Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

EXPOSICIÓN

DELACROIX, (1798-1863)

El centro CaixaForum Madrid acoge, desde el pasado día 19 de octubre y hasta el próximo día 15 de enero, la mejor retrospectiva realizada en décadas sobre el pintor Eugene Delacroix; el artista más representativo del romanticismo francés.

"La caza del león", (1854)

Comisariada por Sébastian Allard y en colaboración con el Museo Louvre de París, (Francia), tras el acuerdo alcanzado en 2009, la muestra está formada por más de 130 obras, entre las más representativas de este grande de la pintura universal, realizadas por el artista con varias técnicas: grabado, acuarelas, óleos y dibujos.

Todas las obras expuestas se enmarcan entre sus obras más emblemáticas y muchas reflejan su experiencia africana que da a la exposición un consistente aire de “antigüedad viva”

“Mujeres de Argel”, “La caza del león”, “Esbozo de la muerte de Sardanápalos” o “La libertad guiando al pueblo”… incitan a los visitantes a reflexionar sobre la obra de Delacroix y sobre sus inquietudes romanticistas y orientalistas.

"Mujeres de Argel", (1834)

Tras su clausura en CaixaForum Madrid la exposición se mostrará, a partir de febrero de 2012, en la Ciudad Condal; exposición con la que comenzarán los eventos con los que se iniciará la celebración del décimo aniversario del Centro Cultural y Social de la Obra Social la Caixa en Barcelona

FERDINAND-VICTOR-EUGENE DELACROIX, (1798-1863)

BIOGRAFÍA

Hijo de un político de profesión, Eugène Delacroix, queda huérfano a muy temprana edad y queda bajo la tutela de su hermana mayor Henriette.

En 1815 entra, como aprendiz en el taller del pintor neoclásico Pierre N. Guérin y visita con frecuencia el Museo del Louvre, para estudiar y copiar las obras de grandes pintores como Rubens, Velásquez, Rembrant, intentando solucionar su debate interno entre la tradición y el clasicismo y su deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad que le perseguirá a lo largo de toda su vida.

En 1825, se va a Inglaterra en donde trata de desvelar la técnica y el uso de los colores, analizando los efectos psíquicos que estos provocan.

Fue el pintor más emblemático del movimiento romántico surgido en el primer tercio del siglo XIX, extendiéndose su influencia hasta los impresionistas, destacando, también, como pintor religioso a pesar de considerarse ateo.

En África descubre la deslumbrante luz y el color de sus paisajes, gentes, la sensualidad y el misterio que reflejará en su obra posterior. A su regreso a Francia recibe encargos oficiales para decorar y pitar edificios públicos y su cuadro “La barricada” le valió la Cruz de la Legión de Honor y el ser admitido en la Academia de Bellas Artes.

El maestro del color muere en París, el 13 de agosto de 1863.

“Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento”

(E. Delacroix)

NOTA: CAIXAFORUM MADRID ofrece, los miércoles de noviembre y a partir del día 2 de dicho mes, un ciclo de conferencias en las que se analiza la obra y figura de Eugène Delacroix y del movimiento romántico al que perteneció. Horario: 19,30 h.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: