Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

“ANTOLOGÍA”

de

TANEE ALMENDROS

Cartel de la exposición, "Antología", de Tanee Almendros.

Cartel de la exposición, "Antología", de Tanee Almendros.

Si se entiende como historia del arte aquella rama de las ciencias sociales que estudia las obras de arte, sea cual fuera su técnica o las herramientas que se utilicen para su elaboración, en una circunstancia en la que el tiempo y el espacio confluyen, no debemos excluir de su campo de estudio las potencialidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, porque a la definición inicial hay que añadir la del paso del tiempo.

Es en este punto en el que la obra de Tanee Almendros, diseñadora y fotógrafa digital, es, me atrevería a afirmar, un punto de estudio importante en la aplicación de los programas informáticos de los que tiene un absoluto control.

Imagen del momento en el que llegan al museo los asistentes a la inauguración.

Imagen del momento en el que llegan al museo los asistentes a la inauguración.

De la misma manera que debió de aparecer cierta sorpresa cuando se pasó de pintar con tierra y sangre de animales a pintar con óleos y acuarelas, es normal que cuando mudamos estos últimos por las herramientas informáticas que nos ofrecen las TICs, también, surjan determinada controversia o, al menos, cierto asombro.

La noción de la obra de arte es variable, ya que depende de varios factores para ser considerada como tal pero son factores cambiantes y volubles que están condicionados por cada época, aunque uno de ellos permanece por encima de los cambios de herramientas a utilizar, de la técnica que esté más en boga o del estilo que satisfaga más las apetencias y gustos del público y de otros agentes del mundo y del mercado del arte.

Nos referimos al dominio absoluto sobre la técnica que se emplee.

A este respecto, un buen ejemplo es el conjunto de la obra de Tanee Almendros y, por ende, el total control sobre las nuevas tecnologías y su aplicación al mundo del arte.

Tanee Almendros, en el Edificio SCHUMANN, ante al público.

Tanee Almendros, en el Edificio SCHUMANN, ante al público.

La total repulsa de esta artista hacia la imperfección y la mediocridad, la han hecho evolucionar de forma asombrosa a medida que inauguraba exposición tras exposición, sorprendiéndonos en la última de ellas con nuevos detalles, perfeccionados sobre la muestra anterior, o con un conjunto de ellos que, a ojos de un público poco observador, nos conducen a la perfección. Ello, claro está, hasta la siguiente inauguración, en la que volvemos a descubrir algo nuevo.

No podemos obviar, tampoco, el afán de Almendros por plantear nuevas temáticas que eviten la monotonía en una colección de obras y el aburrimiento en sus espectadores. También, en este campo de la temática, ofrece una variedad en la que, una vez más, desea encontrar el cenit y la brillantez y provocar la admiración y la fascinación.

Y, por si todo lo anterior fuera intranscendente y trivial, le añade la esencia de todo ser humano: la espiritualidad.

Espiritualidad, emociones y sentimientos que lejos de presentarlos de forma ñoña y melindrosa les confiere la justa medida que debe residir en toda pasión. Desazón, amor, odio, rechazo, la alegría, dureza, la decepción, el bienestar, la zozobra, el enojo, la tristeza, el miedo, la esperanza… están siempre presentes en su obra.

ección "BVisitando, en el AULARIUM del MUSEO KARURA ART CENTRE, la Bestiario" que forma parte de esta muestra antológica.

Visitando, en el AULARIUM del MUSEO KARURA ART CENTRE, la sección "Bestiario" que forma parte de esta muestra antológica.

¿Cuándo un objeto puede ser considerado una obra de arte?

Es muy posible que la respuesta a este interrogante la encuentren los visitantes en “ANTOLOGÍA” la exposición que Tanee Almendros inaugura el próximo jueves, día 8 de marzo, en el MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), una muestra antológica de toda su trayectoria artística.

La exposición se ubica en el Edificio SCHUMANN y en el AULARIUM del museo.

A continuación, algunas imágenes de la exposición “ANTOLOGÍA” de Tanee almendros.

 

Imagen desde el exterior del Edificio SCHUMANN.

Imagen desde el exterior del Edificio SCHUMANN.

 

 

Fotografía de la primera planta del Edificio SCHUMANN.

Fotografía de la primera planta del Edificio SCHUMANN.

 

 

Instantánea de la segunda planta que, también, albergó la exposición.

Instantánea de la segunda planta que, también, albergó la exposición.

 

INFORMACIÓN SOBRE TANEE ALMENDROS EN:

https://mkac.wordpress.com/2011/12/28/contrastes-exposicion-de-tane-almendros/

https://mkac.wordpress.com/2010/01/21/exposicion-el-lenguaje-del-desnudo-de-tanee-almendros/

http://kekamagazine.wordpress.com/

ENTREVISTA:

http://peopleinsl.blogspot.com.ar/2012/03/entrevista-tanee-almendros.html?zx=b08af41ab2a55bd1

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: