Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

III ANIVERSARIO

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

Hoy se clausura en el MKAC la exposición “MKAC, ARTE EN MOVIMIENTO”, una exposición retrospectiva de todas las muestras artísticas, actividades y eventos organizados en el museo a lo largo del curso cultural 2010-2011.

Para ello se ha organizado una velada musical que deje buen sabor de boca a los visitantes del museo, nos haga ver con una suave nostalgia lo realizado a lo largo de estos últimos doce meses y nos infunda energías para el cuarto año de existencia del MUSEO KARURA ART CENTRE.

Sin embargo, como es ya norma en el museo, cualquier evento que se organiza en él siempre ha de ir ligado al tema del arte y, por esta razón, la velada musical girará y estará ambientada en una de las cuestiones más controvertidas del mundo artístico: los robos de obras de arte y el mercado negro en donde se trata de comerciar con ellas.

El 21 de agosto de 1911, Vincenzo Perugia, animado por el comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno, sustrajo del Museo del Louvre el cuadro de Leonardo da Vinci, “La Gioconda”

 

Considerado uno de los robos más impactantes del mundo del arte, desde entonces esta obra del pintor renacentista adquirió, tras su recuperación, una gran dosis de fama y popularidad que unidas a las leyendas, mitos, misterios y a la espectacular técnica empleada por da Vinci en su creación, la convirtieron en el cuadro más visto de la historia.

No es el único caso de robo de cuadros en museos y centros artísticos, en muchas ocasiones, de gran prestigio y fama y en los que supone que la seguridad y la vigilancia son extremas; de ahí, tal vez, el gran impacto que tiene en la sociedad estos robos.

El Museo Munch de Oslo, el Centro de Cultura Seedamm de Pläffikon, el Museo de Arte de Sao Paulo, el Museo Gardner de Boston y un largo etcétera, han sido objeto de este tipo de “apropiación indebida”.

 

Tras esta pequeña introducción, os invito a meditar sobre los motivos reales que están tras los robos de obras de arte. ¿Son motivos, puramente, económicos y comerciales? ¿Están amparados en las ganas de poder? ¿Cómo funciona el mercado negro del arte? ¿Qué agentes participan en él?…

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: