Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

GLOSARIO DE ARTE

El presente glosario ha sido elaborado por los responsables de la Galería LANDRA y en él se han descrito, de forma sistemática, algunos de los términos lingüísticas más utilizados en el ámbito artístico.

Logotipo de la Galería LANDRA.

Logotipo de la Galería LANDRA.

A

Aguafuerte: técnica artística de grabado con ácido en la que se emplea como mordiente una solución ácida que recibe el nombre de “aguafuerte”, constituida por cinco partes de agua y una de ácido nítrico.

Aguatinta: técnica de grabado artístico empleada habitualmente en combinación con otras -aguafuerte y punta seca- y cuyo proceso es similar al del aguafuerte, con el objetivo de conseguir tonos planos y texturas. Surge del deseo de recrear en los grabados el efecto de las aguadas y las acuarelas.

B

Baritado: dícese de una tipología de papel fotográfico. Se trata de un papel clásico para el blanco y negro usado en la fotografía de calidad, siendo su durabilidad la más alta, pues supera los cien años.

Bon à tirer (“BAT”): galicismo usado en grabado artístico y que significa “válido para imprimir”, figurando en la prueba con la que el artista queda satisfecho y que ha de servir de modelo para su posterior tirada.

Buril: herramienta metálica, cuyo extremo presenta una sección en forma de “V”, que es usada por el grabador para realizar hendiduras y surcos en las planchas en relieve de grabado artístico.

C

Cuentahilos: lupa de pequeño tamaño usada en artes gráficas y que permite examinar el detalle más fino de originales, impresos, etc. Con ella podríamos distinguir, por ejemplo, un grabado original de un offset.

G

Golpe seco: técnica de impresión o acabado, consistente en imprimir imágenes o letras mediante presión con un troquel y contratroquel, sin usar ni tinta ni barniz, de ahí lo de “seco”, sobre una superficie para dejar una marca o relieve. También llamado troquel seco, algunos ejemplos de este tipo de impresiones los encontramos en los sellos de las antiguas fotografías.

Gramaje: es la densidad del papel medida en gramos por metro cuadrado. Generalmente, cuanto mayor sea el gramaje mejor será su calidad.

Graneador: instrumento usado en el grabado a mediatinta (también llamado grabado “a la manera negra”), cuya hoja semicircular dentada, al aplicarse sobre la lámina de cobre, deja las marcas de los dientes sobre la superficie.

Gubia: herramienta en forma de media caña usada para los trabajos delicados en madera.

I

Intaglio: es el proceso de impresión a través del cual la imagen se transfiere al papel, gracias a la tinta acumulada en las incisiones de una placa de metal. El aguafuerte y el aguatinta serían buenos ejemplos.

L

Lápiz litográfico: lápiz de mina grasa que se emplea para dibujar sobre planchas litográficas.

Linografía (o linograbado): método de grabado artístico, muy semejante a la xilografía, que usa el linóleo como material para la plancha, grabada con buriles e instrumentos similares. Sin embargo, será precisamente su mayor ductilidad y blandura con respecto a la madera lo que, a pesar de facilitar el trabajo, haga también que la plancha sea menos resistente a la presión, al tiempo que dificulta la finura en el detalle.

Litografía: técnica de estampación en plano en donde la plancha, porosa, es de piedra caliza. Sobre ella se dibuja con un lápiz graso, humedeciendo la plancha antes de entintarla. El agua repelerá la grasa de la tinta empleada en este proceso, atraída por la grasa que ha dejado el dibujo sobre la plancha.

M

Media tinta: el grabado a media tinta o “a la manera negra” es una técnica artística de grabado en hueco (intaglio) con la que se consiguen matices y claroscuros. Es un proceso largo y tedioso, en donde se emplean como instrumentos distintos tipos de raedores y el graneador de media tinta. El desgaste de la plancha de cobre durante la estampación impide la reproducción de un gran número de ejemplares.

Mordiente: sustancia ácida usada en los grabados con planchas metálicas para rebajar (“morder”) el grosor de la misma y así grabar el motivo.

O

Offset: método de impresión indirecto, en donde el soporte no tiene contacto con la matriz. La tinta pasa de la plancha a un cilindro, que actuaría así de intermediario entre aquella y el soporte.

P

Plancha (o matriz): pieza que registra el diseño y que, una vez entintada, lo trasladará, directa o indirectamente, al soporte final.

La superficie de la plancha puede trabajarse en bajorrelieve, con huecos donde se alojará la tinta (huecograbado); en altorrelieve, con zonas más elevadas donde irá la tinta (tipografía); practicando agujeros, concebidos como huecos en una malla (serigrafía); estableciendo zonas repelentes a la tinta (litografía); etc.

Los diversos materiales de los que pueden estar hechas las planchas servirán también para distinguir algunas de estas técnicas.

Prueba: aquella obra o serie previa a la versión definitiva, realizada con el objetivo de conocer, de antemano, el resultado final, e incorporar las modificaciones que se estimen oportunas. Existen diferentes tipos de prueba (épreuve, en francés).

Prueba de artista: cada una de las impresiones realizadas por el artista una vez que el diseño de la imagen ha sido concluido. Estas pruebas sirven para hacer estudios de color, formato, papel, etc. Aunque también pueden tener como objetivo el analizar las posibilidades de comercialización y muestra en exposiciones. Estas pruebas de artista (épreuve d´artiste, en francés) van marcadas con las letras P/A ó P.A.

Prueba de cancelación: también llamada de terminación de la edición, es aquella que garantiza que no se harán más copias.

Prueba de estado: cada una de las pruebas que el artista va realizando para conocer, gradualmente, la evolución de su obra, decidiendo así las intervenciones posteriores. Se trata de pruebas inacabadas, únicas en su imperfección, que muestran, en conjunto, el progreso del propio proceso artístico. Suelen ir marcadas de modo que se las identifique como pruebas (P.E.). En francés se las conoce como épreuve d´essai.

Punta seca: técnica artística de grabado en hueco sobre una plancha metálica a través de un instrumento de punta fina muy afilada, con el que se practican pequeñas incisiones y líneas.

S

Serigrafía: técnica de impresión artística en la que la tinta se aplica a través de una malla o pantalla, donde se han enmascarado, con alguna sustancia que impida el paso de la tinta, aquellas zonas que no se deben imprimir. El paso de la tinta se fuerza presionándola con la rasqueta, en un movimiento que recorre por completo la malla de arriba a abajo.

Soporte: es el material sobre el que se imprime, y que suele ser papel, cartulina o cartón.

T

Tirada: número de ejemplares de que consta una edición, ya sea de grabados, esculturas, fotografías, etc.

Trama: son las texturas de puntos que, en artes gráficas, se usan para simular diversos colores y tonos, variando, para ello, su grosor o dispersión. La existencia de esta trama permitiría identificar un trabajo offset.

X

Xilografía: se trata de una de las técnicas de grabado más antiguas, en donde la matriz es una superficie de madera, generalmente dura, como la de peral, cerezo o boj. Para el grabado de las planchas se usan gubias y buriles.

Más información en:

http://www.landra.es/es

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: