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Museo Karura Art Centre (MKAC)

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MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

EXPOSICION

“VERMEER Y SUS MUJERES”

Cartel de la exposición sobre Vermeer, en el Museo Karura Art Centre.

Cartel de la exposición sobre Vermeer, en el Museo Karura Art Centre.

DATOS  BIOGRAFICOS

Nacido en la ciudad de Delft, en el año 1632, Johannes Vermeer van Delft es uno de los pintores más importantes del arte barroco neerlandés e internacional.

Hijo de un comerciante, ayudó desde niño a su padre en su negocio, negocio que heredó al fallecer su progenitor.

En el año 1653, siendo él protestante, se casa con la católica Catherina Bolnes cuya acaudalada madre tuvo una gran incidencia no sólo en la producción artística del pintor sino, también, en su empeño de introducir a Vermeer en el mundo del arte.

En el año 1653, entró a formar parte, como pintor libre e independiente, del importante gremio de San Lucas, del que años más tarde fue decano; afiliación imprescindible para poder dedicarse a la pintura y actuar como agente artístico como asesor de arte.

Padre de 15 hijos, se supone que tenía suficiente dinero, y solvencia económica, para alimentar a su gran familia y poder pintar tan sólo un promedio de dos cuadros al año.

Al final de su vida, Jan Vermeer vivió con estrecheces económicas debido al comienzo de la Guerra Franco-Neerlandesa, (1672), y, tres años después de su inicio el artista enfermó y falleció, (1675), siendo enterrado en el sepulcro familiar de Delft.

OBRA

De escasa producción artística ya que sólo se le atribuyen 37 obras, la obra de Vermeer se caracteriza por un estilo refinado y perfilado, al mismo tiempo que cristalino, depurado e intemporal que le acerca más a Jan Van Heyk que a la obra de sus colegas barrocos, entre otras cosas, por la casi ausencia de adornos tan característicos de este estilo artístico.

El pintor traslada a sus obras un estilo propio y personal que raya en la austeridad y que está dotado por una fidelidad casi obsesiva que hace difícil encasillarlas en un estilo concreto.

Un exhaustivo estudio de la obra de este pintor neerlandés permite clasificarla en seis tipos: pintura moralista, pintura urbana, pintura histórica, pintura científica, pintura sobre mujeres y pintura alegórica.

En sus pinturas moralizantes, destacan sus dos obras “Muchacha dormida” y “La alcahueta”, en las que el hilo conductor de la escena es el vino y los estragos que este produce en las personas haciendo que se olviden de las normas morales y éticas. Los estudiosos destacan en el segundo cuadro, “La alcahueta”, la presencia de un hombre, a la izquierda de la mujer, que podría ser el propio Vermeer; hecho importante ya que se estaría ante el único autorretrato del pintor.

En la pintura urbana de este artista figuran, solamente, dos obras: “La callejuela” y “Vista de Delft” lo que hace suponer que se deben a encargos de carácter público o privado.

En la pintura histórica, producida por el artista, destacan tres pinturas de época temprana y composición sencilla: “Cristo en casa de Marta y María”, “Santa Práxedes” y “Diana y sus compañeras”. Debido a algunos errores en la representación de las posturas en la elaboración de la última, se duda que su autor sea Vermeer.

La obra, de este pintor, catalogada como “científica nos presenta tres cuadros significativos, “El geógrafo”, “El astrónomo” y “Militar y muchacha riendo”, a través de los cuales el artista saca a la luz una temática prohibida hasta el siglo XVII como era la del estudio de la tierra y el de las estrellas.

Otra tipología a la que se puede hacer referencia en la obra de Vermeer, es la llamada pintura sobre mujeres. En estos cuadros las mujeres aparecen, siempre, con instrumentos musicales o con objetos relacionados con las faenas domésticas y cuyas modelos se cree que son las propias hijas del artista.

“Dama al virginal”, “Muchacha con turbante” y “Muchacha leyendo una carta” son tres de los títulos creados por el pintor que se incluyen en esta categoría.

La pintura alegórica está representada en las obras del artista por “Alegoría de la fe” y por “El arte de la pintura”; son obras con las que Vermeer rompe con la costumbre de realizar cuadros realistas y que utiliza para mostrar sus convicciones políticas y éticas.

TECNICA Y ESTILO

A pesar de tratar a maestros de la pintura como, por ejemplo, Leonaert Bramer, Carel Fabritius, Pieter de Hooch o Jan Steen, los elementos compositivos y algunas características que aparecen en el conjunto de la producción de Vermeer, hacen que ésta no se adapte con total fidelidad y rigor a las peculiaridades del arte barroco.

La ausencia de dibujos que se le puedan atribuir, hace pensar que el artista no realizaba estudios previos sobre sus obras.

El refinamiento que aparece en sus pinturas, es uno de los componentes más sustanciales que, junto con un modelado que evita los contrastes muy pronunciados y la sutil iluminación con que impregna sus obras, define la obra del artista.

La serenidad e intimidad, que inocula a sus cuadros, tienen su epicentro en la iluminación y en la obsesión por plasmar los detalles, en los que el color, aplicado en espesas capas y el modelado aparecen firmes y enérgicos.

Precursor de los principios de la composición, Jan Vermeer, consiguió una clara y equilibrada división de las superficies a través de las que reflejaba, de forma sencilla, situaciones complejas y en las que la geometría representa un papel esencial.

Con ausencia casi total de grises para elaborar las sombras, su preocupación por la perspectiva, la luz, la textura y los colores transparentes fue primordial a la hora de elaborar sus cuadros.

Este exacerbado interés por la luz y la perspectiva le llevan a plasmarlas de una manera peculiar que, según los eruditos en la obra de Vermeer, se debe al hecho de que, en muchas ocasiones, el artista hace uso de la cámara oscura; es por ello por lo que muchos efectos de la luz se derivan de la utilización de lentes y no del uso directo de la vista.

OBRAS DE JAN VERMEER

"Cristo en casa de Marta y María", (1654).

“Cristo en casa de Marta y María”, (1654).

"Santa Práxedes", (1655).

“Santa Práxedes”, (1655).

"Diana y sus compañeras", (1655).

“Diana y sus compañeras”, (1655).

"La alcahueta", (1656).

“La alcahueta”, (1656).

"Joven dormida", (1657).

“Joven dormida”, (1657).

"Muchacha leyendo una carta junto a la ventana", (1657).

“Muchacha leyendo una carta junto a la ventana”, (1657).

"La callejuela", (1657-1658).

“La callejuela”, (1657-1658).

"Militar y muchacha sonriendo", (1658).

“Militar y muchacha sonriendo”, (1658).

"Caballero y dama tomando vino", (1658-1660).

“Caballero y dama tomando vino”, (1658-1660).

“La lechera”, (1658-1660).

"Muchacha con copa de vino", (1659-1660).

“Muchacha con copa de vino”, (1659-1660).

"Vista de Delft", (1660-1661).

“Vista de Delft”, (1660-1661).

"Clase de música interrumpida", (160-1661).

“Clase de música interrumpida”, (160-1661).

"Mujer vestida de azul leyendo una carta", (1662-1664).

“Mujer vestida de azul leyendo una carta”, (1662-1664).

"Mujer con balanza", (1662-1664).

“Mujer con balanza”, (1662-1664).

“Dama al virginal y caballero”, (1662-1665).

"Tañedora de laúd", (1664).

“Tañedora de laúd”, (1664).

"La muchacha del collar de perlas", (1664).

“La muchacha del collar de perlas”, (1664).

"Mujer con una jarra de agua", (1664-1665).

“Mujer con una jarra de agua”, (1664-1665).

"La joven de la perla", (1665).

“La joven de la perla”, (1665).

"El concierto", (1665-1666).

“El concierto”, (1665-1666).

"Dama de amarillo", (1665-1670).

“Dama de amarillo”, (1665-1670).

"Muchacha con velo", (1666-1667).

“Muchacha con velo”, (1666-1667).

"Muchacha con flauta", (1666-1667).

“Muchacha con flauta”, (1666-1667).

"Muchacha con sombrero rojo", (1666-1667).

“Muchacha con sombrero rojo”, (1666-1667).

"Mujer joven con sirvienta que entrega una carta", (1667-1668).

“Mujer joven con sirvienta que entrega una carta”, (1667-1668).

"El astrónomo", (1668).

“El astrónomo”, (1668).

"El geógrafo", (1668-1669).

“El geógrafo”, (1668-1669).

"La carta de amor", (1669-1670).

“La carta de amor”, (1669-1670).

“La encajera”, (1669-1670).

"Una dama que escribe una carta y su sirvienta", (1670).

“Una dama que escribe una carta y su sirvienta”, (1670).

"Joven sentada al virginal", (1670).

“Joven sentada al virginal”, (1670).

"Alegoría de la fe", (1671-1674).

“Alegoría de la fe”, (1671-1674).

"Mujer tocando la guitarra", (1672).

“Mujer tocando la guitarra”, (1672).

"Alegoría de la pintura", (1673).

“Alegoría de la pintura”, (1673).

"Dama de pie tocando el virginal", (1673-1675).

“Dama de pie tocando el virginal”, (1673-1675).

"Dama sentada tocando la espineta", (1673-1675).

“Dama sentada tocando la espineta”, (1673-1675).

 

NOTA: Se muestran en esta relación de cuadros todos los atribuidos a Jan Vermeer, quedando excluidos aquellos que, intuyéndose que puedan pertenecer al pintor neerlandés, su autoría no está debidamente confirmada.

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