Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

“EL UNIVERSO CANALS”

DE

JUAN CANALS CARRERAS

Cartel de la exposición, de Juan Canals, "EL UNIVERSO CANALS".

Cartel de la exposición, de Juan Canals, “EL UNIVERSO CANALS”.

PRESENTACION

 

Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Juan Canals Carreras nace en L´Hospitalet de Llobregat, en el año 1964, y realiza estudios de Bellas Artes, en la Especialidad de Escultura, en la Facultad Sant Jordi, (Barcelona).

A pesar de tener ya una formación sólida, Canals no frena su necesidad vital de obtener más conocimientos y, también, realiza estudios de Forja y Cerrajería y, más tarde, estudia en la Escuela Taller del Laberinto de Horta en la que llega a ser profesor de dibujo.

Este artista catalán reside durante casi toda su vida en la capital de Cataluña y se deja influenciar por artistas de la talla de Miro, de Joan Ponc, de Picasso o de Torres García.

Fotografía del artista catalán Juan Canals.

Fotografía del artista catalán Juan Canals.

Su producción está formada por dibujos, óleos, grabados, acrílicos y esculturas en los que, una variable común, es su preocupación por la transmisión del mensaje. Mensaje que hace llegar al público a través de la mezcla de técnicas y de los protagonistas, que surgen como entes separados e introvertidos cuyo aislamiento propicia una interrelación imposible.

El pintor y escultor tiene en su trayectoria artística y curriculum un amplio número de exposiciones, individuales y colectivas, realizadas tanto en España como en el resto del mundo.

La exposición “EL UNIVERSO CANALS” se inaugura en el MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), el día 24 de enero de 2013.

EL UNIVERSO DE  JOAN CANALS

 “Altas y misteriosas torres conforman el universo icnográfico de Canals. Tanto sobre papel como sobre tela, al lápiz litográfico o con pintura acrílica, esta constante es presente en sus trabajos, Posteriormente cabe añadir a estas arquitecturas, unos elementos vivos, unos seres antropomórficos, que el denomina fenomenolillos, los cuales invaden las torres como cualquier rincón del espacio urbano –circunscrito a Barcelona-, tan presente en su obra. Fenomenolillos que pueden interpretarse como sendas evocaciones de los estados psicológicos del artista Canals, como sus particulares seres, defiende el territorio con fuerza y actúa de manera potente.

Su obra es producto de una perseverante búsqueda que lo lleva a un organizado sistema de experimentación, claramente visible en sus trabajos sobre papel que están sometidos a diversas fases de intervención, tanto por lo que atiende a su vertiente icnográfica, como al cromático i al técnico, A la vez, Canals alterna esta obra concebida en diversos registros o secuencias, muy mesurada y profunda, con realizaciones altamente compulsivas e intuitivas, como un juego de grafismos.

Buen investigador cromático, donde se observa mas penetrante es cuando se enfrenta a la tela, sobretodo a los grandes formatos que muestran equilibradas estructuras, a pesar de su capacidad por captar el movimiento en un intento de romper el estaticismo, y la estabilidad que le comunica la gran ciudad.

En la obra sobre papel sobresale una vertiente cercana al terreno de la ilustración atendiendo a su cualidad caligráfica y el trazo decidido. Otra serie de realizaciones están mas próximas al mundo del gravado, ya que Canals a menudo juega con la incisión, con toda clase de puntas, sobre papel entintado, combinado con manipulaciones diversas. Todo esto nos lleva a creer que si Canals se adentrara en la “cocina” del gravado, enriquecería su  abanico de búsqueda y podría llegar a concretar toda una amplia gamma de obra grafica como sustento de su particular universo.”

Enero 1994.

Pilar Vélez.

De la Asociacion Catalana de Criticos de Arte

JOAN CANALS. OBRA PICTÓRICA

“Objetos rechazados, tirados y arrinconados, son el motivo de inspiración, la materia primera y los protagonistas de la obra de Joan Canals. La barandilla rota de un parasol, fragmentos de un mosaico hidráulico, un mueble viejo, telas y cartón de recuperación, recortes, potes ya estrenados de pintura…

El artista libera de la chatarra que encuentra su condición de abandono y  con ella recrea su mundo, un universo urbano marginal.

Explora métodos, y técnicas diferentes. Deja reposar algunas obras antes de acabarlas, compone con fragmentos anteriormente descartados. Se expresa a través del dibujo, del óleo, del acrílico, del gravado y de la escultura, mezclando muchas veces diferentes técnicas dentro de un mismo cuadro. Experimenta en muchas direcciones, porque intuye que existe una sola solución para cada obra, y que no existe ningún método, técnica o estilo absolutos. La única constante que existe es el mensaje implícito que nos quiere hacer llegar.

Sus protagonistas son seres y artilugios aislados, introvertidos, incapaces de relacionarse.”

Teresa Macià i Bigorra, (1994).

TRAYECTORIA ARTISTICA/ TRAYECTORIA ARTISTICA

La obra del artista Juan Canals comienza a darse a conocer desde 1989, año a partir del cual comienza a realizar diferentes exposiciones colectivas e individuales.

A continuación se mencionan algunas de ellas, realizadas en los dos últimos años.

Año 2012

Arte para la Libertad.  Asociacion Sirio-Catalana por la Libertad y la Democracia. Itinerante

Hospital General de Terrassa.

Colegio de Médicos de Barcelona. Barcelona.

Seleccionado Art Takes Times Square.

Visions, expressió d´un moment” Itinerante. Centro de Arte Can Castells. Sant Boi de LLobregat

¿Pintura?, ¡Pintura! Muestra Colectiva.   Museo de la Historia de Arévalo

Feria de Arte Internacional de Granada. Muestra Colectiva. Centro Municipal de Cultura de Churriana.

Año 2011

Feria de Arte Contemporáneo de Arevalo, (Ávila).

Colectiva Galeria Dalmau, (Barcelona).

Exposición benéfica a  favor de Japón  / Japó´ART11 – 日本国´ART11.  Reial Cercle Artistic, (Barcelona).

Colectiva Sala Exposiciones Ayuntamiento Ciudad de León, (Barcelona).

The Second Master Cup International Illustration Biennial  Beijing. China. The special prize of jury meeting / Honorary Prize / Excelent Prize.

Ganador 3 Premio XXXX Salon Anual de Arte. Reial Cercle Artistic, (Barcelona).

Colectiva de Navidad. Galeria Espai B., (Barcelona).

Visions. Centro Barradas. L´Hospitalet de LLobregat, (Barcelona).

Artistas con Etiopia, (Soria).

Finalista Beca Artes Plásticas Oda. Sala de Arte. Barcelona.

Jurado: Daniel Giralt-Miracle, Xavier Bru de Sala, Joan Lao i la Sra. Teresa Camps.

NOTAS DE PRENSA

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS REALES

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS REALES

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS REALES

IMAGENES DE LA EXPOSICION “EL UNIVERSO CANALS”, EN EL MUSEO KARURA ART CENTRE (MKAC).

Fotografía de la exposición de Juan Canals Carreras en el MKAC.

Fotografía de la exposición de Juan Canals Carreras en el MKAC.

Instántanea de parte de la muestra pictórica.

Instántanea de parte de la muestra pictórica.

Algunas de las obras expuestas en la Sala principal del Museo Karura Art Centre.

Algunas de las obras expuestas en la Sala principal del Museo Karura Art Centre.

Panóramica de la exposición "El Universo Canals", del artista Juan Canals, en las instalaciones del Museo Karura Art Centre.

Panóramica de la exposición “El Universo Canals”, del artista Juan Canals, en las instalaciones del Museo Karura Art Centre.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: