Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

EXPOSICIÓN

“POST-INDUSTRIAL”

DE

XOSÉ L. OTERO

Cartel e invitación de la inauguración, en el Parlamento Europeo, de la exposición "Post-Industrial" del artista Xosé L. Otero.

Cartel e invitación de la inauguración, en el Parlamento Europeo, de la exposición “Post-Industrial” del artista Xosé L. Otero.

La trayectoria artística de Otero ha estado marcada, esencialmente, por un cariz de pintor paisajista y por su formación; una formación que en sus comienzos marcó su obra en el ámbito del entorno de la figuración y el realismo en el que el color y la línea se percibían con claridad.

El paso del tiempo ha sido el causante de que esas líneas fueran mitigándose y convirtiéndose en sutiles esbozos y el realismo se transformase en una abstracción gestual que culmina y da forma a la última exposición de Otero, quien, sin embargo, se niega a renunciar a la riqueza del color, a la energía del trazo y a la vitalidad de sus pinceles y espátulas.

En “Post-Industrial”, el artista se divorcia del paisaje de bosques frondosos y difuminados por la neblina y de mares embravecidos para optar por un paisaje mucho más crudo, amargo y agresivo que nos invita, tras contemplarlo, a reflexionar sobre lo efímero, lo fugaz y lo perecedero.

EXPLOSIÓN CONTROLADA

Asistimos al estallido, al caleidoscópico espectáculo de una naturaleza que interacciona con aquel que la contempla. Su quietud, el lento paseo por los millones de pinceladas le trasladan al alfombrado sendero de un bosque caduco y otoñal. Pero ello no es más que una ilusión, pues, cuando cansado, el intruso decide retirarse, aquello que pensaba lluvia indiscriminada de colores se reordena cabalmente en un abrir y cerrar de ojos, teletransportado ahora a una realidad que, aunque siempre ha existido en la mente del artista, es plasmando en el lienzo a través de un, en ocasiones, tormentosos proceso creativo.

Cartel de la exposición, en el Parlamento Europeo, de Xosé L. Otero, (Bruselas).

Cartel de la exposición, en el Parlamento Europeo, de Xosé L. Otero, (Bruselas).

Todo proceso creativo, y más en una pintura tan gestual como la de Otero, es un acto casi de masoquismo y autoexigencia. La tan manida comparación entre el alumbramiento físico de un niño y la creación artística, es perfectamente aplicable a un pintor que se mueve, a nivel conceptual y técnico, en lo que la Historia del Arte ha dado en llamar expresionismo abstracto. La desintegración de la realidad por medio del color, de las capas de pintura y de unos trazos casi furiosos y agresivos, colocan a este autor, sin duda, en la estela de este movimiento artístico.

El artista, dando un paseo, días antes de la inauguración.

El artista, dando un paseo, días antes de la inauguración.

La evolución de Otero lo ha llevado a trabajar cada vez en formatos más grandes, a manejar una perspectiva frontal en sus composiciones y sólo la utilización de un cromatismo potente podría suponer una diferencia con el expresionismo abstracto “tradicional”. En este caso, no podemos sino agradecer que Otero dé un paso adelante en un movimiento que no sólo no languidece sino que tiene, como podemos ver en esta exposición, quien lo haga entrar en el siglo XXI sin perder la esencia, la potencia y la capacidad emotiva con la que nació en 1945.

Rubén Martínez Alonso, (Depto. Historia da Arte, USC).

FUGACIDAD REFRENADA

Estamos ante una pintura actual e intemporal a un tiempo; pintura que ha bebido en fuentes magistrales para ser ella misma, sin necesidad de referencias concretas, como en el alba de la vida, genesíaca, avasalladora, agreste, violenta, desafiante y, sin embargo, tan plácida al fin, tan imponedora de una contemplación demorada para hacernos partícipes de todo el caudal de su belleza, aunque se entregue únicamente a quien con ella alcance su belleza envolvedora.

Imagen del momento de la inauguración de la exposición "Post-Industrial".

Imagen del momento de la inauguración de la exposición “Post-Industrial”.

En la ya amplia nómina de la pintura gallega cuenta este pintor de carrera nada apresurada, de caminar firme y seguro, que se ha abierto camino desde el secreto a voces de su fuerza expresiva.

Francisco Pablos, (Miembro de la Real Academia de Bellas Artes).

TRES IMAGENES DE LA EXPOSICION EN EL PARLAMENTO EUROPEO EN BRUSELAS

MKAC: RECOMENDACIONES EVENTOS CULTURALES DE REAL

MKAC: RECOMENDACIONES EVENTOS CULTURALES DE REAL

MKAC: RECOMENDACIONES EVENTOS CULTURALES DE REAL

NOTAS DE PRENSA

"Voz de Galicia", (16 de abril de 2013).

“Voz de Galicia”, (16 de abril de 2013).

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/04/16/transformacion-vigo-industrial-llega-bruselas-mano-artista-xose-luis-otero/00031366107237220739378.htm

"Faro de Vigo", (17 de abril de 2013).

“Faro de Vigo”, (17 de abril de 2013).

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/04/17

"Atlántico", (2 de mayo de 2013).

“Atlántico”, (2 de mayo de 2013).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: