la estatuilla Ernesto Albán Mosquera; “Un titán en el ring”, (2002), y “Retazos de vida, (2008).

Directora de cine, productora audiovisual, dramaturga y novelista consolidada, es considerada en su país como uno de los referentes culturales a tener siempre en cuenta.

EL SALVADOR

JOSE DAVID CALDERON

Fotografía del director salvadoreño de cine José David Calderón.

Fotografía del director salvadoreño de cine, José David Calderón.

José David Calderón es el director y productor de la película salvadoreña “Los peces fuera del agua”, nace en el año 1928 y ya desde sus primeros años decantaba sus juegos infantiles hacia el mundo de la cinematografía jugando con cámaras de cartón, micrófonos, lentes y radios que el mismo elaboraba.

En 1945 se hace cargo de su primer programa radiofónico, dedicando su tiempo libre a prepararse en técnicas de producción.

El cineasta salvadoreño nació en 1928, sus padres fueron Elogio Domínguez y Ester Calderón y, cinco años más tarde, es becado para realizar en México y en Cuba estudios de radiodifusión, televisión y publicidad.

Director de cortometrajes, documentales y de fotografía, responsable de anuncios de cine y de televisión, su labor ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos por parte de varias instituciones: la Unión de Artista y Escritores Salvadoreños, la Sociedad Benéfica Española, la Fundación Cultural Alkimia, la Asociación de Locutores Salvadoreños…

ESPAÑA

PEDRO ALMODÓVAR

Fotografía del director español de cine Pedro Almodóvar.

Fotografía del director español de cine, Pedro Almodóvar.

El director de cine manchego nace en Ciudad Real y en los años 60 llega a Madrid; en la capital española trabaja como auxiliar administrativo, en la empresa Telefónica, un trabajo que abandona en la década de los 70 para introducirse en el mundo del cine.

Influenciado por Alfred Hitchock,  Luis Buñuel y Rainer W. Fassbinder, sus relatos cinematográficos están llenos de historias cargadas con mensajes religiosos, sociales, costumbristas y sexuales e interpretados por personajes peculiares y estrambóticos.

Tras realizar cortos y mediometrajes, dirige su primer largometraje, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, (1980), pero será la cinta “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, (1987), la que le proyecte a la escena internacional.

Con numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, Pedro Almodóvar, cuenta en su currículo con los más prestigiosos: dos Oscar, el BAFTA, el Goya, César, Premio Príncipe de Asturias y un largo etcétera.

GUATEMALA

ELIAS JIMÉNEZ TRACHTENBERG

Fotografía del director guatemalteco de cine, Elías Jíménez Trachtenberg.

Fotografía del director guatemalteco de cine, Elías Jíménez Trachtenberg.

Se le considera uno de los grandes pilares cinematográficos de su país, Guatemala, en base a sus facetas como productor ejecutivo, realizador y comunicador social.

Con una prolija producción, los films de Jiménez Trachtenberg participan en importantes eventos y festivales cinematográficos internacionales, a la vez dirige la Casa Comal Arte y Cultura, en la que es director de la Escuela de Cine y Televisión, y se convierte en co-director del Festival Internacional de Cine “ICARO”, considerado el festival más importante de audiovisuales de toda Centroamérica.

HAITÍ

RAOUL PECK

Fotografía del director haitiano de cine, Raoul Peck.

Fotografía del director haitiano de cine, Raoul Peck.

Presidente de la École National Supérieure des Métiers de l´Image et du Son”, (FEMIS), una de las mejores escuelas internacionales de cine, y jurado en la competencia principal en el Festival de Cannes, (2012), Raouel Peck nace en Port-au-Prince y fue Ministro de Cultura de su país, (1996-1997).

Director de documentales y largometrajes, tras nacer en Haití, reside en la República Democrática del Congo, en Estados Unidos, Francia y Alemania; país este último en el que cursa estudios en la Academia Alemana de Cine y Televisión.

Entre sus cintas más conocidas están títulos como “L´Homme sur les quats” y “Lumumba, con el que consigue su entrada en el cine internacional.

HONDURAS

JUAN CARLOS CORTES FANCONI

Fotografía del director hondureño de cine, Juan Carlos Cortés Fanconi.

Fotografía del director hondureño de cine, Juan Carlos Cortés Fanconi.

Nace en Tegucigalpa y su interés por el cine aparece siendo todavía un niño; una época en la que ya se marca la meta de dedicarse al mundo del celuloide.

En el año 2002, consigue dirigir su primera película “Almas de a medianoche”, tras realizar varios programas de televisión, que le abre las puertas del cine comercial.

Asociado con Rogelio Ortega, crean juntos el primer borrador del guión de su próximo largometraje, “El Xendra”, estrenado en el año 2012 y con el consigue un gran éxito de público y crítica con él además de el galardón “Jury Pize for Excellence”.

MEXICO

MARCELA FERNANDEZ VIOLANTE

Fotografía de la directora mexicana de cine, Marcela Fernández Violante.

Fotografía de la directora mexicana de cine, Marcela Fernández Violante.

Nacida en Ciudad de México, esta realizadora y guionista se forma en el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos, realiza la carrera de Letras Dramáticas, en la Universidad Nacional de México, y consigue ser aceptada, junto a pocos seleccionados, en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

Coordinadora del Cine Club Infantil de la UNAM y de los talleres de Cine de la Casa del Lago, (1975), produce y conduce un importante semanario de televisión sobre la Historia del Cine Universal.

A su primera película como directora “Frida Kahlo”, (1972), le siguen los films “Misterio”, (1980), y “Acosada”, (2002).

NICARAGUA

ROSSANA LACAYO

Fotografía de la directora nicaragüense de cine, Rossana Lacayo.

Fotografía de la directora nicaragüense de cine, Rossana Lacayo.

De economista a fotógrafa y de fotógrafa a cineasta, Rossana Lacayo ha conseguido que su nombre esté vinculado a la historia del cine nicaragüense por derecho propio, por una trayectoria profesional impecable que está avalada por varios premios y galardones.

Su trabajo en Incine le permite estar en contacto con agentes del mundo del cine, relaciones que a animan a realizar sus propias producciones.

“Verdades ocultas”, su primera película, y “El valor de las mujeres”, marcan su incursión en el cine independiente de la mano de su propia productora, “GOTA FILMS”; una filmografía que deja patente su interés por el universo de la mujer.

PANAMA

PITUKA ORTEGA-HEILBRON

Fotografía de la directora panameña de cine, Pituka Ortega-Heilbron.

Fotografía de la directora panameña de cine, Pituka Ortega-Heilbron.

Tras realizar estudios en los Estados Unidos, regresa a su país en donde comienza a trabajar escribiendo para revistas locales.

Ortega-Heilbron crea, junto a otros intelectuales panameños, el Centro de Imagen y Sonido, (CIMAS, 1993), con la finalidad de promover la dirección cinematográfica y crear un depósito y archivo de imágenes audiovisuales.

En 1998, dirige su primer cortometraje de ficción, “El Mandado”, y, en 2006, el documental “Los puños de la nación” que está incluido en el catálogo de las 50 películas más importantes de la historia del cine iberoamericano y por el que recibe grandes críticas y premios internacionales.

PARAGUAY

SERGIO MARCOS

Fotografía del director guaraní de cine, Sergio Marcos.

Fotografía del director guaraní de cine, Sergio Marcos.

Director, productor y guionista de cine y de televisión, este cineasta realiza los estudios de Producción de Cine y Televisión, en la Universidad Californiana, (Los Ángeles, E.E:U.U.), de Realización de Documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba y Cinematografía en la New York Film Academy.

Cuando regresa a su país crea METAVISION, una compañía de producción audiovisual con la que produce documentales y programas de televisión.

En la primera década del siglo XXI dirige su primer cortometraje, “Fuego”, y, en 2010, “Inspector Sánchez”.

En enero de 2013, Sergio Marcos ocupa la Dirección Ejecutiva de la Televisión Pública Paraguaya.

PERU 

ARMANDO ROBLES GODOY

Fotografía del director peruano de cine, Armando Robles Godoy.

Fotografía del director peruano de cine, Armando Robles Godoy.

Director, escritor y guionista, realiza estudios de Medicina y de Letras que abandona al poco de iniciarlos. Entre 1949 y 1957, vive en la selva peruana, experiencia que marca toda su producción cinematográfica posterior.

Tras regresar a Lima, en 1964 inicia su carrera en el cine con la cinta “Ganarás el pan” a la que le suceden, entre otras muchas, “En la selva no hay estrellas”, (1967), y “Espejismo”, (1972).

La peculiar forma expresiva, de Robles Godoy, está marcada por la gran cantidad de metáforas y simbolismos que utiliza y por los flashbacks, los cuales son uno de sus recursos preferidos.

PORTUGAL

MANOEL CANDIDO PINTO DE OLIVEIRA

Fotografía del director portugués de cine, Manoel Cándido Pinto de Oliveira.

Fotografía del director portugués de cine, Manoel Cándido Pinto de Oliveira.

Este gran cineasta portugués, nacido en la ciudad de Oporto, inicia su contacto con el cine como actor y dirige su primer corto, en el año 1931, “Douro, faina fluvial”, el largometraje Aniki Bobó”, (1942), y “El pintor y la ciudad”, (19546), a los que le siguen una dilatada producción cinematográfica.

El número de películas que dirige es reducido durante los años de dictadura en su país pero, tras la Revolución Portuguesa, (1974), retoma su actividad y es la cinta “Benilde”, (1975), la que le proyecta internacionalmente y le consolida como el director más importante y prestigioso de Portugal.

Los filmes de Manoel de Oliveira, se caracterizan por una narrativa que reflexiona sobre la complejidad de los seres humanos, la naturaleza del arte, el espectáculo y una gran dosis de teatralidad.

PUERTO RICO

FRANCES NEGRON-MUNTANER

Fotografía de la directora portorriqueña de cine, Frances Negrón-Muntaner.

Fotografía de la directora portorriqueña de cine, Frances Negrón-Muntaner.

Nombrada, en 2005, uno de los 100 latinos más influyentes de su país, por la Revista Hispanic Business, Frances Negrón, además de académica y directora, posee una importante trayectoria como literata, crítica cultural, política, investigadora y activista.

Tras co-dirigir el documental educativo “SIDA en el barrio: Eso no me pasa a mi”, (1989), dirige “Brincando el charco: Retrato de una puertorriqueña”, (1994), que se convierte en la primera película de su país en tratar cuestiones de índole racial, homófono y de género y por la que recibe importantes galardones.

Fundadora, co-fundadora y miembro relevante de asociaciones, talleres y otras instituciones relacionadas con el mundo del celuloide, esta puertorriqueña destaca, también, por su labor y empeño para difundir el trabajo de otros intelectuales y cineastas latinos.

URUGUAY

OMAR PARADA

Fotografía del director uruguayo de cine, Omar Parada.

Fotografía del director uruguayo de cine, Omar Parada.

Nace y fallece en su ciudad natal, Montevideo, dejando un importante e interesante legado cinematográfico como director, guionista y montajista.

Dado los escasos recursos económicos, que durante el siglo XX, disponía la industria cinematográfica uruguaya, Omar Parada, al igual que otros compañeros suyos de profesión, tuvo que forzar su ingenio y creatividad para poder producir sus películas.

A lo largo de los años anteriores al golde de estado en Uruguay, (1973), formó parte del movimiento de intelectuales relacionado con el cine uruguayo político.

Integrante de diferentes instituciones relacionadas con el cine, se convierte en co-fundador del Grupo Cine Montevideo y se implica en la tarea de apoyar el cine, la creación de cine  clubes y la difusión de la obra y trayectoria de otros cineastas.

Entre su filmografía cabe destacar las películas “Un feriado, (1951), “Tema de enfermedad y muerte”, (1953), y “Tal vez mañana”, (1966).

VENEZUELA

MARGARITA CADENAS

Fotografía de la directora venezolana de cine, Margarita Cadenas.

Fotografía de la directora venezolana de cine, Margarita Cadenas.

Nace en la capital venezolana, Caracas, y realiza estudios en la Universidad Católica Andrés Bello y en el British Council. Trabaja en la BBB de Londres, consiguiendo la Especialización en Dirección y la mayor parte de su carrera transcurre en Francia.

Asistente de dirección en la Sociedad Francesa de Producción, (SFP), durante una etapa de su vida, y productora en exclusiva de grandes realizadores, Margarita Cadenas escribe y produce sus propios telefilmes de aventuras y, también, cortometrajes.

En su filmografía se encuentran títulos como, por ejemplo, “El gusto de la vida”, (2003), “Macondo”, (2009), y “Cenizas eternas”, (2010).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: