Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

REFLEXIONES  SOBRE  XOSÉ  LUIS  OTERO

Cuando en el ámbito de las artes plásticas se menciona la expresión “obra de arte” aludimos, inexorablemente, a criterios que van más allá de apreciaciones subjetivas. Se hace referencia, implícitamente, a requisitos tales como al absoluto dominio de la técnica empleada en cada creación, al mérito, a la experiencia y a la armonía del diseño y de la estética.

Xosé Luís Otero junto a los maestros de la pintura Pedro Solveira y Antonio Quesada.

Xosé Luís Otero junto a los maestros de la pintura Pedro Solveira y Antonio Quesada.

Si, a esos requisitos propios de la obra del arte, se le añade el establecimiento de un vínculo y conexión con los espectadores que permite llegar a lo más profundo de su interior, provocando reacciones y alteraciones en las diferentes direcciones posibles en función de las vivencias personales e intransferibles de cada uno de ellos, la obra de arte alcanza lo sublime y acabará, probablemente, convirtiéndose en un icono.

Otero, en el centro de la fotografía, junto a los pintores Antonio Quesada, a su derecha, y Santiago Montes, a su izquierda.

Otero, en el centro de la fotografía, junto a los pintores Antonio Quesada, a su derecha, y Santiago Montes, a su izquierda.

El pasado miércoles, día 1 de febrero, quienes asistieron., en la Alcaldía de Vigo, a la inauguración de la última muestra pictórica de Xosé Luís Otero, se encontraron, posiblemente, ante futuros iconos artísticos cuando contemplaban los cuadros que conforman dicha muestra.

Amén de las cláusulas o condiciones anteriormente reseñadas, por las cuales un cuadro se transforma en obra de arte, la firmeza, la potencia y la energía unidos a la sensibilidad y emotividad que se desprende de los trazos y pinceladas que este artista gallego es capaz de arrancar a cada una de las cerdas de sus pinceles, hacen aventurar un magnífico rumbo a cada una de las obras que Otero gesta en su interior y que, más tarde transforma, para embelesar a los que, fatídicamente, no poseen ni un atisbo de su capacidad artística.

En la inauguración acompañaron a este artista orensano, los “pinceles” más representativos del arte gallego y español, lo que de por sí ya es todo un signo de lo expuesto anteriormente.

Pedro Solveira, Antonio Quesada, Santiago Montes, entre otros, no dejaron pasar la ocasión de reafirmar con su presencia la calidad de la trayectoria artística de su colega orensano de quien, de no conocer la casi enfermiza timidez y el crónico pudor de Xosé Luis Otero, se puede decir que ya pertenece al mundo artístico de esos privilegiados “pinceles”.

Otero con parte de los asistentes a la inauguración.

Otero con parte de los asistentes a la inauguración.

Porque, tras contemplar las obras que estos días cuelgan de las paredes del ayuntamiento vigués, más de uno habrá evocado haciendo oídos sordos a la modestia y recato del pintor, (características, cualidades o virtudes que por si mismas ya suelen definir a los grandes), y arriesgándose, eso sí, a recibir una cálida regañina del artista, la antigua proclama “¡Larga vida al César!”

En esta ocasión, evidentemente, modificándola por “¡Larga vida a Otero!”, no porque le deseemos sin motivo alguno una existencia longeva a este pintor y escultor, que también, sino porque, desde el más profundo y genuino de nuestro egoísmo, dicha longevidad nos permitirá al resto de los mortales seguir deleitándonos y continuar dejándonos seducir, “longevamente”, por todas y cada una de las piezas que Otero pondrá en un futuro ante nuestras miradas.

 

ENTREVISTA A XOSÉ LUIS OTERO, (1-03-2012)

http://www.youtube.com/watch?v=BQsrjL7Kqv4&feature=BFa&list=PL4317A3ED2796D9C4&lf=plpp_video

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

https://mkac.wordpress.com/2012/01/30/xose-luis-otero-exposicion-alcaldia-de-vigo-pontevedra/

https://mkac.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=2608&action=edit&message=1

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: