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Museo Karura Art Centre (MKAC)

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EXPOSICIÓN

“BASURA LIMPIA”

Cartel de la exposición realizada en el AULARIUM del MKAC.

En el MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), se expuso, durante los meses de julio y agosto, la exposición fotográfica, “Basura Limpia”, que forma parte de un proyecto del mismo nombre encabezado por Mauricio Mayorga, curator y artista, y por Edgar Estupiñán, ambos de nacionalidad colombiana, al que se han sumado más de 12.000 personas, instituciones públicas y privadas y diferentes organismos internacionales.

La concienciación y sensibilización sobre el cuidado de nuestro entorno y el establecimiento de vínculos entre el Arte y el Medio Ambiente son, en este proyecto dos de sus objetivos más importantes. Sin embargo, este proyecto está especialmente dirigido a concienciar a los más pequeños, niños y adolescentes; a aquellas personas encargadas de su educación y formación, padres y profesores, y a centros y autoridades educativas, en concreto, con la clara intencionalidad de provocar una reacción que origine la implantación en las aulas y en la familia unos programas oficiales sobre educación ambiental.

El proyecto “Basura Limpia”, y su exposición, está recorriendo diferentes países y, en un interesante y comprometido intento de contar con el respaldo de importantes organismos internacionales, ha sido presentado ante Naciones Unidas para conseguir su apoyo y respaldo oficial, (http://es.calameo.com/read/000559079b06daaf9b7dd).

Además de la exposición, que se exhibió en las instalaciones del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), la Dirección del mismo planificó y organizó, en torno a ella, diversos actos a través de los cuales no sólo se difundió dicho proyecto sino que, también, pretendió conseguir sus máximas: conciencia y sensibilizar.

Entre estos eventos, y para hacer hincapié en la necesidad de una educación ambiental, se realizó a la charla “Educación y Ecología”, a cargo de Annie Rothlisberger, tras la cual se llevó a cabo un interesante debate, y cuyo texto se muestra a continuación.

TEXTO “EDUCACIÓN Y ECOLOGÍA”

“En primer lugar, buenas noches a todos y a todas.

La idea de realizar un debate, una mesa coloquio en relación a la exposición “Basura Limpia”, me pareció una idea muy interesante y no me pude negar a hacer una pequeña presentación, explicar mi experiencia y punto de vista en este tema.

Empezaré diciendo que en mi opinión es un problema que nos afecta de lleno y que todavía, por desgracia, no hay mucha consciencia de ello.

Como curiosidad leí que el año pasado España se encontraba en el noveno lugar de los países que generaban más basura, unos 575 kilos por persona. Aunque se mantenía lejos de Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo con más de 700 kg por persona; seguidos de Malta, Países Bajos y Austria entre 600 y 700 kg.

Nuestros hábitos respecto al año pasado dudo sean mucho mejores, así que considero que este año 2011 no habrá mucha variación en las cifras finales.

Yo vivo en una pequeña isla donde la población poco a poco va tomando consciencia de la necesidad de reciclar nuestros deshechos domésticos. Aún así, hay gente que sigue sin hacerlo y no ve la necesidad, excusándose en que el contenedor más cercano a su casa es el de residuos orgánicos, negándose a andar unos metros más y llegar al resto de contenedores.

A mi parecer, la limpieza en nuestras calles deja mucho que desear. Papeles, clínex, bolsas, botellas de plástico y cristal… se dejan en la calle, veredas, playas, mar. Pensad que una lata de aluminio tarda más de dos cientos años en descomponerse, los plásticos más de cinco siglos, vasos descartables mil años, en el vidrio el tiempo es indefinido…

Veo a mucha gente impasible, dando la sensación de que se han acostumbrado, no lo ven, no les importa o el problema no es de ellos.

De bueno, os voy a contar, que ayer una vecina con la que había quedado me dijo: “Vengo con la cámara porque en el periódico hay una sección nueva donde puedes colgar fotos y dar a conocer lugares muy descuidados y con basura”.

Subimos muy a menudo a la ciudad antigua por la parte de atrás con vistas a acantilado, mar y murallas árabes pero en vez de disfrutar de esta visión subíamos horrorizadas por toda la basura que encontramos a lo largo de nuestro camino. Así que, con gran ilusión, ayer hicimos de fotógrafas improvisadas.

En mi caso, he sido consciente de que “no veía” la mayor parte de la basura que se deja en el suelo desde que tengo una perra que se lo come todo y he de estar controlando en todo momento la zona por la que estamos pasando y aún así es imposible que no se lleve algo a la boca.

En estos momentos todas las acciones que se lleven a cabo para difundir un comportamiento más comprometido con el medio ambiente son de máxima y vital importancia.

La basura es un recurso abundante que bien llevado puede proporcionar dinero y riqueza, da empleo y convertido en un problema grave e inmanejable, contaminación. Debemos ser contundentes y tomar medidas lo más rápido posible.

Pero entonces, me pregunto ¿qué hacer?, ¿qué hábitos podemos cambiar y cómo hacerlo?

La educación medio ambiental es un proceso en el cual nosotros, la población, tomamos consciencia de la problemática Ambiental tanto a nivel mundial como a nivel del medio donde vivimos. Se nos proporcionan los conocimientos para que seamos capaces de participar activamente en su protección y mejoramiento.

Entonces es necesario buscar herramientas para educar a la ciudadanía.

Los diferentes medios de comunicación actual como son la radio, la televisión, internet, y como no mencionar Second Life, el programa virtual que nos brinda la posibilidad de hacernos llegar a través del MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC) la exposición fotográfica “Basura limpia”.

Todos estos medios favorecen la transmisión de noticias e información ambiental, e igualmente favorecen la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado y conservación del entorno.

Como curiosidad os comentaré que se realizó un estudio tras el visionado de tres documentales. El primero era un documental tradicional, el segundo uno de denuncia y en el tercero se presentaba la denuncia como una película. Se entrevistó a los espectadores justo después del visionado y quince días después. Entonces se comprobó que en el tercero, los espectadores se habían enganchado de manera más profunda con la historia y se había jugado con el aspecto emocional del espectador.

En definitiva, con este trabajo de investigación, se llegó a la conclusión de que la película es la manera más idónea para llegar a crear opinión pública.

El día de la inauguración de la exposición “Basura Limpia”, alguien dijo que la educación debe partir de las escuelas.

Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

Si muchas personas adultas no están muy enteradas de cómo se debe reciclar, se comprende que gran cantidad de niños también lo desconozcan.

Teniendo en cuenta lo dicho se deben comenzar a impartir en las escuelas asignaturas o talleres en los cuales se traten las 3 R:

Reducir

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente, (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, reducir la emisión de gases contaminantes, producir productos sin contaminantes, 100% biodegradables, para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible).

Reutilizar

Segunda erre más importante, igualmente, debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil.

Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente, (por ejemplo, utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas…).

Reciclar

Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables, (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso. Como ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma.

Hoy en día, ya hay muchos colegios que están sensibilizados con el medio ambiente y han incorporado en sus programaciones actividades que promueven la conservación y cuidado del medio ambiente.

Por un lado hablaríamos de los talleres y salidas que son ofrecidos por el Ayuntamiento, Consejería de Educación y grupos ecologistas. Tenemos:

– talleres de reciclaje, de ecología,

– charlas sobre animales protegidos,

– visitas a los bosques y playas en las que nos acompañan educadores,

– visionado de vídeos,

– juegos de ordenador…

– …

Y por otro lado, tenemos los buenos hábitos que son trabajados y vivenciados diariamente en las aulas y a nivel de centro:

– se intenta reducir al máximo el uso de papel aprovechando las dos caras de las hojas

– se recomienda usar tapers tamaño bocadillo en vez del papel albal diario y cantimploras reutilizables en vez de los tetra bricks o botellas de plástico

– las hojas de papel que no sirven pero que todavía son en parte aprovechables se dejan en una bandeja y son usadas por la clase como borrador o para hacer cuentas

– con el papel de aluminio que los niños traen se hace una bola, (pelotita a nivel de clase), y gana el aula que tiene la bola a final de curso más pequeña

– se realizan trabajos manuales con material desechable

– un niño o niña es el encargado semanalmente de revisar que al salir de clase las luces quedan apagadas

– y, por supuesto, en cada aula encontramos tres papeleras, una para la basura orgánica, otra para el plástico y otra para el papel.

No voy a negar que todavía existen centros de enseñanza en los que se trabaja muy poco acerca de esta cuestión pero, por suerte, cada día son menos.

Es evidente que si los padres no tienen esa consciencia no se la pueden transmitir a sus hijos, por lo tanto, la educación ambiental en los colegios cobra vital importancia.

El medio ambiente es un tema que está cobrando importancia y que debe estar en el aula.

Concluiré mi exposición, dando paso al coloquio entre todos nosotros,  reiterándome en que todas las acciones que se realicen para hacer llegar a la población el problema ambiental son de máxima urgencia y necesidad; y a partir de aquí, dotar a la población de la información necesaria de como mejorar el problema presente y prevenirlo en un futuro.

Muchas gracias.

Annie Rothlisberger.

EXPOSICIÓN “BASURA LIMPIA”

ARTISTAS PARTICIPANTES Y OBRAS.

Jaison Castillo


Paul Coleman

Gerald Dilley

Edgar Estupiñan

Mauricio Mayorga

Beatriz Nones

Carlos Mario Sarmiento

David Thayer

VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN

http://www.youtube.com/user/KetkPetrov#p/a/u/1/VFPSxBBASOU

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