Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

“TEARS IN RAIN”, EL PROYECTO

(“Lágrimas en la lluvia”)

Estaba acostumbrada a que su presencia causara impresión, no sólo por el hecho de ser una tecno alta y atlética, sino, sobre todo, por el cráneo rapado y por el tatuaje, una fina línea negra que recorría verticalmente el cuerpo entero, bajando por su frente y por la mitad de la ceja y los párpados y la mejilla del lado izquierdo, y después por el cuello, el pecho, el estómago y el vientre, la pierna izquierda, un dedo del pie, la planta, el talón y de nuevo, ascendiendo ya a lo largo de la misma pierna pero por detrás, la nalga, la cintura, la espalda y el cogote, para terminar cruzando la monda redondez del cráneo hasta fundirse con la línea descendente y completar el círculo. Como es natural, cuando estaba vestida no se podía ver que el trazo se cerraba sobre sí mismo, pero Bruna había comprobado que la línea que parecía cortarle un tercio de la cabeza y que desaparecía ropa abajo producía un innegable impacto en los humanos.”

(Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia, pg.30, Ed. Seix Barral).

Cartel del proyecto "TEARS IN RAIN" de Eva Bonastre, (Noke Yuitza).

Cartel del proyecto “TEARS IN RAIN” de Eva Bonastre, (Noke Yuitza).

PRESENTACION

Partiendo de este párrafo Eva Bonastre, (Noke Yuitza en el mundo virtual), recrea en su intervención, “TEARS IN RAIN”, un mundo futuro y las incógnitas que surgen en la mentes de todos nosotros. Un mundo en el que a pesar de sernos inverosímil desde la perspectiva actual, es decir desde el presente, no es tan fantástico o tan de ciencia ficción como se podría suponerse.

La mente creativa, e ilimitada en el terreno del arte, de Bonastre nos plantea y nos invita a reflexionar sobre el mundo que, a su vez, ya nos propone Bruna Husky a lo largo de la obra “Lágrimas en la lluvia” de la escritora Rosa Montero.

La replicante imaginada por la escritora nos impide escapar de la reflexión sobre temas de actualidad innegable; temas sobre los que muchos prefieren no meditar y sobre los que todos intentamos “pasar de puntillas” y obviarlos hasta donde la conciencia de cada cual se lo permite.

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

La muerte, la corrupción, el racismo, las emociones, la memoria, el cambio climático, la pobreza, por mencionar sólo algunos de los tratados en la obra literaria, son reencarnados e interpretados desde una òptica plástica por la artista en un intento de vetarnos la huída de un universo desagradable, desapacible o, cuando menos, incómodo.

Obviamente, Eva Bonastre, (o lo que es lo mismo, Noke Yuitza), hace una interpretación absolutamente libre. Y escribimos “absolutamente” conscientes de lo que queremos escribir, remarcar y transmitir ya que pocos artistas, cuando de interpretaciones de creaciones ajenas se trata, tienen tanta autonomía como la que ha tenido en la invención de su proyecto se mire por donde se mire.

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

La propia Rosa Montero, que ha seleccionado el párrafo que sirve de punto de partida a Noke Yuitza, apoya el trabajo de esta última colaborando con ella en lo que es posible; las diferentes editoriales de los países en donde se ha publicado la novela, le han cedido el primer capítulo para que la artista pueda disponer de él, como mejor lo considere oportuno, en el ámbito de esta exposición y muchas personas han colaborado difundiendo el proyecto y participando en él de manera directa e indirecta.

Todas estas muestras de independencia, que podríamos calificar de coyunturales, no desmerecen ni interfieren en la autonomía con la que Noke está acostumbrada a trabajar. Quienes la conocen saben, perfectamente, que no es fácil influir en ella y mucho menos en cualquiera de sus proyectos al menos en los realizados hasta la fecha; también conocen de su libre albedrío y de su voluntad a la hora de crear y de concebir sus trabajos y, por supuesto, de su férrea e indomable autodeterminación ante cualquiera de ellos.

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

En definitiva, que las “muestras coyunturales” arriba mencionadas, aún siendo poderosas, no serían suficientes para manejar la voluntad de la artista ni para convertirla en una marioneta de la escritora, de las editoriales o de los gestores de los centros museísticos en los cuales se exhibe  “TEARS IN RAIN”. Sin embargo, sí son suficientes para demostrar y avalar la envergadura y el carisma de este proyecto y, aunque sea una obviedad remarcarlo, de la calidad de la trayectoria y del recorrido artístico de Eva Bonastre.

“TEARS IN RAIN”, EL PROYECTO.

La relevancia y transcendencia de este nuevo proyecto de Eva Bonatre, quedan remarcadas por la calidad y cantidad de personas que se han sumado a colaborar con la artista de diferentes maneras.

En si misma, esa actitud que lleva a muchos individuos a participar, a respaldar y a secundar un trabajo, sea este cual fuere, implica ya la credulidad y la certidumbre sobre la magnitud de este; por tanto, realizar cualquier otra consideración que lo acredite es un intento baladí y pueril.

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

“TEARS IN RAIN” está compuesto por siete exposiciones de menor o mayor amplitud pero que forman el todo: el producto artístico final realizado por Eva Bonastre. Aunque, no es del todo desacertado pensar que el camino empleado por la artista ha sido justo el contrario; mayormente, porque un proyecto de esta magnitud es casi impensable realizarlo en un mismo espacio y tiempo.

Independiente de esta vicisitud, que no tiene interés alguno a la hora de evaluar el conjunto de la macro-exposición, las partes convergen en un todo o, como prefiramos, el todo se ofrece en fracciones no sólo para establecer una interacción entre diferentes grupos artísticos y culturales sino, también, para realizar una interpretación estética de parte de una obra literaria.

Eva Bonastre ha fragmentado “TEARS IN RAIN”, en las siguientes siete exposiciones

 “Lacrime nella Pioggia”, ubicada en Imparafacile.

“The Robotic Wars”, ubicada en la Burning Man.

“Tears in Rain”, ubicada en LEA.

“The Robotic Wars v.02”, ubicada en LEA.

“Los Falsos”, ubicada en el Museo Karura ART Centre, (MKAC).

“Le Masquerade Valls”, ubicada en Arte Libera´s Garden.

“I Bruna, I Replicant”, ubicada en LEA.

El jueves, 7 de febrero de 2013, se realiza una visita a algunos de los espcaion en los que se encuentran ubicados los distintos fragmentos de “TEARS IN RAIN”, fecha en la que se toman las intantáneas que se muestra a continuación.

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALESMKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

MAS INFORMACION EN

http://nokeyuitza.wordpress.com/tag/lagrimas-en-la-lluvia

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/montero/index.htm

https://mkac.wordpress.com/2012/10/07/i-bruna-i-replicant-proyecto-de-noke-yuitza

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: