Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

“COMANCHES DE SOL”

Amanece en Sol el espíritu de una revolución social pacífica, que se extiende por decenas de pueblos y ciudades españolas, pidiendo una transformación y un cambio político, económico y social.

Como toda revolución, trae consigo la unión de intereses comunes y utópicos de un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, que consideran que las injusticias y desequilibrios sociales se pueden, y se deben, combatir desde la palabra, la tolerancia y la unión.

No son anti-sistema, por más que algunos se empeñen en tacharlos de ello; saben que el sistema democrático es necesario para la convivencia y el desarrollo individual y colectivo pero, también, saben que este sistema se puede cambiar y modificar, que es posible hacerlo, y que debe adaptarse a las necesidades y características reales de cada sociedad en concreto.

Movimientos sociales de similares características, son los que han ocasionado, a lo largo de la historia, profundos cambios sociales que, a su vez, inciden en artistas y creadores provocando revoluciones artísticas locales y universales.

La década de los 60, por ejemplo, fue prolífica en esos cambios sociales que propiciaron el surgimiento de movimientos artísticos tales como el informalismo, el espacialismo, la pintura gestual, el arte matérico, el pop art, el arte conceptual…

Los artistas ensayaron con nuevos lenguajes de expresión, técnicas experimentales, fórmulas innovadoras y rompedoras de comunicación a través de las artes plásticas y, en definitiva, se buscaron una apertura hacia nuevos horizontes artísticos que ellos redefinieron a través de sus obras.

Amanece en Sol… y en talleres y estudios artísticos sus dueños tratan de reflejar, por medio de diferentes materiales, estilos y técnicas, la sintetización de lo que acontece en la calle, en la sociedad.

La Dirección del MKAC ha preparado una muestra en la que quedan reflejados inconformismos, ilusiones, preocupaciones y esperanzas al grito unánime de los indignados y de quienes les apoyan.

La decisión de realizar esta muestra no fue fácil de tomar e, incluso, estuvo a punto de no realizarse.

Era evidente que, de organizarla, tendría que ser inaugurada tras la convocatoria electoral del pasado día 22 de mayo. Lo complicado fue, sin embargo, evaluar si, a pesar de ser preparada para incitar a meditar sobre la incidencia de las convulsiones y cambios sociales en los movimientos artísticos, el público, quedándose en la superficie de la muestra, no la tacharía de oportunista.

La decisión última la tomó, indirectamente el pasado domingo 22, un sesudo tertuliano televisivo, conocido periodista español, al referirse a los “indignados” como “los comanches de Sol”.

Tras escuchar esa expresión, estaba claro que esta muestra debía realizarse para perseguir su objetivo inicial pero, también, como muestra de respeto a los “comanches de Sol”, gracias a los cuales yo puedo seguir mi rutina diaria y el sesudo tertuliano puede mantener su puesto de trabajo y opinar y escribir sobre ellos.

La exposición, por primera vez en casi tres años de existencia del museo, no contiene textos informativos ni explicativos, a excepción del Manifiesto que el movimiento 15-M, “Democracia Real Ya”, ha emitido el día 15 de mayo de 2011 y está ubicada en Edificio SCHUMANN del museo.

Preside la exposición el cuadro de Henri Rousseau, (1844-1910), “La Libertad invitando a los artistas a tomar parte en 22ava exposición de los independientes”, (1906).

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: