Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18 de mayo de 2013

Logotigo del Consejo Internacional de Museos, (ICOM).

Logotigo del Consejo Internacional de Museos, (ICOM).

PRESENTACION

“Museos (memoria + creatividad = progreso social)

El próximo 18 de mayo se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de los Museos”.

Es una fecha importante para todos aquellos que, de una forma u otra, están ligados al mundo del arte y, también, para aquellas personas que, sin relacionarse con está área de la vida humana, son sensibles  a las diferentes manifestaciones y movimientos artísticos y acuden a visitar galerías y museos.

Es, también, una oportunidad para, a través de diferentes actividades, eliminar las barreras lingüísticas y socioculturales que impiden a determinados grupos sociales su participación y asistencia a los museos, con lo que se restringe la diversidad cultural y la biodiversidad del patrimonio de la humanidad.

El Consejo Internacional de Museos, (ICOM), anima a todos los museos a que se comprometan a colaborar en la creación de una convivencia, a que apuesten por un futuro integrador y a que se involucren en la potenciación de un modelo social igualitario.

Dicho organismo quiere, de esta forma, llamar la atención sobre la transcendencia de los museos en las memorias individuales y colectivas; al mismo tiempo, que hace hincapié en dos de las funciones más importantes de los museos: la preservación y la conservación de las colecciones, que son la máxima expresión cultural y natural de todos los pueblos y actuar como garantes de la potenciación y cuidado de dichas colecciones.

La pretensión del ICOM es enviar una invitación a la reflexión sobre el papel de los museos en el nuevo modelo de sociedad que está surgiendo, sensibilizar sobre como las comunidades museísticas se preocupan por el futuro en términos de desarrollo sostenible y en el proceso adaptativo que los gestores artísticos están realizando para adaptarse a los nuevos recursos tecnológicos que van apareciendo.

El ICOM es una organización internacional de museos y profesionales que tiene, como principal objetivo, el mantenimiento, conservación y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.

Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en París y que tiene estatus consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Cartel del Día Internacional de los Museos, 2013.

Cartel del Día Internacional de los Museos, 2013.

La pieza angular sobre la cual rige sus actuaciones, es el Código Deontológico para Museos en el que se establecen las normas básicas de conducta y ejercicio de la profesión para los museos; más de 130 países participan, a lo largo del año, en las actividades planificadas desde este organismo a nivel local, nacional e internacional.

Un Código Deontológico que garantiza la protección la promoción y documentación del patrimonio cultural de la humanidad; que segura que los museos conserven y cuiden sus colecciones en beneficio de la sociedad; que garantiza que los museos se hagan responsables de las obligaciones contraídas en cuanto a la protección del material que atesoran; que confirma que los museos contribuyan al conocimiento y gestión del patrimonio que tutelan; que contribuye a que los museos apoyen y participen en la realización de actividades sin que con ello se olviden su principal misión; que los museos colaboren con las comunidades de las que provienen sus colecciones; que los museos actúen respetan al máximo la legalidad y se afane en el cumplimiento con las legislaciones vigentes y que los museos se rijan por el principio de profesionalidad con el que deben de proceder todos sus miembros.

Desde este foro, el Consejo Internacional de Museos es, además una organización dinámica desde la cual se promueven y realizan actividades que están encaminadas a la formación personal, a la divulgación de conceptos básicos y crecimiento de atención al público, el incremento de estándares profesionales, la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales, la defensa de la ética profesional y la preservación y cuidado del patrimonio cultural.

Este año, 2013, el ICOM desarrollará todas iniciativas bajo el lema “Museos (memoria + creatividad = progreso social), a través del cual propone un camino mucho más ambicioso que el de años anteriores. En la convocatoria, y como el lema sugiere, se trata de aunar y conciliar la labor tradicional que siempre han tenido los museos con la creatividad necesaria para acometer su renovación y ofrecer nuevas fórmulas de gestión que se adecuen a los nuevos tiempos y a los nuevos soportes que han ido emergiendo a lo largo de los últimos años; ofreciendo una gestión dinámica que contribuya al avance de las diferentes comunidades.

Por último remarcar que a lo largo de esta fecha, y en días precedentes, son cientos los museos que se suman a la celebración del “Día Internacional de los Museos” ofreciendo en sus instalaciones un amplio abanico de actividades e iniciativas tales como, por ejemplo, la gratuidad o la reducción en los precios de las entradas, conferencias, tertulias, charlas y un largo etcétera en el que, sin duda, la más conocida por el público es la denominada “Noche de los Museos”; iniciativa gracias a la cual todos muchos museos deciden abrir sus puertas hasta altas horas de la madrugada.

El MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), desde su inauguración, celebra todos los años esta fecha con una monografía y una exposición sobre un museo con las que difunde su historia y su labor museística.

Tras dedicar, en ocasiones pasadas, esta emblemática cita al Museo del Prado, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (MNCARS), y al Musseo Thyssen-Bornemisza; este año el MKAC, dedica esta fecha al Museo Guggenheim de Bilbao, e insta e invita a la comunidad museística y a las instituciones expositivas a conmemorar “El Día Internacional de los Museos”, el próximo 18 de mayo, de la forma que consideren más oportuna.

INFORMACIÓN SOBRE LA CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA EN EL MUSEO KARURA ARTE CENTRE, (MKAC)

 

AÑO 2012

“DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”, 2012

https://mkac.wordpress.com/2012/05/16/dia-internacional-de-los-museos-2012

“DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”, 2012

Consejo Internacional de los Museos, (ICOM)

https://mkac.wordpress.com/2012/05/17/dia-internacional-de-los-museos-2012-2

Monografía sobre el Museo Thyssen-Bornemisza, (Madrid).

https://mkac.wordpress.com/2012/05/18/dia-internacional-de-los-museos-2012-museo-thyssen-bornemisza

 

AÑO 2011

“DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”, 2011

https://mkac.wordpress.com/2011/05/01/%E2%80%9Cdia-internacional-de-los-museos%E2%80%9D-%E2%80%93-2011

Monografía sobre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (MNCARS):

https://mkac.wordpress.com/2011/07/05/dia-internacional-de-los-museos-2011-2/

 

AÑO 2010

“DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”, 2010

Información sobre los museos: Museo del Prado, (Madrid): National Gallery of Art, (Aashington D.C., Estados Unidos); Museo Nacional de Egipto, (El Cairo, Egipto); Museo Nacional de Australia, (Canberra, Australia).

https://mkac.wordpress.com/2010/05/18/1362/

https://mkac.wordpress.com/2010/05/18/conmemoraciones-dia-internacional-del-museo/

 

AÑO 2009

 “DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”, 2009

Información sobre los museos: Museo del Louvre, (París, Francia); Museo del Hermitage, (San Petersburgo, Rusia); Britisch Museum, (Londres, Gran Bretaña); Museum of Modern Art, MoMA, (Nueva York, Estados Unidos).

https://mkac.wordpress.com/2009/05/18/conmemoraciones-dia-internacional-del-museo-2009/

https://mkac.wordpress.com/2009/05/18/conmemoraciones-dia-internacional-del-museo-2009/

Monografía sobre el Museo del Prado:

https://mkac.wordpress.com/2008/05/18/museo-del-prado/

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: