Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

EXPOSICION

«PSYCHO»

DE

TANEE ALMENDROS

Cartel de la exposicón "PSYCHO"-

Cartel de la exposicón «PSYCHO»-

El viernes, día 8, se presenta en el MUSEO KARURA ART CENTRE, la exposición «PSYCHO» de Tanee Almendros.

Suspense, intriga y tensión son, de sobra es conocido, las afecciones o estados del ánimo que caracterizan el film “Psicosis”, del cineasta Alfred Hitchcock y, por supuesto, que todas ellas juntas llevan al espectador hacia el mundo subjetivo, y quizás no tan subjetivo, del terror y hasta del horror.

La muestra fotográfica, “PSYCHO”, que Tanee Almendros presenta en el MUSEO KARURA ART CENTRE, en absoluto desvirtúa ninguno de estos tres conceptos que figuran en la película antes mencionada, porque suspense, intriga y tensión están presentes en cada una de las instantáneas que forman su exposición y que, a su vez, componen un conjunto que se hace eco de esas tres particularidades.

Momento del inicio de la presentación de la exhibición "PSYCHO".

Momento del inicio de la presentación de la exhibición «PSYCHO».

Siguiendo con el paralelismo entre película y exhibición, esta última no pierde la ocasión para conducir al público hacia el juego que propuso, hace más de medio siglo, el cineasta o de manipularlo hasta captar su interés y toda su atención hasta que, voluntariamente o no, se encuentra formando parte de la obra de Tanee Almendros.

La técnica es, también, perfecta o cuasi perfecta, por aquello de salvaguardar nuestra intelectualidad crítica de un posible fracaso promovido por la falta de modestia. Cada uno en su especialidad, cinematografía y fotografía, perfecciona los detalles a fin de conseguir un resultado exquisito mediante el manejo de los recursos, medios y herramientas propios de cada forma de expresión artística.

Fotografía del comienzo del recorrido por la exposición.

Fotografía del comienzo del recorrido por la exposición.

De la misma forma que sucede con la obra de Hitchcock cuando la visualizamos, cuando recorremos la exposición, y nos aislamos del exterior recorriendo los diferentes espacios que Tanee Almendros ha creado y en los que nos presenta sus imágenes, no podemos sustraernos a formar parte de duchas estresantes, encuentros clandestinos o moteles de carretera aislados.

Cierto, al recorrer esta exhibición podemos estar seguros de que no nos toparemos con Anthony Perkins ni Janet Leigh, dando vida a Norman Bates y a Marion Crane, ni al James D’Arcy o a la Scarlett Johansson del film dirigido, en 2012, por Sacha Gervasi sobre Hitchcock y el rodaje de “Psicosis”.

Instantánea de la visita a la exposición de Tanee Almendros.

Instantánea de la visita a la exposición de Tanee Almendros.

Avisamos con antelación, para que nadie se llame a engaño, que cuando acudamos a la cita que, con el nombre de “PSYCHO”, Tanee Almendros ha anotado en las agendas de todos nosotros no nos cruzaremos con ninguno de los nombres reseñados en el párrafo anterior. Ninguno de ellos estará paseando por esta muestra fotográfica pero, tal es el ambiente que la impregna, que… casi, casi.

ALFRED HITCHCOCK. DATOS BIOGRAFICOS

 Alfred Hitchcock nació en Londres, en el año 1989, y fue educado en el seno de una familia católica, circunstancia esta que influiría en su posterior carrera como director.

A la edad de veinte años inicia su relación con el cine al comenzar a trabajar en una pequeña productora, fue la excusa perfecta para ir introduciéndose, cada vez más, en el mundo del celuloide hasta convertirse en el gran director que todo el mundo conoce.

Alfred Hitchcock.

Fotografía de Alfred Hitchcock.

Emigra a E.E.U.U., en donde dirige películas que se convierten en grandes obras maestras de la escena cinematográfica tales como, por ejemplo, “Alarma en el expreso”, (1938), “Sospecha”, (1941), “La ventana indiscreta”, (1954), “Atrapa a un ladrón”, (1955), “El hombre que sabía demasiado”, (1956), “Vértigo”, (1958), “Con la muerte en los talones”, (1959), “Psicosis”, (1960), “Los pájaros”, (1963), “Marnie, la ladrona”, (1964), o “Frenesí”, (1972).

Infravalorado por la crítica norteamericana que le consideraba un intruso que se dedicaba a dirigir películas para entretenerse, nunca consiguió la preciada estatuilla con la que Hollywood premia a los grandes: el Óscar.

En contraposición, la crítica europea siempre le ha considerado como uno de los mejores directores de la Historia del Cine y el creador de un lenguaje cinematográfico innovador y diferente a todos los establecidos hasta su entrada y periplo por el mundo de la gran pantalla.

El cineasta fallece en Los Ángeles en 1987.

IMAGENES DE LA EXPOSICION

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

MKAC: EXPOSICIONES ARTISTAS VIRTUALES

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,