Skip to content

Museo Karura Art Centre (MKAC)

Museo Karura Art Centre's WordPress

Hoy se clausura la exposición fotográfica de Melly Treves en el AULARIUM del MKAC y la artista ha querido realizar dicha clausura de una manera muy acorde con el contenido de ella: uniendo Música y Artes Plásticas a través de una sesión de música neoyorkina.

La selección, retransmisión y animación de esta velada estará a cargo de una de las DJ más reconocidas: Argitxo Allen

Finalizada la exposición “NEW YORK CITY, SL”, conozcamos un poco más a su autora.

Cómo la propia Melly Treves afirma: “No soy una fotógrafo de estudio, ni en RL ni en SL, sino de exteriores. Mi principal virtud es una cierta intuición para obtener los enfoques mas oportunos, todo ello producto de mi formación artística, adquirida por la lectura, la visita a pinacotecas internacionales y el análisis de las obras de los grandes maestros. Hice estudios, no finalizados, de restauración de óleos y murales.

La exposición “NEW YORK CITY, SL” está hecha en sims dedicados a la ciudad de Nueva York y se centra en los lugares menos divulgados de la gran urbe, como el Downtown de Manhattan y State Island.

He procurado reflejar, en ella, escenas próximas a la realidad, con personajes vivos, algunas de ellas bastante sórdidas.”

LOCALIZACIONES EN SL de la EXPOSICIÓN “NEW YORK CITY, SL”

Aquellos usuarios de Second Life que no hayais podido ir a ver la exposición, podeis visitar las localizaciónes que Melly Treves captó con su cámara.

1.- VA Donwntow New York City:

http://slurl.com/secondlife/Ocraco%20Island/51/93/23

2.- Good Day Sunshine:

http://slurl.com/secondlife/Good%20Day%20Sunshine/133/73/21

3.-  Manhattan City:

http://slurl.com/secondlife/Manhattan%20City/108/28/33

4.- WTC Memorial New York NYC:

http://slurl.com/secondlife/New%20York%20NYC/70/187/22

5.- Old New York, Staten Island:

http://slurl.com/secondlife/Staten%20Island/250/226/30

6.- Old New York, Acropolis:

http://slurl.com/secondlife/Acropolis/91/197/30

7.- Staten Island, Old New York Main:

http://slurl.com/secondlife/Staten%20Island/163/147/30

8.- Old New York, Acropolis:

http://slurl.com/secondlife/Acropolis/24/248/45

9.- Old New York, Acropolis:

http://slurl.com/secondlife/Acropolis/186/81/30

REFLEXIONES DE MELLY TREVES

“No sé si lo que presento en el MKAC es arte o se acerca al arte. Mi pobre técnica se ha visto estimulada al encontrar un increíble sim como es New York Staten Island. Desde que entré en él, me quedé cautivada por su ambiente, sus edificios sombríos, revestidos de niebla en los amaneceres. Sus lugares subterráneos dan rienda suelta a la imaginación haciendo concebir historias múltiples de amor y odio, de finales imprevisibles.

Otro fantástico sim es New York Downtown, que simula gran parte de Manhattan, con la catedral de San Patricio, las líneas esbeltas de los rascacielos, los clubs elegantes como el Stork, los cafés y los grandes comercios.

El verdadero New York no está muy lejos de su representación en SL. Todo el que haya viajado a la Gran Manzana, ha oído contar o ha vislumbrado desde la ventanilla de un vehículo el peligro y la sordidez que encierran distritos como el Bronx y Staten Island. Incluso el esplendor del centro de Manhattan tiene su contrapunto en barrios de alto riesgo como Harlem, el afroamericano y el latino, y en barrios provincianos y abigarrados como Greenwich Village, cuna de la docencia, las galerías de arte, los pequeños comercios y restaurantes, y como Chinatown, donde te crees trasplantado a cualquier zona típica de Shanghai o Beijing.

Y paso a hablar de cómo surgieron estas fotos. El origen está en mis aventuras por SL, con distintos avatares, tomando fotos que llegaron a figurar en la llamada Expo de Cuqui, que algunos y algunas conoceréis, emplazada en un edificio de la región de Lamockshire propiedad de yolamat Amat, una de mis protectoras a quien mucho tengo que agradecer. Se llegaron a exhibir hasta 42 reportajes de sims, desde Nantucket y Costa Rica hasta La Boca. Uno de los últimos fue el dedicado a Staten Island. En él se fijó la propia ina Karura que tuvo la amabilidad de visitar la Expo, y me sugirió dedicar la exposición prevista para el MKAC a New York.

Tomé más de 60 fotos, de las que he elegido 22, de ellas 6 en blanco y negro. Algunas retratan avenidas, plazas, edificios simbólicos, pero en otras veréis que no todo es en tranquilidad y silencio en New York SL, porque dentro de las casas hay vida. Vida de SL, tan dramática como la vida en RL, no en balde la viven las mismas personas. A veces me he tomado la licencia de introducir la cámara en la intimidad de los hogares. Pido disculpas. Todo sea por el arte. Otras, he enfocado a habitantes de New York SL y hasta les he dirigido la palabra pidiéndoles el favor de posar para mí. En cierto número de casos me he lanzado yo misma a la calle, con otra shape, skin, pelo y vestidos apropiados para personificar a ciudadanas neoyorkinas y dar el toque humano a la escena. No sé si alcanzaréis a distinguir en cuáles estoy yo y en cuáles hay personajes del sim.

Lo cierto es que siempre he buscado la escena imprevista, el enfoque adecuado, la sorpresa. Eso puede explicar ciertas deficiencias técnicas que iré superando. Me autocalifico como una fotógrafa de campo, no de estudio. Aprovecho, pues, la ocasión para agradecer a Tanee Almendros sus lecciones que han contribuído a que no me de excesivo rubor comparecer con estos trabajos llenos de voluntad en este prestigioso centro de arte.

Gracias al grupo de San Borondón y a la maternal Carmen Parabola, su creadora. Sin vuestra amistad y comprensión, no sería nadie en SL. En especial, gracias a Pandora Runo, mi pareja, que me ha animado siempre y me ha ayudado en esta labor de exponer.

A lo largo de estos días, me podéis llamar si queréis una explicación personal de estas obras y fijamos una hora de visita, mínimo tres personas por razones de tiempo. Y ahora pasad y ved lo que queráis y cómo queráis, sin ahorrar críticas que siempre ayudan al aspirante a artista.

Gracias al MKAC, y en concreto a su fundadora, gestora y alma. Su labor por la difusión del arte en Second Life y su confianza y apoyo a los jóvenes artistas de SL y de RL no tiene precio. En mi caso, es más que eso, es fe en una simple aficionada a la fotografía que ama cada uno de los rincones de este mundo virtual porque los ha explorado desde hace años y ha querido plasmarlos mediante los disparos de su cámara.” (Melly Treves)

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

