Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

“HALLOWEEN CON ARTE”

PRESENTACION

La Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), no quiere dejar de lado cualquier oportunidad para seguir ofreciendo arte. Por esta cuestión y aprovechando la “Noche de Halloween”, celebración anglosajona, el “Día de todos los Santos” o “Samhaín”, festividad celta que se celebraba el final de la temporada de cosechas,  difunde la obra del pintor españolas Francisco de Goya, (1746-1828), “Aquelarre” conocida, también, con el nombre de “El Gran Cabrón”.

"Aquelarre" de Francisco de Goya.

“Aquelarre” de Francisco de Goya.

El cuadro forma parte de las pinturas realizadas por el pintor zaragozano que se conocen como “Pinturas Negras” y que forma parte de los 14 murales que realizó utilizando la técnica del óleo “al secco”.

“Aquelarre” formó parte de la decoración de la casa del artista, “La Quinta del Sordo”, y que estaba situada cerca del puente de Segovia; en la actualidad forma parte del fondo pictórico del Museo del Prado.

 DATOS BIOGRAFICOS DE FRANCISCO DE GOYA, ((1746-1828)

 Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuentedetodos, (Zaragoza) en 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Poco se sabe de su niñez.

Hacia enero de 1775 Goya se instaló definitivamente en Madrid en casa de su cuñado, Francisco Bayeu, y comenzó a trabajar para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Retrato de Goya realizado por Vicente López Portaña, (1826).

Retrato de Goya realizado por Vicente López Portaña, (1826).

Primer pintor de cámara de Carlos IV, Goya disfrutó de una situación privilegiada en la corte lo que determinó que el Museo del Prado heredara una parte importante de sus obras.

En el invierno de 1792, durante una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística y los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles durante los años de la ocupación napoleónica.

Muere en Burdeus, el 16 de abril de 1828. Un año antes había pintado La lechera de Burdeos, (1827, Museo del Prado), una obra clave en la historia de la pintura que anticipa el impresionismo. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influjo fue crucial en los grabados y en la pintura de mediados del siglo XIX y en el arte del siglo XX.

Información sobre esta fecha en:

https://mkac.wordpress.com/2011/10/30/halloween-con-arte

https://mkac.wordpress.com/2010/11/01/mkac-actividades-varias-halloween-2001

https://mkac.wordpress.com/2008/10/27/expossicion-halloween-real-life-versus-second-life

 Información sobre Francisco de Goya en:

 https://mkac.wordpress.com/2012/12/06/el-romanticismo-negro-de-goya-a-max-ernst-stadel-museum

https://mkac.wordpress.com/2012/06/21/goya-luces-y-sombras-obras-maestras-del-museo-del-prado

https://mkac.wordpress.com/2011/12/08/los-caprichos-de-goya-exposicion-centro-cultural-cajagranada

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: