Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

2012

Cartel oficial del “Día Internacional de los Museos”, 2012.

HISTORIA DEL CONSEJO INTENACIONAL DE LOS MUSEOS, (ICOM)

El Consejo Internacional de Museos, (ICOM), es una organización internacional de museos y profesionales, que tiene como principal objetivo el mantenimiento, conservación y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.

Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en París en el año 1946 y que tiene estatus consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Su piedra angular es su Código Deontológico para Museos en el que se establecen las normas básicas de conducta y ejercicio de la profesión para los museos. En la actualidad el ICOM tiene 26.000 miembros, pertenecientes a 139 países, que participan en las actividades organizadas por la organización a nivel local, regional, nacional e internacional.

Logotipo del Consejo Internacional de Museos.

Logotipo del Consejo Internacional de Museos.

ACTIVIDADES DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS

Desde esta organización se promueven y ejecutan actividades encaminadas a conseguir:

– La preservación del patrimonio cultural.

– La lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales.

– La defensa de la ética profesional.

– La formación personal.

– El incremento en los estándares profesionales.

– La divulgación de conceptos básicos y crecimiento de la atención al público de los museos.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL ICOM PARA LOS MUSEOS

Aprobado en el año 1986, el “Código Deontológico del ICOM para los Museos” nace de la preocupación del Consejo Internacional de los Museos por promover una conducta ejemplar en todos los profesionales de los museos y por crear un documento referencial con unas normas mínimas de conducta y práctica profesional de todos aquellos que, desde diferentes ángulos, se dedican a la difusión del arte.

Tras una revisión exhaustiva, en el año 2001 se publica una versión actualizada de dicho código que se adapta a la práctica contemporánea en los museos, reflejando la experiencia y la visión de sus profesionales y los principios de su tarea.

 

GÉNESIS

El documento, “Código Deontológico del ICOM para los Museos”, se inspira en el concepto de servicio al público, a las diferentes y diversas comunidades y sociedades existentes así como en la noción de profesionalidad de todos aquellos que trabajan en los museos.

Constituye, por lo tanto, un documento de autorregulación profesional en el desempeño del cometido de todas las personas que se dedican a gestionar los museos pero, también, un documento al que estos profesionales se pueden acoger para desempeñar su labor de una manera óptima.

El documento, también, se preocupa por el público que acude a las comunidades museísticas, constituyendo para estos visitantes una guía sobre la correcta conducta de sus profesionales y lo que tienen derecho a esperar de todos aquellos que se encargan de su gestión.

 

CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA

1.- Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio cultural de la humanidad.

Los museos son responsables del patrimonio natural y cultural, material e inmaterial. La primera obligación de los órganos rectores y de todos los interesados por la orientación estratégica y la supervisión de los museos es proteger y promover ese patrimonio, así como los recursos humanos, físicos y financieros disponibles a tal efecto.

2.- Los museos que poseen colecciones las conservan en beneficio de la sociedad y de su desarrollo.

La misión de un museo consiste en adquirir, preservar y poner el valor sus colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico. Sus colecciones constituyen un importante patrimonio público, se hallan en una situación especial con respecto a las leyes y gozan de la protección del derecho internacional.
La noción de buena administración es inherente a esta misión de interés público y comprende los conceptos de piedad legítima, permanencia, documentación, accesibilidad y cesión responsable.

3.- Los museos poseen testimonios esenciales para crear y profundizar conocimientos.

Los museos tienen contraídas obligaciones especiales para con la sociedad por lo que respecta a la protección, accesibilidad e interpretación de los testimonios esenciales que han acopiado y conservado en sus colecciones.

4.- Los museos contribuyen al aprecio, conocimiento y gestión del patrimonio natural y cultural.

Los museos tienen el importante deber de fomentar su función educativa y atraer a un público más amplio procedente de la comunidad, de la localidad o del grupo a cuyo servicio está. La interacción con la comunidad y la promoción de su patrimonio forman parte integrante de la función educativa del museo.

5.- Los museos poseen recursos que ofrecen posibilidades para otros servicios y beneficios públicos.

Los museos recurren a una vasta gama de especialidades, competencias y recursos materiales cuyo alcance supera el ámbito estrictamente museístico. Esto puede conducir a un aprovechamiento compartido de recursos o a la prestación de servicios, ampliando así el campo de actividades de los museos. Estas actividades se organizarán de manera que no se comprometa la misión que tiene asignada el museo.

6.- Los museos trabajan en estrecha colaboración con las comunidades de kas que provienen las colecciones, así como con las comunidades a las que prestan servicios.

Las colecciones de un museo son una expresión del patrimonio cultural y natural de las comunidades de las que proceden y, por consiguiente, no sólo rebasan las características de la mera propiedad, sino que además pueden tener afinidades muy sólidas con las identidades nacionales, regionales, locales, étnicas, religiosas o políticas. Es importante, por lo tanto, que la política del museo tenga en cuenta esta situación.

7.- Los museos actúan ateniéndose a la legalidad.

Los museos deben actuar de conformidad con las legislaciones internacionales, regionales, nacionales y locales, y con las obligaciones impuestas por los tratados. Además, sus órganos rectores deben cumplir con todas las responsabilidades legales u otras condiciones relativas a los diferentes aspectos del museo, sus colecciones y su funcionamiento.

8.- Los museos actúan con profesionalidad.

Los miembros de la profesión museística deben respetar las normas y leyes establecidas y mantener el honor y la dignidad de su profesión. Deben proteger al público contra toda conducta profesional ilegal o contraria a la deontología. Han de utilizar todos los medios adecuados para informarle y educarle respecto a los objetivos, metas y aspiraciones de la profesión con miras a hacerle entender mejor la contribución de los museos a la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.icom-ce.org/

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC).

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

2012

Este año la Dirección del MKAC realiza en sus instalaciones, para conmemorar esta fecha, una exposición monográfica sobre el Museo Thyssen-Bornemisza con imágenes y textos sobre su historia y su colección.

Una muestra con la que, bajo el título “MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA: 20 años de Arte”, la Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, quiere, además, rendir su pequeño homenaje al Museo Thyssen-Bornemisza y a sus todos sus gestores, al tiempo que desea agradecerles su dedicación y todo su esfuerzo y tesón empleados en la difusión del arte.

Culmina, de esta forma, un proyecto iniciado en el año 2009 cuando la Dirección del MKAC se propuso el objetivo de poner su grano de arena en la difusión de la labor realizada por los tres grandes museos que forman el denominado “Triángulo de Arte” situado en la capital de España, Madrid.

Sin olvidar, durante los años transcurridos desde entonces, la difusión de otras instituciones museísticas internacionales, en el año 2009 el museo realizó una exposición monográfica del Museo del Prado, en el año 2011 la muestra monográfica estuvo dedicada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (MNCARS) y este años, 2012, la exposición se centra en el tercer vértice del triángulo: el Museo Thyssen-Bornemisza.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: