Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

La Dirección del MKAC recomienda…

“POST-INDUSTRIAL”

de

XOSÉ LUÍS OTERO

Cartel de la exposición "Post-industrial", de Xosé L. Otero.

Cartel de la exposición “Post-industrial”, de Xosé L. Otero.

Sobre la potencialidad artística de Xosé L. Otero muy poco queda ya por decir.

Su trayectoria y evolución en el mundo de las artes es, a estas alturas, tan pragmática e irrefutable que las palabras sobre ambas resultan banales y estériles; son cada una de sus creaciones y todas en su conjunto las mejores armas lingüísticas que las definen.

Indagar en un buen diccionario de la lengua en busca de calificativos que asignarle resulta, muy posiblemente, una empresa baladí y, si se me apura, pueril.

Con su nueva exposición, “Post-industrial”, este pintor orensano traspasa el límite en el que alguien pasa de ser conocido por su nombre propio a ser conocido, y por lo tanto definido, por su antroponímico que, en el caso que nos ocupa, no es otro que el de Otero.

CRITICA

“La carrera de Xosé Luís Otero, como la de la mayor parte de los artistas, partió de una formación académica, llamémosle clásica, que supuso que sus primeras obras se moviesen en el campo de la pintura figurativa, realista, en la que el contorno, bien marcado por la línea, bien marcado por grupos de color perfectamente definidos, eran los protagonistas. Curiosamente, también realizó unas cuantas obras escultóricas de gran calidad, aunque decidió no seguir por ese camino y centrarse en la pintura.

Con el paso del tiempo, esa línea comenzó a hacerse más difusa, y era necesaria cada vez más la distancia para apreciar las formas que surgían de sus pinceladas. Los colores se volvieron, paulatinamente, más apagados, las pinceladas más enérgicas y matéricas, y la captación de la atmósfera mucho más lograda y orgánica.

La temática de su obra se centró en paisajes, fundamentalmente, gallegos. El bosque gallego, frondoso, húmedo, cubierto por la niebla fue perfectamente plasmado por este artista.”

“Pero, la enorme potencialidad creativa de este pintor no podía verse constreñida a una sola temática, a un solo género, por muy amplias que las posibilidades de este puedan parecer. Dado que Otero tiene verdadera obsesión por la luz y los ambientes, dio un paso más mostrando escenas industriales desdibujando cada vez más el trazo, cambiando la escala cromática a colores mucho más fuertes: una pincelada de rojo, un blanco puro matizado con amarillos o un verde más ácido.”

“Sus obras tienden cada vez más a la abstracción pura. Si tuviésemos que caer en el juego de inscribir a este pintor en un estilo, tal vez lo que más se acerque a su forma de pintar en la actualidad sea el expresionismo figurativo gestual.”

Elena Montero Míguez.

Licenciada en Historia del Arte, (USD).

Doctora en Humanidades, (UDC).

OTERO VISTO POR FRANCISCO DE PABLOS

“Estamos ante una pintura actual e intemporal a un tiempo; pintura que bebió en las fuentes magistrales para ser ella misma, sin necesidad de referencias concretas, como en el alba de la vida, xenésiaca, avasalladora, agreste, violenta, desafiante y, no obstante, tan plácida al final, tan implacable de una contemplación demorada para hacernos partícipes de todo el caudal de su belleza, todavía que se entregue únicamente a quien con ella alcance su belleza envolvedora.”

Francisco de Pablos.

Miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

DIRECCIÓN

Diputación de Orense, (España).

Centro Cultural “Marcos Valcárcel”

C/Progreso, 30

Teléfono: 988 385 222

La exposición se inaugura el próximo martes, día 6 de noviembre, a las 20:30 h.

Más información en:

https://mkac.wordpress.com/?s=otero

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: