Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

HALLOWEEN CON ARTE

Halloween con Arte en el MKAC.

Aunque de marcada tradición anglosajona, la celebración de la efemérides del día, o mejor dicho, de la noche de “Halloween” o “Noche de las Brujas” tiene su origen en la festividad celta del Samhain, (la más importante de Europa hasta que ésta se convirtió al cristianismo  y en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas), y en la festividad católica del “Día de Todos los Santos”, (creada en honor de Todos los Santos, ya fueran conocidos o desconocidos, con la finalidad de remediar la ausencia de fiesta u olvido, a lo largo de un año, para obsequiar a cualquier santo).

Dicha tradición anglosajona, se fue extendiendo, a lo largo de los años a otros países occidentales, ya sea con una connotación religiosa o pagana.

La Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), se quiere sumar a esa costumbre pero, evidentemente, desde la perspectiva del Arte y recordando en esta ocasión a un artista del romanticismo, Joseph Anton Kock, y de una de sus obras que sirve, perfectamente, para ilustrar esta ocasión: “Macbeth y las brujas”, (1835).

JOSEPH ANTON KOCK

(1768 – 1839)

Pintor austríaco del romanticismo, Joseph Anton Kock, nace en el seno de una familia de campesinos en un pequeño pueblo del Tirol y, desde niño, ayudó en las faenas domésticas encargándose del cuidado del ganado circunstancia que le lleva una observación exhaustiva de la naturaleza.

Esta experiencia, de la primera etapa de su vida, determina su trayectoria artística y genera que se le considera el creador del paisaje monumental alpino.

Con grandes dotes artísticas desde muy temprana edad, ingresa a los quince años en un taller de escultura de la ciudad de Augsburgo y, cuando estalló la Revolución Francesa, se une a los jacobinos de Estrasburgo y, más tarde, a los de Basilea.

Sin embargo, las inclinaciones del joven artista no estaban dirigidas hace la actividad política sino hacia el arte y fue en esta etapa durante la que se dedicó, más exhaustivamente, a dibujar el paisaje de los Alpes el cual configuraba su entorno más inmediato.

Como les sucedió a muchos artistas de la época, pronto aparece en la vida de Joseph A. Kock un mecenas, George Nott, gracias al cual pudo viajar a Italia y entusiasmarse contemplando las obras maestras de los grandes creadores italianos.

Tras visitar diferentes ciudades italianas, llega a Roma y comienza a ilustras distintas obras mitológicas y literarias, entre las que se hallaba la “Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Funda su familia en la aldea de Olevano Romano y, tras un periplo posterior por diferentes países, regresa a Roma, ciudad en la que se asienta hasta el día de su muerte, bajo la tutela de Luis I, príncipe de Baviera, y más tarde bajo la del emperador de Austria, Fernando I.

Fallece en Roma el 12 de enero 1839.

JOSEPH ANTON KOCK Y SU OBRA

J. A, Kock desarrolla su actividad artística a caballo entre la pintura y el dibujo, técnicas a través de las cuales demuestra un gran conocimiento sobre el cuerpo humano, posiblemente ocasionado por su profundo conocimiento de la obra de Miguel Angel, y, por lo tanto, del desnudo aunque sin olvidarse del análisis y dominio de la naturaleza.

Artista polifacético, también domina el grabado y el fresco pero quizás seas por su técnica pictórica por la que es conocido universalmente.

“Macbeth y las brujas” de Joseph Anton Kock.

Dominio de la figura humana y de la naturaleza y absoluto control de la interacción entre ambos; nostalgia por la mística del pasado; paisajes clásicos, en los que a veces incluye la figura humana; paisajes heroicos de contenido romántico; búsqueda de la armonía… son algunas de las premisas que rigen la producción artística de este pintor del romanticismo.

OBRA DE JOSEPH A. KOCK

Destacamos entre sus obras las siguientes:

“Paisaje con Macbeth y las brujas”, (1935)

“El inicio del poema: Dante y Virgilio”, (1827)

 “Der Schmadribachfall”, (1921)

“Das Berner Oberland”, (1815)

“Wasserfälle bei Subiaco”, (1813)

Heroische Landschaft mit dem Regenbogen”, (1805)

“Landschaft mit dem Dankopfer Noahs”, (1803)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: