Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

DÍA DE REYES MAGOS

Enero – 2012

“LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS”

de

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

"La Adoración de los Magos" de Murillo.

"La Adoración de los Magos" de Murillo.

En el museo celebramos las fechas navideñas mostrando arte. En esta ocasión se ha optado por una de las obras del pintor sevillano, Bartolomé E. Murillo, y que está en consonancia con la fecha que celebramos: el día 6 de enero.

Bartolomé Esteban Murillo, considerado uno de los grandes representantes del barroco español, nace en Sevilla, en el año 1617, en una familia numerosa y queda huérfano de padre y madre siendo aún un niño; época en la que comenzó a visitar el taller de un tío suyo pintor, Juan del Castillo.

Con una situación económica difícil, comienza a realizar cuadros a los 14 años y a venderlos con el fin de ayudar a la economía familiar y, con 22 años, crea su propio taller en donde realiza pinturas baratas para vender en las ferias. Sin embargo, esta faceta de pintor, no satisfacía al artista por lo que decide perfeccionar su técnica.

Aunque desde el año 1930 ya trabaja como pintor independiente en Sevilla, su reconocimiento le llega tras realizar, 1645, una serie de lienzos, trece en total, para el claustro de San Francisco el Grande y entre los que destaca su obra “La cocina de los ángeles”

A partir de este momento, comienza a centrarse en dos de sus temas predilectos: la Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción con los que realiza gran cantidad de versiones.

Durante su estancia en Madrid, 1658-1660, interviene en la creación de la Academia de Pintura y se adentra en una de sus épocas más productivas realizando importantes encargos para el Monasterio de San Agustín y la iglesia de Santa María la Blanca.

"Autorretrato", (detalle).

"Autorretrato", (detalle).

Como realizador de lienzos religiosos destaca la dulzura de los personajes que pinta y la luz dorada que les envuelve y, como pintor de escenas de género, destaca la perfección y emotividad con que plasma el mundo de la picaresca de aquel momento.

Aunque una parte muy importante de su obra, se halla en su ciudad natal, Sevilla, la fama de Murillo en los siglos XVIII y XIX explica que sus cuadros se encuentren diseminados en colecciones y museos de todo el mundo.

Entre las obras realizadas por Murillo, podemos citar:

“Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna”

“La muchacha con flores”

“Desposorios de Santa Catalina”

“Juego de la pelota a pala”

“Cuatro figuras”

“Mujeres en la ventana”

“Retrato de Josua van Belle”

“Adoración de los Magos”

“Descanso en la huída a Egipto”

“Cristo en la Cruz”

“Paisaje”

“Niños comiendo melón y uvas”

“Vieja despiojando a un niño”

“Niños comiendo en una tartera”

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: