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Museo Karura Art Centre (MKAC)

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II CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

“VIAJEROS DEL ARTE”

Cartel de la exposición colectiva “Viajeros del Arte”, elaborado por el pintor y escultor Xosé Luis Otero, para la II CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA DEL MUSEO KARURA ART CENTRE.

NOTA DE PRENSA

El Museo Karura Art Centre, (MKAC), con soporte en el programa informático 3D Second Life, inaugura el miércoles día 12 de octubre la exposición “VIAJEROS DEL ARTE” en la que participan 47 artistas de todos los países de Latinoamérica, España y Portugal; exposición con la que el museo conmemora el “Día de la Hispanidad”

La Dirección del museo pretende, una vez más, difundir el arte latinoamericano; potenciar y promocionar a los artistas latinoamericanos; establecer lazos profesionales entre todos los artistas participantes y ofrecer, a través de las obras expuestas, una variada y rica muestra de estilos, temáticas, técnicas y recursos diversos y diferentes.

“VIAJEROS DEL ARTE” reúne a los artistas Xosé Luis Otero, (como autor del cartel de la exposición), Patricia Altmark, Antonio Amaral, Beatriz Ansede, Mirna Bentos Morinigo, Ramón Caban Brizzie, Gustavo Candellero, Tatiana Cañas Montes, Obander Ceballos, Helena Coelho, Cecilio Colón Guzmán, César Correa, Rudy Cotton, Pedro A. Cruz Sunn, Bygocha d´Amalia (Byron Gómez), Claude Dambreville, Elina Damiani, Luz Darriba, Yoel Díaz Gálvez, Mario H. Figueroa Archaga, Vidalia González, Noel Guzmán Bofill Rojas, Osvaldo Herrera Graham, Paula López, Víctor López, Asad López de Castilla, Alexandre Magalhaes Pereira Pinto, Xavier Magalhaes, Ana Marten, Mario Matta (Netómar), Arquímedes Mejía, Nora Muñoz, Claudia Olivos, Samuel D. Pinell, Arlindo Pintomeira, Sonaira Piñero, Jean P. Richard (ZOMO), Magnolia Rivera, Mario De Rivera, Joyce Rose, Vivianne Salinas, Olga Sinclair, Rolando Tamani, Inés Tolentino, Francisco Velásquez Zambrano, Lorena Villalobos, Adriana Villarga; artistas entre los que se encuentran creadores emergentes y artistas de trayectoria ya consolidada.

La exposición se clausurará el próximo día 20 de diciembre, fecha en la que serán retiradas del Museo Karura Art Centre, (MKAC), la totalidad de las 92 obras, (2 por artista), que se muestran en la exposición.

PRESENTACIÓN

“Viajeros del Arte” es el nombre de la exposición organizada por el MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), para conmemorar el 12 de octubre de 2011, “Día de la Hispanidad” dentro del encuadre de la II CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICA DEL MUSEO KARURA ART CENTRE.

En esta exposición tienen presencia todos los países de Latinoamérica y España y Portugal, a través de 47 artistas, dos por país, presentando cada uno de ellos dos obras pictóricas, (un total de 92 obras); a ellas hay que añadir, el cartel realizado por el pintor español Xosé Luis Otero quien elaboró una obra, exclusivamente para este gran evento, para que sea el reflejo de esta muestra.

En esta segunda bienal de arte, la Dirección del MKAC reúne a un gran elenco de artistas que una vez, une a dos continentes y a 23 países; aúna al mundo del arte en torno a un objetivo común y universal que, a través de las artes plásticas, se convierte en el vehículo transmisor de emociones, sentimientos, vivencias, diferentes visiones de la existencia humana y de los entornos en que ésta se desarrolla.

En un plano más particular, el de cada uno de los 47 artistas que participan en esta exposición, son los propios pintores los que nos permiten acceder a su intimidad creativa, comunicándonos su particular y única visión del entorno que habitan.

Como en la I Cumbre del MKAC, celebrada hace dos años, en esta II Cumbre de Arte, “Viajeros del Arte”, se ha reunido un diverso y heterogéneo número de técnicas, estilos, recursos y temáticas artísticas por medio de las cuales se nos ofrece importante pincelada del arte hispano; un elenco con cuya selección la Dirección del MUSEO KARURA ART CENTRE pretende conseguir dos de sus objetivos fundamentales: la promoción de los artistas, en particular, y la divulgación del arte, en general.

La inauguración tiene lugar el 12 de octubre, “Día de la Hispanidad”, en el Salón Alegret del museo.

CONFERENCIA INAUGURAL DE LA EXPOSICIÓN

“VIAJEROS DEL ARTE”

INTRODUCCIÓN

Buenas noches a todos y, como siempre y por enésima vez, daros las gracias por estar en este Salón Alegret en una noche de fiesta para el Arte y por apoyarlo con vuestra presencia.

No quiero que mi intervención sea larga porque en esta inauguración, la persona que sí nos tiene mucho que decir es WM SCHUMANN al que, personalmente, considero un gran experto en cuestiones de arte desde cualquiera de sus perspectivas.

Agradecer a los 47 artistas que forman esta II CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA DEL MKAC y la exposición colectiva “VIAJEROS DEL ARTE”, su confianza en este nuevo proyecto del museo; este agradecimiento es extensible, evidentemente, al artista creador del cartel de la exposición, el pintor y escultor Xosé Luis Otero, y al que considero parte de esta muestra artística y una obra más de arte que participa en la misma.

A la mesa, con WM SCHUMANN y conmigo, se encuentra Bimba Orfan, Owner del grupo LEZSPAIN, que ha accedido a realizar esa función que yo llamo de “comodín” y que tiene una misión vital en el buen desarrollo de esta presentación: si las nuevas tecnologías deciden jugarnos una mala pasada, ella será la persona encargada de que la presentación siga su curso y las palabras del conferenciante lleguen a todos vosotros.

Gracias, Bimba y gracias a todos aquellos que estáis entre bambalinas, es decir, en la sombra haciendo vuestras aportaciones para la buena marcha de este evento.

Por último, informaros que la charla será retransmitida fuera de Second Life y que se puede seguir a través de:

Podeis realizar vuestras preguntas y hacer comentarios tras las palabras de WM SCHUMANN, que es el que dirá, tras su disertación las palabras mágicas: “Queda inaugurada la II CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICA DEL MKAC y la exposición “VIAJEROS DEL ARTE”.

Adelante, WM SCHUMANN y muchas gracias por haber aceptado mi invitación para estar hoy en este Salón del museo e impartir la conferencia inaugural.

TEXTO DE LA CONFERENCIA

por

WM SCHUMANN

“En una fecha como la de hoy, 12 de octubre, en la que se recuerda el final de un largo viaje, 33 días de incierta navegación, no exenta de conflictos, desde las Islas Canarias hasta “una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní”, tal como describe su punto de llegada a las Américas el almirante Cristóbal Colón, parece especialmente oportuno encuadrar la apertura de esta segunda cumbre de arte latinoamericana cuyo argumento es, precisamente, viajeros del arte.

La primera convocatoria de esta cumbre bienal que organiza en Second Life el MKAC, Museo Karura Art Centre, con su infatigable ina Karura al frente, fue al mismo tiempo el manifiesto fundacional de un proyecto de largo alcance y una espléndida realidad en si misma.

La segunda convocatoria de la cumbre, la que hoy abre sus puertas en este metaverso, (me resisto a llamarlo mundo virtual, puesto que lo que en esta cumbre se proyecta tiene todo una firme base real), representa la confirmación de la solidez del proyecto anunciado tres años atrás y la manifestación de una labor continuada y persistente, especialmente meritoria en un ámbito donde muchas veces parece que predomina lo efímero.

92 obras de 47 artistas de todos los países de Latinoamérica, más Portugal y España, configuran el pasaje, el bagaje y la enjundia de este viaje que es la cumbre de arte latinoamericana en su segunda etapa. Un viaje y una nueva etapa del mismo que deben servir para conocer algo mas de nuestro mundo, para establecer relaciones entre personas, para el intercambio cultural, para la difusión del arte y, por supuesto, para disfrutarlo.

Sería una obviedad decir que una muestra colectiva como esta, con una participación tan nutrida y abierta a un espacio geográfico y cultural tan enorme, refleja una gran variedad de estilos, tendencias y procedimientos. Es que no puede ser de otra forma. Cualquier valoración que se pretenda hacer del conjunto ha de reconocer este hecho y partir de esta base, asumiéndola, quizás, como una primera lección, una metáfora de la complejidad, la diversidad y la multiplicidad del mundo entero.

Uno de los grandes retos que nos plantea el arte y muy en especial el arte contemporáneo es el de su inteligibilidad. Muchas veces, ante una obra de arte actual, de significado aparentemente inescrutable, o incluso de factura extremadamente simple o tosca, surgen preguntas como ¿esto es arte? o ¿Qué significa esto?  Preguntas que admitirían muchas respuestas y muchos enfoques a la luz de las muchas y muy diversas teorías sobre la naturaleza del hecho artístico.

Pero mas allá de las mismas hay algo incuestionable: el arte es un instrumento útil y necesario para la exploración y la expansión de nuestras propias conciencias en la medida que es capaz de plantearnos cosas que van mas allá de lo obvio.

Algo que también propicia el viaje, cuando sitúa al viajero ante el reto de lo incierto.

Metafóricamente nos habla de ello uno de los grandes libros de viajes que ilustran la historia de la cultura occidental. ¿O no es la Odisea, el gran poema homérico que relata el regreso de Ulises a su patria, una exaltación de la astucia y la inteligencia del héroe, gracias a la cual consigue superar casi todas las adversidades que se le presentan a lo largo de su viaje?

Quiero decir con todo esto, que la diversa complejidad del talento artístico desplegado en las salas del MKAC, con motivo de esta segunda Cumbre de Arte Latinoamericana, se plantea en primer lugar como un desafío para nuestra capacidad de enfrentarnos y asumir a realidades complejas y plurales, al igual que los monstruos y lo desconocido estimulaban al mítico e infatigable viajero en lugar de doblegarlo.

De otro de los grandes viajeros de la historia, el veneciano Marco Polo, que alcanzó el extremo oriente y visitó la corte del Gran Khan de Mongolia, podemos extraer otra lección imprescindible para enfrentarnos a los contenidos artísticos de esta cumbre. La capacidad de sorprenderse, maravillarse y descubrir cosas nuevas. El relato escrito de los viajes de Marco Polo se titula, precisamente, el Libro de las maravillas y en él se plasman episodios como aquel en el que Polo descubre el papel moneda: “una vez (el Gran Khan) ha hecho los billetes de la forma que os he explicado, ordena hacer con ellos todos sus pagos y los hace distribuir por todas sus provincias y reinos que le pertenecen.

Nadie osa rechazarlos, porque le costaría la vida. Nadie de los otros reinos puede utilizar ninguna otra moneda en los dominios del Gran Khan. También os diré que toda la gente y los grupos de personas que viven bajo sus leyes aceptan de buen grado estos billetes para los pagos, puesto que vayan donde vayan siempre los utilizan para pagar productos y perlas, piedras preciosas, oro y plata, y todas las demás cosas que llevan, compran o venden, sea cual sea su valor”.

Cambiar un pedazo de papel por oro y plata podía parecer algo absurdo a un mercader que atesoraba monedas de oro sin fin. Algo tan absurdo como que un pedazo de lienzo con pigmentos y barnices resecos sobre su superficie, lo que al fin y al cabo es un cuadro, pueda llegar a alcanzar valores excepcionales.

Esta sería una primera derivada de la lección que quería atribuir al gran viajero Marco Polo, aplicable a los contenidos artísticos de esta cumbre. Pero la principal, para mi, es su capacidad para sorprenderse y maravillarse ante tantas cosas nuevas que fue encontrando a lo largo de su interminable periplo hacia Oriente. Lo primero es asumir los retos que representa cualquier realidad compleja y cambiante, como Ulises. Lo segundo saberse maravillar para aprender de lo que vemos aunque nos cueste entenderlo, como Marco Polo.

No debo alargarme mucho más para no aturdiros en exceso pero me gustaría mencionar otro de los grandes libros de viajes de la historia para extraer de él una tercera lección o, por lo menos, una constatación. Además de darme pie a aludir a un tema de actualidad ¿A que libro me refiero? Pues al Liber Sancti Jacobi, el Códice Calixtino. Se trata de un códice manuscrito del siglo XII que se custodiaba en la Catedral de Santiago de Compostela, de la que fue sustraído hace unos meses, en circunstancias un poco extrañas.

Hagamos votos para que pueda ser recuperado pronto e intacto, puesto que este códice medieval es una pieza de un valor excepcional. Una joya que contiene, entre otras cosas, una guía para los peregrinos que durante la Edad Media acudían a venerar las reliquias del apóstol Santiago.

En él se explican cada una de las jornadas del camino, las aguas buenas y malas que el peregrino encontrará, las cualidades de las tierras y las gentes de los lugares por los que pasará, las reliquias que deben venerarse y por supuesto los monumentos y las obras de arte que las contienen, haciendo un énfasis muy especial en la descripción de la catedral románica de Santiago de Compostela. Una descripción que en algunos aspectos es prácticamente coetánea de su construcción.

La lección que quisiera extraer del Códice Calixtino para aplicarla a esta cumbre de arte latinoamericana es que el arte es, al fin y al cabo, un compañero de viaje permanente, una realidad que jalona constantemente nuestro caminar y nuestro peregrinar.

El arte embellece y acompaña nuestros propios caminos por la vida, caminos en los que son imprescindibles las posadas, lugares hospitalarios que según el Códice Calixtino serían “descanso de los necesitados, consuelo de los enfermos y auxilio de los vivos”, entre otras cosas.

Me pregunto si para los viajeros del arte de nuestros días estos lugares hospitalarios de antaño no son, actualmente, los Museos, convertidos en lugares de peregrinación masiva de los turistas contemporáneos.

Lo que si sé a ciencia cierta es que para los habitantes de Second Life, y en especial para la comunidad latinoamericana, el MKAC, Museo Karura Art Centre, se configura ya como parada obligada y referencia sólida para todos los viajeros de arte.

Muchas gracias por vuestra atención. Disfrutad del arte y de este viaje apasionante que nos propone la II Cumbre de Arte Latinoamericana.

He dicho”

WM Schumann.

PARTICIPAN EN LA EXPOSICIÓN LOS ARTISTAS

Xosé Luis Otero

(autor del cartel)

Patricia Altmark

Antonio Amaral

Beatriz Ansede Bonome

Mirna Bentos Morinigo

Ramón Caban Brizzie

Gustavo Candellero

Tatiana Cañas Montes

Obander Ceballos

Helena Coelho

Cecilio Colón Guzmán

César Correa

Rudy Cotton

Pedro A. Cruz Sunn

Bygocha d´Amalia

Claude Dambreville

Elina Damiani

Luz Darriba

Mario De Rivera

Yoel Díaz Gálvez

Mario H. Figueroa Archaga

Vidalia González

Noel Guzmán Bofill Rojas

Osvaldo Herrera Graham

Paula López

Víctor López

Asad López de Castilla

Xavier Magalhaes

Alexandre Magalhaes Pereira Pinto

Ana Marten

Mario Matta, (NETÓMAR)

Arquímedes Mejía

Nora Muñoz

Claudia Olivos

Samuel D. Pinell

Arlindo Pintomeira

Sonaira Piñero

Jean P. Richard, (ZOMO)

Magnolia Rivera

Joyce Rose

Vivianne Salinas

Olga Sinclair

Rolando Tamani

Inés Tolentino

Francisco Velásquez Zambrano

Lorena Villalobos

Adriana Villarga

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