Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

La Dirección del MKAC recomienda…

ENCUENTRO LITERARIO

“20 POEMAS AMADOS Y UNA CANCION DE ESPERANZA”

Cartel de evento y portada del libro virtual.

Cartel de evento y portada del libro virtual.

El martes, día 12 de febrero, tiene lugar la iniciativa, organizada por los Grupos San Borondon y Diotima, “20 POEMAS AMADOS Y UNA CANCION DE ESPERANZA”, en la que un grupo de personas se reunirán para conmemorar juntas la celebración de los dos años de tertulias poéticas, realizadas todos los domingos, y en las que se han leído más de 2000 poemas.

Portada del libro con los nombres de los participantes y los de los autores seleccionados.

Portada del libro con los nombres de los participantes y los de los autores seleccionados.

A continuación,  algunas fotografías del encuentro literario.

MKAC: COLABORACIONES

MKAC: COLABORACIONES

MKAC: COLABORACIONES

MKAC: COLABORACIONES

La Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), seleccionó para esta ocasión un poema de Pura Salceda, “Perra que aúlla tu nombre”, del libro “VERSOS DE PERRA NEGRA”.

“Perra que aúlla tu nombre”

Si me atas a tu mano

cíñeme el collar igual que un beso

sellado piel con piel

y haré de tu mirada mi mundo

con la fuerza de tus silencios encadenada.

Entonces bendeciré tus pies con mi boca,

para ser perra que aúlla tu nombre

más allá del juego,

en esta pasión que atrapa el alma.

“Versos de perra negra”

Pura Salceda, (Ed. Sial, 2005).

COMENTARIO

El poema que leeré a continuación está elegido del poemario “Versos de perra negra”, de la escritora Pura Salceda, (Ed. Sial), un libro publicado en el año 2005 y con prólogo de Luis Eduardo Aute.

Con la elección de esta escritora y de uno de sus poemas del libro anteriormente mencionado quiero, si me lo permitís, romper con la visión del amor, que la Real Academia Española de la Lengua, (RAE), define  en su primera acepción como” sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser” y que en infinidad de ocasiones se presenta, en el campo de la poesía, de forma bucólica y hasta ñoña.

Imagen, con el poema de Pura Salceda, que ilustraba esta intervención.

Imagen, con el poema de Pura Salceda, que ilustraba esta intervención.

Pretendo, con esta elección, poner de relieve que existen otras formas de sentir y vivir el amor igual de legítimas y respetables aunque, de momento, “aparentemente” sean menos convencionales que las que habitualmente se nos presentan.

Aunque menos convencionales pueden ser, y de hecho me atrevo a afirmar que lo son, amores ardientes y encendidos, repletos de vitalidad y energía; amores en los que la entrega y la lujuria, el enamoramiento y el erotismo, y el sosiego y la pasión, entre otras características, están presentes a partes, como mínimo, iguales.

Como me pidieron que el poema elegido no fuera muy extenso, opte por elegir uno que fuera breve pero no por ello, o tal vez por eso mismo, carente de intensidad y potencia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: