Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

Arte en 3D durante el “V Conversatorio de 2012 en Second Life: Museo Karura Art Centre (MKAC)” organizado por la USMP Virtual

TEXTO DE LA PONENCIA

Cartel de la ponencia, en la Universidad San Martín de Porres, (Perú).

Cartel de la ponencia, en la Universidad San Martín de Porres, (Perú).

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES DE PERU

 

PONENCIA CONSERVATORIO

INTRODUCCION

Contenido de la ponencia: evolución del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), del mundo virtual al no virtual, y la trascendencia de las TICs y los programas informáticos 3D, como por ejemplo Second Life, como herramientas para la información, comunicación y difusión del conocimiento y de la comprensión.

a) Información: como la transmisión de datos debidamente ordenados, organizados o procesados que transmiten un mensaje.

b) Comunicación: entendiéndolo como el proceso mediante el cual el mensaje se trasfiere de un sujeto a otro, (emisor-receptor), estableciendo una interrelación, pasiva y/o activa, entre el emisor y el receptor y viceversa.

c) Difusión: a través de los canales informáticos y de los metaversos que favorecen la propagación y la divulgación de la información a todos el mundo, a individuos y grupos de diversas y diferentes características: sociales, científicos, artísticos, idiomáticos…

A ello se añade el potencial de otros vehículos de transmisión que ayudan y complementan a los programas 3D, como, por ejemplo, la utilización de webs, blogs, redes sociales y otras nuevas tecnologías; originando el “efecto telaraña” por el que toda información se multiplica por cinco.

ORIGENES DEL MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC)

a) Ausencia en Second Life, hasta la medida en que yo conocía este medio, de espacios expositivos en los que se realizasen eventos y actividades en torno a las exposiciones exhibidas que reforzaran su divulgación.

b) Ausencia de información sobre los artistas y sobre su trayectoria artística. (exposiciones individuales y colectivas).

c) Ausencia de exposiciones que fomentaran el conocimiento y el análisis de la Historia del Arte Universal. (exposiciones fondo del museo).

d) Ausencia de nexos entre el Arte y los diferentes entornos en los que se produce: épocas históricas; contextos sociales, políticos y geográficos; movimientos artísticos… (exposiciones del “fondo del museo”).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

a) Proporcionar un nuevo espacio expositivo para artistas y creadores: conocidos y emergentes.

b) Difundir y publicitar la obra y la trayectoria artística de pintores, escultores, fotógrafos…

c) Dar a conocer la Historia Universal del Arte: movimientos artísticos y artistas.

d) Relacionar las artes plásticas con cada ámbito histórico.

e) Establecer conexiones y vínculos con otros museos, galerías y grupos afines que contribuyeran a la  divulgación y promoción del arte realizado.

d) Demostrar las grandes posibilidades didácticas y pedagógicas de los programas informáticos 3D.

CONTENIDO EXPOSITIVO DEL MUSEO. TIPOS DE EXPOSICIONES. OBJETIVOS

En función de los tres apartados anteriores se establecen en el MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), los siguientes tipos de exposiciones, todas ellas acompañadas de eventos y actividades:

a) Exposiciones de artistas que no son usuarios de los metaversos, (artistas reales).

Objetivos:

– difundir sus obras y trayectorias artística a nivel mundial

– poner de manifiesto la importancia de los programas 3D en la difusión de sus  trayectorias profesionales, a nivel internacional

– divulgar su trabajo a través de Internet: webs, foros, blogs, redes sociales…

– romper y derribar barreras que impiden dicha divulgación.

b) Exposiciones de artistas usuarios de Second Life

Objetivos:

– ofrecer un nuevo espacio expositivo a los creadores virtuales

– divulgar su trabajo a través de Internet: webs, foros, blogs, redes sociales…

– posibilitar la ruptura de posibles obstáculos para dar a conocer sus creaciones fuera de los metaversos.

c) Exposiciones temáticas del “fondo del museo”

 Objetivos:

– divulgar la Historia del Arte Universal a través de Internet: webs, foros, blogs, redes sociales…

–  poner de manifiesto la relación del Arte con su entorno

– establecer puntos de conexión entre el arte y otras disciplinas: ciencias, sociología, política, costumbres sociales…

– manifestar y demostrar la relación transversal con otros ámbitos, aparentemente, ajenos al arte.

 EVOLUCION DE LAS EXPOSICIONES (1)

a) Año 2008-2009

ARTISTAS REALES: 2 exposiciones.

ARTISTAS VIRTUALES: 10 exposiciones.

FONDO DEL MUSEO: 10 exposiciones.

Total de exposiciones: 22

Total de artistas: 12

b) Año 2009-2010

ARTISTAS REALES: 8 exposiciones.

ARTISTAS VIRTUALES: 9 exposiciones.

FONDO DEL MUSEO: 7 exposiciones.

Total de exposiciones: 24

Total de artistas: 62


c) Año 2010-2011

ARTISTAS REALES: 10 exposiciones.

ARTISTAS VIRTUALES: 8 exposiciones.

FONDO DEL MUSEO: 8 exposiciones.

Total de exposiciones: 26

Total de artistas: 67

d) Año 2011-2012, (actividad expositiva en curso).

ARTISTAS REALES: 6 exposiciones.

ARTISTAS VIRTUALES: 4 exposiciones.

FONDO DEL MUSEO: 4 exposiciones.

Total de exposiciones: 14

Total de artistas: 56

Analizando estos datos, tanto anualmente como en un estudio comparativo, se aprecia que cada vez son más los artistas y creadores no usuarios de los metaversos que, tras las oportunas explicaciones se muestran, cada vez más, su confianza y pierden su comprensible recelo inicial sobre Second Life, en general, y sobre el MUSEO KARURA ART CENTRE, en particular, percatándose de que tras los avatares que se desplazan por él existen personas que, como ellos, son de carne  hueso.

Personas perfectamente cualificadas y preparadas para llevar a cabo proyectos interesantes de los que ellos pueden beneficiarse para difundir sus obras y sus trayectorias artísticas, en una era en la que las llamadas nuevas tecnologías ponen a su disposición programas informáticos 3D.

INTERRELACION Y COMUNICACIÓN CON AGENTES ARTISTICOS EXTERNOS A SECOND LIFE

– Interrelación con artistas.

– Interrelación con galería y museos con sede  física.

– Interrelación con organismos e instituciones, públicas y privadas.

– Interrelación con personal docente de centros escolares.

A través del programa informático 3D, denominado Second Life, el MUSEO KARURA ART CENTRE, ha realizado exposiciones que le han puesto en contacto con artistas de todo el mundo y establecido con ellos una relación profesional que, en ocasiones, ha derivado, posteriormente, en una relación de cercanía y personal.

Otra área de interrelación que ha optimizado la utilización de Second Life para gestionar el museo, ha sido la establecida con galerías y museos físicos y con sus gestores y que ha derivado en la invitación a asistir a las inauguraciones realizadas en sus espacios expositivos, en un contacto frecuente y asiduo a través de e-mails y de conversaciones telefónicas.

Cabe destacar, asimismo, el contacto establecido con presidentes de diversas fundaciones, embajadas, ministerios de Cultura y Educación de varios países o con la administración norteamericana.

Por otro lado, las exposiciones realizadas con el fondo del museo han servido para posibilitar el contacto con profesores de centros escolares, que utilizaron en sus aulas el contenido de dichas exposiciones para explicar arte a sus alumnos o para sensibilizarles sobre temáticas sociales y solidarias.

LOS PROGRAMAS 3D COMO HERRAMIENTAS INFORMATICAS DE INFORMACION. CONCLUSIONES

La utilización de los metaversos o programas 3D, lejos de ser un mero juego, de recreo o de diversión, proporcionan y ofrecen unos grandes canales de comunicación y te transmisión del conocimiento que, en el caso del MUSEO KARURA ART CENTRE, posibilitan la difusión del arte y una excelente oportunidad, ya no sólo para la realización de un proyecto concreto sino para el establecimiento de relaciones con personas y grupos ubicados en cualquier parte de la esfera terrestre.

La conveniencia de su uso y empleo nos llevan a inferir las siguientes conclusiones:

a)  Sirven para la realización de proyectos de artísticos, culturales, científicos…

b) Ofrecen una proyección internacional de dichos proyectos como, por ejemplo, ha sucedido en el caso del MUSEO KARURA ART CENTRE.

c)  Favorecen la colaboración interterritorial, nacional e internacional entre personas y grupos de personas que realizan proyectos artísticos similares al del MKAC.

d) Propician las relaciones profesionales y, en cierta medida, las personales entre los organizadores de los mismos.

e) Apoyan la difusión de campañas de sensibilización social sobre temas y problemáticas de características diversas.

f) Establecen lazos de unión profesionales entre los gestores de proyectos afines y entre los gestores de proyectos que, sin ser afines, se pueden complementar.

g) Bajo el lema de la mutua colaboración, completan la información y contenido de un proyecto concreto, ofreciendo al público una visión más amplia, global y trasversal.

(1) El desfase entre el número de exposiciones y artistas tiene su explicación en las exposiciones colectivas realizadas en el museo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: