Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

OBRA DE TEATRO

“GANAS DE REÑIR”

COMPAÑIA “TALIA”

Cartel de la representación teatral "Ganas de reñir".

Cartel de la representación teatral “Ganas de reñir”. 

PRESENTACION

La Compañía de Teatro “TALIA” visita de nuevo el MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), con una nueva obra de teatro: “GANAS DE REÑIR” de los Hermanos Álvarez Quintero.

Respetando el estilo de los comediógrafos sevillanos, los actores malli Ansar y Yunus Nyn se introducen en la piel de Martirio y Julián, una pareja de enamorados que hacen de sus discusiones el sentido de su existencia como pareja.

Martirio, (malli Ansar), una bella mujer sevillana se despierta un buen día con unas irrefrenables ganas de reñir con su amado Julián, (Yunus Nyn), con el que ha quedado en la puerta de su casa y a las que su amado llega con el claro propósito de pasar una agradable velada junto a su novia.

Este sainete de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero fue representado, por primera vez, en Madrid, en el mes de febrero de 1923 y está considerado como una de las obras más representativa de los Hermanos Álvarez Quintero.

La representación tiene lugar en los jardines del museo, el día 5 de mayo.

DATOS BIOGRAFICOS DE LOS HERMANOS ALVAREZ QUINTERO

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero nacen en la ciudad de Utrera en los años 1871 y 1873, respectivamente, pero muy pronto, en la adolescencia, se trasladan a vivir con su familia a Sevilla en donde consiguen trabajar como escribientes en el Ministerio de Hacienda al mismo tiempo que comienzan a escribir para diferentes publicaciones.

En el año 1888, debutaron como autores en el Teatro Cervantes de Sevilla con la obra “Esgrima y amor”, una comedia con la que consiguen un notorio éxito que les anima a viajar e instalarse en Madrid.

Fotografía de los Hermanos Álvarez Quintero.

Fotografía de los Hermanos Álvarez Quintero.

Tras escribir varios sainetes, obtienen, con “El ojito derecho”, (1897), su primer gran éxito en la ciudad madrileña, éxito al que le sucedieron otros de la mano de “Las flores”, (1901), “El genio alegre”, (1908), y “Mariquita Terremoto”, (1930).

Una de las señas identitarias de estos comediógrafos, a los que popularmente se les conoce como Hermanos Álvarez Quintero, es la de escribir juntos toda su obra, hasta el punto de que cuando fallece el hermano mayor, Serafín, Joaquín sigue firmando sus trabajos con los nombres de ambos.

Comienzo de la representación teatral, en el MKAC.

Comienzo de la representación teatral, en el MKAC.

Nombrados hijos adoptivos de Málaga y de Zamora e hijos predilectos de su ciudad natal, Utrera, y de Sevilla, entre otros reconocimientos por su labor literaria, en el año 1907 fueron condecorados con la Cruz de Alfonso XIII y nombrados miembros de la Real Academia de la Lengua Española: en 1920, Serafín, y cinco años más tarde Joaquín.

ESTILO LITERARIO

Exceptuando las creaciones dramáticas, las obras de los Hermanos Álvarez Quintero desprenden todas ellas un humor limpio y blanco apto para todo tipo de público.

De naturaleza costumbrista describe, fielmente, a la Andalucía alejada del lado conflictivo, ácido y perturbador de la existencia y de sus gentes, lo que les ha llevado a ser objeto de algunas críticas.

Martirio, (malli Ansar), y Julián, (Yunus Nyn), en escena.

Martirio, (malli Ansar), y Julián, (Yunus Nyn), en escena.

Sin embargo, el fiel reflejo de esa sociedad mediante un elevado y profundo sentimiento de humanidad, la ausencia de lo chabacano, lo burdo y lo soez junto con el dominio cómico de la escena y los chistes de buen gusto Serafín y Joaquín Álvarez Quintero se sitúan en un lugar preferencial de la literatura española.

Uno de los momentos de la representación de la obra "Ganas de Reñir", de los Hermanos Álvarez Quintero.

Uno de los momentos de la representación de la obra “Ganas de Reñir”, de los Hermanos Álvarez Quintero.

El dominio del lenguaje, al que en sus producciones otorgan un matiz elegante adobado con un tamiz andaluz alegre, vivaz y gracioso, han hecho que sean considerados unos maestros del diálogo ágil, fluido y animado. Dotados de un gran ingenio, con el que generan una acertada caracterización de los prototipos populares, consiguen reflejar con gran acierto las costumbres populares de una época y de una sociedad.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: