Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

EXPOSICIÓN

NO SMOKING !!!

Cartel de la exposición ¡NO SMOKING!

Cartel de la exposición ¡NO SMOKING!

Hace más de 500 años que el tabaco forma parte de la cultura de occidente pero, mucho tiempo atrás, ya formaba parte de la vida de los nativos del continente americano desde donde fue traído a Europa por dos marinos de la flota de Cristobal Colón, (1492).

Cuando Rodrigo de Jérez y Luis de Torres, ya en España, comenzaron a ejercer el acto « contra natura de sacar humo por la boca », la Inquisición encontró un justo motivo para acusarlos de brujería ya que, según esta institución, « sólo el diablo tiene el auténtico poder de dar a un hombre la facultad de sacar uno por la boca ».

Las primeras semillas plantadas en la española finca toledana de Los Cigarrales, (de ahí el nombre de cigarro), se convirtieron muy pronto en el germen de una potente y fructífera industria tabaquera que, durante siglos, ha permanecido en activo enriqueciendo a productores y mercaderes.

Poco aventuraban aquellos sacros varones inquisidores que, de haber sobrevivido su instutición al paso del tiempo, tendrían que haber condenado, por demonios, a millones de personas en siglos venideros ; incluídos a los artistas que, como « cuentacuentos » gráficos de lo acaecido en las diferentes sociedades en las que vivieron y viven, reflejaron esta nueva moda social en sus lienzos ya que, otrora, fumar era una irresistible manera de perder el tiempo muy propia dandis, poetas, snobs y… artistas.

Han sido muchos los relevantes pintores que han perpetuado esta actividad en sus creacciones pictóricas, ya como sujetos, activos o pasivos, de las imágenes reflejadas en sus cuadros, es decir, retratándose ellos mismos o representando a modelos con cigarros y pipas en sus manos o sujetándolos entre sus labios y, también, rodeados de instrumentos asociados a la actividad de fumar y a los que cada pintor ha dado un simbolismo diferente.

Norman Rockwell, Ernst Ludwig, Renato Guttuso, Sorolla, Manet, Fracis Bacon, Picasso, Matisse… todo ellos, y muchos otros, dieron, en alguna ocasión, a la exótica planta del tabaco un lugar en sus variopintas creaciones impresionistas, cubistas, orientalistas, expresionistas o vanguardistas, por mencionar tan sólo algunas.

Cuadro "La Lectora" de Federico Faruffini.

Cuadro "La Lectora" de Federico Faruffini.

Como anécdota que no ha de restar por ello importancia a ese vínculo entre el tabaco y el arte, y si viajamos en una especie de máquina del tiempo a décadas y siglos pasados, las mujeres, inmortalizadas también en las obras de los pintores, fueron las primeras en fumar en público, (las famosas « grisettes »), en un valiente alarde de transgresión y rebeldía.

Y, para muestra, el primer « botón » de ello fue el cuadro realizado por Federico Faruffini, en 1864, llamado « La Lectora »; cuadro en el que por primera vez en la historia aparece una mujer fumando.

Las nuevas leyes promulgadas en los últimos años en muchos países y que prohiben, o al menos retringen, la posibilidad de « sacar humo por la boca », han ocasionado la realización, en el MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), ubicada en el Edificio SCHUMANN, de una exposición que bajo el epígrafe « ¡¡NO SMOKING !! » valga para recordar, cuando desaparezca de nuestra vida cotidiana, una actividad representativa y específica de dandis, poetas, snobs, artista… pero que ha sido inmortalizada por otros grandes nombres de la pintura y el arte en general.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: