Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

EXPOSICIÓN

“BASURA LIMPIA”

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)

Cartel de la exposición.

Los seres humanos producimos diariamente toneladas de basura de la que, un alto porcentaje, no se recicla y que, en la mayoría de las ocasiones, abandonamos al azar; no tenemos en cuenta el daño que ya no solamente ocasionamos en el nuestro entorno medioambiental sino también, y ya contemplándolo desde una perspectiva puramente egoísta, en nosotros mismos.

Con el objetivo de sensibilizarnos sobre esta problemática, que nosotros mismos ocasionamos, y con la finalidad de invitar a reflexionar sobre esta cuestión, una de las actividades programadas en torno a la exposición “Basura Limpia”, que se muestra en el MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC), es la de ofrecer bibliografía que nos lleve a la conclusión de que invertir en el presente es mejorar nuestro futuro y el de las generaciones posteriores.

“RECUERDA MUNDO”

Virginia Ferrer

(Edtl. Sirpus, 2008)

Portada del libro.

SIPNOSIS

Compuesto por 27 capítulos y un epílogo, este thiller ecológico científico nos introduce en el mundo de la problemática ecologista de la protección del agua, el papel de la sociedad del conocimiento y de la investigación científica en relación al medioambiente, los intereses de poder de los lobbies financieros y las administraciones especulativas con el entorno, las pasiones, emociones y valores como la sensibilidad, el dolor, la justicia, el amor, la venganza, los conflictos de género, la enfermedad, la muerte, permean y gobiernan las decisiones de los protagonistas y las diferencias entre mujeres y hombres en las relaciones y frente a la resolución de los conflictos de género.

El bello y misterioso paisaje dónde discurre la acción se sitúa en Castilla La Mancha, provincia de Albacete, Alcaraz, Riópar y Riópar Viejo, en el macizo de El Calar del Mundo, la cueva de los Chorros y el nacimiento del Río Mundo.

 “EL RESURGIR DE LA ATLÁNTIDA”

Thomas Greanias

 (Edtl. La Factoría de Ideas, 2005)

SIPNOSIS

En la Antártida, un terremoto se traga a un equipo de científicos y deja al descubierto un misterioso monumento más antiguo que la propia Tierra.

En Perú, el arqueólogo Conrad Yeats es apresado por el ejército de los EE.UU. para que lo investigue. En Roma, el Papa envía a la lingüista Serena Serghetti, con las mismas intenciones. En el espacio, un satélite informa de cuatro descomunales tormentas alrededor del Polo Sur…

Las leyendas de una civilización perdida y las profecías religiosas conducen a un descubrimiento estremecedor que podría cambiar el destino de la Humanidad… Es el resurgir de la Atlántida.

 “A NEGRURA DO MAR”

Ramón Caride

(Edtl. Milton Amos, 2011)

SIPNOSIS

“A negrura do mar”, relata la primera aventura de Sheila en el mar antes de “Ameaza na Antártida”, en el año 2076.

Un día leyeron que estaban llegando a la Costa da Morte manchas de hidrocarburos, aunque hacía años que se había abandonado la explotación de petróleo y carbón, sustituidos por energías más limpias. Se desplazaron hasta la zona, en donde Lela, una anciana, les entregó cuatro cartas (que se reproducen) de su hermano marinero Daniel, en el 2002.

En ellas le explica como la marea negra del Prestige invadió las costas gallegas y mientras el gobierno intentaba rebajar, engañando, el impacto ambiental, la gente tuvo que hacerle frente, en una marea de solidaridad, a la catástrofe ecológica.

Refiere luego Said su deducción de que al no circular ya barcos petroleros, el vertido solamente podía proceder de uno hundido años antes. Alquilaron un transportador submarino y siguiendo el viejo “pasillo de la muerte” de Fisterra encontraron el origen: un gigantesco petrolero hundido en el fondo marino, con muchas grietas por las que escapaba la mezcla de hidrocarburos que transportara.

En las islas Caimán, en donde estaba inscrito el barco, (oficialmente desmantelado dos años antes), se entrevistaron con el director del banco a través del cual operaba la misteriosa compañía naviera y consiguieron llegar hasta el mayor traficante mundial de petróleo, oficialmente en paradero desconocido, facilitándole a la policía su captura con gran riesgo para sus vidas.

“WASLALA”

 Gioconda Belli

(Edtl Seix Barral, 2006)

SIPNOSIS

Melisandra balancea sus piernas sobre el río que corre lentamente junto a la hacienda de su abuelo. Aguarda, con la calma propia de los habitantes de Fagua, la llegada anual de los contrabandistas que traerán las últimas noticias del mundo. Pero esta vez con ellos llega un forastero desconocido que le propone emprender juntos la aventura con la que siempre soñó.

Siguiendo el curso del río, internándose en la selva, dos jóvenes emprenden un viaje para encontrar Waslala, el paraíso en cuya búsqueda se perdieron los padres de Melisandra, un lugar utópico y legendario que parece haberse esfumado, dejando tan sólo la huella de un ideal imposible, un sueño maravilloso grabado en el recuerdo de unos pocos.

Gioconda Belli recrea uno de los mitos que acompañan al hombre desde el origen del pensamiento: la búsqueda de la Utopía. Y lo hace a través de una historia tremendamente envolvente y sensual que nos transporta a un futuro no tan lejano del que sólo el amor y la imaginación pueden redimirnos. Con cientos de miles de lectores en diferentes lenguas y en todo el mundo, Waslala es una novela llena de magia que se lee, se recomienda y se recuerda con verdadera pasión.

“EL MAR EN LLAMAS”

Alberto Vázquez Figueroa

(Edtl. Martínez Roca, 2010)

SIPNOSIS

Este es un libro revolucionario y llamado a hacer historia.

En primer lugar por su argumento, que revela, a través de una intriga apasionante, el peligro que significa para las generaciones futuras el hecho de que se esté extrayendo petróleo a diez mil metros bajo el mar y bajo el fondo marino.

Las técnicas de perforación aún no se encuentran suficientemente capacitadas para hacerlo, tal como demuestra el reciente incendio de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, y que ha provocado la mayor catástrofe medioambiental que se recuerda. Por desgracia, esas catástrofes se repetirán cada vez más a menudo.

Y en segundo lugar porque tras quinientos años de editar libros, el autor ha caído en la cuenta, tal como señala uno de los personajes de la novela, de que se pueden imprimir de una forma más sencilla, más cómoda, más práctica y menos costosa, ahorrando la tercera parte del papel y el peso sin reducir el tipo de letra.

Ello propiciará que se tengan que cortar la tercera parte de los árboles destinados a producir ese papel, lo que redundará de forma muy importante en la preservación de los bosques del mundo.

La nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa, con un pulso narrativo y un ritmo magistrales, pone al descubierto el gran negocio del siglo: el petróleo, y nos hace cuestionarnos si realidad y ficción no son la misma cosa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: