Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

EXPOSICIÓN

“ALEKSANDR DEINEKA, (1899 -1969)

UNA VANGUARDIA PARA EL PROLETARIADO”

Cartel de la exposición "Aleksandr Deineka, 1899 - 1969). Una vanguardia para el proletariado".

Certel d ela exposición exposición "Aleksandr Deineka, 1899 - 1969). Una vanguardia para el proletariado".

La Fundación Juan March, (Madrid), ofrece hasta el próximo día 15 de enero la muestra “ALEKSANDR DEINEKA, (1899 -1969). UNA VANGUARDIA PARA EL PROLETARIADO”, considerado el máximo representante del realismo soviético de la extinta URSS.

Formada por 250 obras de arte, (óleos, revistas, libros, carteles, fotografías…), que arropan la obra exhibida de Deineka, esta exposición es un excepcional paseo entre la vanguardia rusa y el realismo socialista.
La integran más de óleos, algunos de gran formato, completados por obra sobre papel, carteles y revistas, libros infantiles, fotografías, documentos audiovisuales… hasta un total de 250 piezas. Una exposición que cuya realización ha sido posible gracias a la colaboración de varios museo ruso, entidades y los préstamos provenientes de colecciones publicas y privadas.

ALEKSANDR DEINEKA

Nacido en 1899, Aleksandr Deineka ha sido uno de los pintores modernistas  figurativos más importantes del arte ruso, sobre todo, de la primera mitad del siglo XX y uno de los grandes representantes del “realismo socialista” y poseedor de una gran fuerza pictórica.

Comienza a pintar y a dibujar creaciones en blanco y negro, posiblemente condicionado por la escasez de materiales, y más tarde se pasa a la realización de obras de gran tamaño

Fotografía de Aleksandr Deineka.

Fotografía de Aleksandr Deineka.

Fallece en Moscú, en 1969, y entre sus cuadros se encuentran títulos como: “Cabaret”, Madre”, “La Defensa de Petrogrado”, “Pioneros de Crimea”, “Mujer de Rojo”, “La Noche”, “La Defensa de Sebastopol”, “Berlín. El Día de la Declaración”, “La Doncella de la Nieve” o “La Guardia Roja”

Su legado artístico se compone de pinturas, carteles y dibujos que avalan su inclusión en el realismo socialista.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: