Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

REYES MAGOS Y ARTE

2013

Cita obligada para el MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), es la que va unida a la fecha del día 5 y 6 de enero que, más allá de consideraciones religiosas, está vinculada al mundo del arte gracias a las múltiples representaciones de la Adoración de los Magos que muchos artistas han realizado a lo largo de diferentes épocas históricas y que engrosan el patrimonio artístico mundial.

Un largo número de nombres se podrían mencionar entre aquellos que reflejaron en sus lienzos este acontecimiento, real para muchos y leyenda para otros: El Bosco, Velázquez, Piero di Giovanni, Nartin Schonganer, Fernando Gallego, Tiziano, Luis Tristán, Burne Jones, Carlo Maratta, Murillo, Zurbarán…

En esta ocasión, la Dirección del museo ha optado por una obra del artista italiano Jacopo Bassano: “Los Tres Magos” que en la actualidad se puede ver en el Kunsthistorisches Museum de Viena, (Austria), un óleo datado en el año 1562.

"Los Tres Magos", de Jacopo Bassano.

“Los Tres Magos” de Jacopo Bassano.

JACOPO BASSANO. DATOS BIOGRAFICOS

También conocido por el nombre de Giacomo da Ponte, Jacopo Bassano nace en el año 1515 y muere en el año 1592 en las cercanías de la ciudad de Venecia y su obra, además de ser un tener una clara relación con su biografía, está influida por la trayectoria de su padre también artista y conocido con el nombre de Francesco Bassano el Viejo.

Su primer viaje a la ciudad veneciana, sobre el año 1533, determina la directriz que ha de tomar su vida y su carrera artística, del mismo modo que la aparición en ellas de Andre Navagero tiene una importancia vital ya que le abre las puertas al mundo de la gente poderosa de Venecia y le permite recibir sus encargos ya sean de carácter civil o particular.

Retrato de Jacopo Bassano.

Retrato de Jacopo Bassano.

Así mismo influyen en su forma de concebir el arte personajes como Giorgio Vasari, Francesco Rossi o Giuseppe Porta y, en el año 1541, el Ayuntamiento de Bassano de Grappa le exonera de pagar cualquier tipo de tasas por su gran talento artístico.

En sus pinturas religiosas introduce detalles realistas, que tuvieron gran relevancia en el naturalismo barroco, como, por ejemplo, granjas, animales y paisajes que hacen que más que pintura religiosa se la pueda tachar pintura o composiciones de género. Su último estilo está muy relacionado con la etapa tardía de Tiziano de que tomó influencia a pesar de tener no tener una relación personal buena con él.

ALGUNAS OBRAS DE JACOPO BASSANO

“El regreso a Canaán de Jacob”

“Dives y Lázaro”

“Acteón y las ninfas”

“La última cena”

 “Crucifixión con santos Cristo camino del Calvario”

“La reconvención a Adán”

“Los ángeles anunciando a los pastores el nacimiento de Jesús”

“Adoración de los pastores”

“La fragua de Vulcano”

“Los israelitas beben el agua milagrosa”

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: