Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

La Dirección del MKAC recomienda…

“MATISSE, CÈZANNE, PICASSO… THE STEIN FAMILY”

THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART

New York

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

El Museo Metropolitano de Nueva York acoge la exposición “Matisse, Cèzanne, Picasso… The Stein Family” en la que reúne, casi, todas las obras que formaron parta de la colección de pintura de Gertrude Stein.

Gertrude Stain, (1874 – 1946), escritora estadounidense nacida en el seno de una familia acomodada, abadona su país para fijar su residencia en 1903 en la capital del Sena: París.

Su pequeño piso, en la Rue de Fleurus, se convirtió a partir de ese instante en el museo de arte contemporáneo más pequeño de aquella época.

Mujer de fuerte personalidad, se la conocía en los ambientes artísticos de entonces, además de por su trabajo literario, por su apoyo y mecenazgo a pintores que en aquellas fechas nadie sabía ni apostaba por ellos y que, años, más tarde figuraron entre los grandes nombre del arte internacional.

Fotografía de Gertrude Stein.

Fotografía de Gertrude Stein.

“La mujer de arquitectura maciza como una labriega”, como la definió Hemingway, colgaba los cuadros de pintores vanguardistas que iba adquiriendo en las paredes de su diminuta morada estableciendo, de esta forma, sus preferencias pictóricas. La situación de las obras en una u otra estancia o su situación física en ellas determinaba el interés de la escritora por ellas; poniendo a la altura de los ojos de sus visitantes las obras de sus artistas favoritos y relegando las demás a un segundo plano. De esta manera, Stein impulsaba o no sus carreras artísticas.

Temible era para los artistas que sus pinturas acabasen en el “salón des refúses” ya que era síntoma de perder el favor y apoyo de Gertrude Stein.

Tras la Segunda Guerra Mundial continuó adquiriendo obras de arte pero con menos interés que en otros tiempos pasados; hecho que coincide con su despegue como escritora.

Persona de férreas convicciones se negó, poco antes de su fallecimiento, a ceder su colección al Museo Moderno de Arte de Nueva York, a petición de éste, basando su negativa en el criterio de que “se puede ser museo o se puede ser moderno, pero no se puede ser ambas cosas.”

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: