Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

VERANO CON ARTE

MUSEO KARURA ART CENTRE

(MKAC)


“Retratos de una vida”, “De 18:00 a 23:00 h.”, “Supervivencia tras las taquillas”, “Los dos lados de la ventana”…

Estos podrían ser algunos de los títulos de la exposición fotográfica que la micropoetisa Ajo, nos ofrece hasta el 31 de julio en el Matadero de Madrid; sin embargo, ella ha preferido el de “Bello Público”. Un título que, sin duda alguna, pone de manifiesto la relación establecida entre fotógrafa y fotografiados.

“Bello Público” es el resultado de esas tardes tediosas y de supervivencia de una taquillera que justifica este impulso a retratar, a los clientes del Teatro Alfil de Madrid, con la frase “Todo empezó el día que Javier Colis me regaló una cámara de fotos por mi cumpleaños…

El resultado son más de 1.200 fotografías, tomadas desde una misma perspectiva, de las que sólo 200 forman esta exposición y en las que Ajo retrata, diariamente, a los espectadores que se acercan a ella para comprar una entrada a una u otra función teatral.

Pintores, músicos, actores y directores de cine, bailarines, fotógrafos, escritores… pero, también, padres y madres desconocidos, adolescentes, fontaneros, médicos, señoras de limpieza, abogados… conforman esta muestra en la que, curiosamente, no es la fotógrafa la que se acerca a todos los retratados sino ellos los que se acercan a la artista.

Y leyendo entre líneas, en esta ocasión sería mucho más acertado “leer entre fotografías”, la vida transcurre para esta “taquillera”, para los personajes que retrata; un paisaje humano que es acompañado por el paso del tiempo: un día tras otro, un mes tras otro, un año tras otro y en el que una estación se desliza reflejando, a la vez, la simplicidad y la grandiosidad de la existencia.

BIOGRAFÍA

Ajo cumple años todos los días 6 de octubre y es un punto referencial en la cultura madrileña actual.

Cantante del grupo “Mil Dolores Pequeños”, poeta, actriz ocasional, fotógrafa, agitadora y enclave del underground madrileno, esta artista multidisciplar comienza su andadura en los años 80 en “Espérame Fuera No Tengo Fuego”, uno de los primeros grupos de rock femeninos de España, y crea, en los 90, el sello discográfico Mil Dolores Pequeños.

Fotografía de la artista

Desde el año 2000 al año 2008 codirige el festival Experimentaclub y, en la actualidad, dirige el festival internacional de poesía y polipoesía “Yuxtaposiciones”, en la Casa Encendida de Madrid.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas del bagaje de Mastretta, Los Enemigos, Corcobado, Clónicos… y ha publicado “Micropoemas”, (Luz Roja, 2004), y Micropoemas 2, (Arrebato Libros, 2007).

DE FRANCISCO NIEVA A AJO
Querida Ajo, he leído tus pequeños poemas, que me han sorprendido. En tu caso, el dolor y la soledad se expresan con un brillo de breve relámpago. Ese pequeño resplandor, es el de una chica muy moderna, que se expresa con una poesía desnuda de todos los amaneramientos o recetas, ya provengan de Góngora o del rock más duro. Esos poemas manifiestan que te sientes pequeña, pero singular, y los expones con tanta limpieza, que logras como un impacto de identificación espontánea en el lector. “Se te entiende” a través de paradojas y distanciamientos irónicos, y logras con todo esto que tus sentimientos se conviertan en objeto poético. Eso no está al alcance de muchos. Por lo que te envío un abrazo muy fuerte, con mi felicitación más sincera. PACO NI.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: